Defensa de Ovidio Guzmán denunció violaciones al Tratado de Extradición entre México y EEUU

El texto fue presentado ante un juez en Almoloya de Juárez y se basó en el articulo 25 de la Ley de Extradición Internacional

Compartir
Compartir articulo
La defensa de Ovidio Guzmán presentó el documento ante un juez en el Estado de México 
(Cuartoscuro)
La defensa de Ovidio Guzmán presentó el documento ante un juez en el Estado de México (Cuartoscuro)

La defensa de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón e hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, presentó un documento en el que denunció supuestas violaciones al Tratado de Extradición entre México y EEUU. El texto fue presentado ante un juez federal en Almoloya de Juárez.

Los hechos fueron informado durante la noche del 11 de marzo por el medio N+, el cual además detalló que el escrito fue presentado el pasado viernes 10 de marzo y que el texto estaría sustentado en el articulo 25 de la Ley de Extradición Internacional.

Dicho articulo estipula que la persona detenida cuenta con tres días para oponer excepciones, las cuáles son las siguientes: 1. La de no estar ajustada la petición de extradición a las prescripciones del tratado aplicable, o a las normas de la presente ley, a falta de aquél; y 2. La de ser distinta persona de aquella cuya extradición se pide.

Ovidio Guzmán declaró que no es la persona que EEUU busca juzgar
(Foto: Infobae)
Ovidio Guzmán declaró que no es la persona que EEUU busca juzgar (Foto: Infobae)

Cabe recordar que Ovidio Guzmán, durante la audiencia en la que se le notificó el proceso de extradición que formalizó EEUU, negó ser la persona que Estados Unidos busca juzgar. “No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”, dijo El Ratón.

Fue el pasado 27 de febrero que se informó sobre la solicitud formal por parte de EEUU para extraditar a Ovidio Guzmán. El país vecino entregó una carta diplomática a la Fiscalía General de la República (FGR) y de igual manera fue entregado un expediente.

De igual manera, el pasado 10 de marzo, El Ratón obtuvo una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que fue librada por un juez federal. La suspensión fue concedida por el titular del juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Everardo Maya Arias. La orden de captura fue liberada por un juez de control de Sonora y en dicha ocasión no se detallaron los delitos por los que se emitió la orden de arresto.

"El Ratón" consiguió una suspensión definitiva contra una orden de aprehensión en su contra  
(Arte: Jesús Abraham Aviles Ortiz/Infobae)
"El Ratón" consiguió una suspensión definitiva contra una orden de aprehensión en su contra (Arte: Jesús Abraham Aviles Ortiz/Infobae)

Ovidio Guzmán fue capturado el pasado 5 de enero, tras su detención ocurrieron diversas acciones violentas en Sinaloa. Como resultado y según informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, detalló que 10 militares murieron, otros 35 resultaron heridos y 19 integrantes del Cártel de Sinaloa murieron al intentar evitar la captura de Ovidio.

El Departamento del Tesoro sancionó a proveedores de fentanilo vinculados con el Cártel de Sinaloa

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a una red vinculada al Cártel de Sinaloa  
(Foto: REUTERS/Andrew Kelly/Archivo)
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a una red vinculada al Cártel de Sinaloa (Foto: REUTERS/Andrew Kelly/Archivo)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones el pasado 22 febrero en contra de seis mexicanos por trafico de metanfetamina y fentanilo. Uno de ellos fue identificado como Luis Gerardo Flores Madrid, un individuo que trabaja para Ovidio Guzmán.

Por su parte, las autoridades de EEUU informaron que la red de la que los sancionados forman parte está liderada por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, además dicha red es la responsable de desviar sustancias químicas ilícitas hacia miembros del Cártel de Sinaloa.

“Los precursores químicos son usados en los llamados ‘super laboratorios’ — aquellos en que se producen 10 libras (4.5 kilogramos) o más de droga por ciclo— para producir fentanilo y metanfetamina para el Cartel de Sinaloa”, informó la OFAC a través de un comunicado.

Corridos junto a la imagen de Ovidio Guzmán en Sinaloa

En el lugar también había letras con las siglas de Joaquín Guzmán Loera 
(Foto: Twitter/@bishi_cori)
En el lugar también había letras con las siglas de Joaquín Guzmán Loera (Foto: Twitter/@bishi_cori)

Un grupo de música tocó corridos junto a la imagen de Ovidio Guzmán, además de la fotografía del Ratón había globos de letras alusivas Joaquín Guzmán Loera. La fotografía de Ovidio estaba en un Camellón de Culiacán. Además estaba el adorno de un ratón de caricatura que ludía a su apodo.

Las imágenes comenzaron a circular en redes sociales el pasado lunes 7 de marzo, por lo que se presume que los hechos sucedieron durante el pasado fin de semana.