Suspendieron juicio de amparo de Ovidio Guzmán contra extradicción a EEUU

Las acciones determinadas por un juez aplican para uno de los dos procesos promovidos por la defensa de “El Ratón”

Compartir
Compartir articulo
Un juez determinó que no analizará uno de los juicios de amparo promovido por Ovidio Guzmán 
(Foto: Infobae/Archivo)
Un juez determinó que no analizará uno de los juicios de amparo promovido por Ovidio Guzmán (Foto: Infobae/Archivo)

El juicio de amparo que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue suspendido por un juez federal del Estado de México, el amparo fue interpuesto por El Ratón, como también se le conoce al hijo del Chapo, contra el proceso de extradición a Estados Unidos, esto significa que el juez no analizará el juicio de amparo.

La información fue dada a conocer durante la mañana del jueves 30 de marzo por el medio de comunicación N+. Cabe destacar que estas acciones aplican para uno de los dos juicios de amparo presentados por la defensa de El Ratón.

El juez determinó sobreseer el juicio de amparo, lo que significa que se suspende un procedimiento judicial. Respecto al segundo de los juicios de amparo no se han dado más detalles.

"El Ratón" es solicitado en EEUU por asociación delictuosa 
(Foto: Cuartoscuro)
"El Ratón" es solicitado en EEUU por asociación delictuosa (Foto: Cuartoscuro)

Los hechos fueron informados a tan solo un día de que El Ratón cumpliera 33 años de edad. Cabe recordar que Ovidio Guzmán es solicitado en el Distrito Norte de Illinois y del Sur de Nueva York por varios delitos, entre los que destaca el de asociación delictuosa para traficar metanfetamina, marihuana y cocaína a territorio estadounidense.

Cuando el hijo de Joaquín Guzmán Loera fue informado del proceso de extradición en su contra dijo que no era el individuo que EEUU busca. “No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”, dijo El Ratón en la audiencia celebrada el pasado 7 de marzo.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que Ovidio Guzmán sí es la persona que se encuentra recluida en Centro Federal de Readaptación Social Número 1, también conocido como Altiplano, en Almoloya de Juárez, Edomex. El mandatario además calificó las acciones de El Ratón como prácticas dilatorias, que tienen el objetivo de impedir la extradición del hijo de Joaquín Guzmán Loera.

Ovidio Guzmán es requerido formalmente por Estados Unidos desde finales de febrero 
(Foto: Infobae México)
Ovidio Guzmán es requerido formalmente por Estados Unidos desde finales de febrero (Foto: Infobae México)

“Nuestros adversarios dicen que no es Ovidio, los conservadores y sus voceros, que están desatados con mucho desparpajo (mucha soltura) declarando cosas, haciendo el ridículo. Ahora dicen que fue un invento nuestro, una maniobra para engañar”, fueron parte de las declaraciones de López Obrador.

El Ratón fue detenido el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa. Para el 27 de febrero Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de Ovidio Guzmán a tan solo unos días de que finalizara el plazo para pedir la extradición.

Tras su aseguramiento, ocurrieron diversas acciones violentas en Sinaloa. Posteriormente, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, detalló que 10 militares murieron, otros 35 resultaron heridos y 19 integrantes del Cártel de Sinaloa murieron al intentar evitar la captura de Ovidio.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que tras la captura de Ovidio se reportó la muerte de 10 militares 
(Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que tras la captura de Ovidio se reportó la muerte de 10 militares (Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

Junto con El Ratón fueron detenidas otras 17 personas, de las cuales por lo menos cuatro ya fueron liberadas debido a que un juez de Control determinó que sus detenciones fueron ilegales, mientras que las otras 13 sí fueron vinculadas a proceso y se encuentran recluidas.

Lo anterior a pesar de que la Sedena emitió un comunicado con detalles de la captura del hijo de El Chapo Guzmán, en el cual aseguraron que las acciones se realizaron conforme a la ley. En dicha ocasión los militares indicaron que fueron capturados 18 individuos y que uno aseguró ser Ovidio Guzmán, al parecer con la intención de ser liberado, sin que esto ultimo ocurriera.

Cabe recordar que, el pasado 13 de marzo, la defensa de El Ratón presentó un documento ante un juez de Almoloya de Juárez en el cual denunció supuestas violaciones al tratado de Extradición entre México y EEUU. De acuerdo con los reportes periodísticos, el escrito presentado se basaba en el Articulo 25 de la Ley de Extradición Internacional.