Quién pagará los gastos funerarios de los migrantes fallecidos en Ciudad Juárez

A los 29 heridos que permanecen en hospitales de la ciudad fronteriza se les entregará una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades mexicanas aseguraron que los responsables directos del albergue migratorio ya fueron presentados ante el Ministerio Público. REUTERS/Raquel Cunha
Las autoridades mexicanas aseguraron que los responsables directos del albergue migratorio ya fueron presentados ante el Ministerio Público. REUTERS/Raquel Cunha

Las autoridades federales ajustaron a 38 la cifra de migrantes fallecidos por el incendio en el albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua, en tanto el número de heridos se mantuvo en 29, quienes son atendidos en distintos hospitales de la ciudad fronteriza.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que su comisionado, Francisco Garduño Yáñez, se encuentra recorriendo los centros hospitalarios para conocer de cerca el estado de salud de los lesionados, mientras que a nivel nacional se desató una polémica entre los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre a quién corresponde la responsabilidad por este accidente.

En medio de la creciente condena de este incidente que acabó con la vida de decenas de migrantes que buscaban llegar hasta Estados Unidos, el gobierno mexicano señaló que será el INM el encargado de cubrir los gastos funerarios en tanto la Cancillería se encarga de llevar a cabo los trámites para repatriar los cuerpos a países como Guatemala, Honduras, Venezuela, Colombia y Ecuador.

El incendio en la sede migratoria de Ciudad Juárez dejó un saldo de 38 víctimas mortales y 29 heridos.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración Juárez ofreció apoyo y asistencia a los 29 heridos que permanecen en Ciudad Juárez, a quienes se les entregará una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

Además, las autoridades migratorias subrayan que brindan asistencia a 15 mujeres migrantes que fueron desalojadas de la Estancia Provisional cuando inició el incendio en el área de alojamiento.

Presentaron a los responsables ante la FGR

Los presuntos responsables directos de la tragedia en el albergue migratorio de Ciudad Juárez fueron presentados ante el Ministerio Público, informó este martes el canciller, Marcelo Ebrard.

“Les he compartido que según se nos ha informado por esas dependencias, los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la FGR”, señaló el titular de la SRE luego de ser señalado por su compañero de gabinete, Adán Augusto López, de tener responsabilidad compartida en el caso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra en comunicación con los gobiernos de Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador y Venezuela para coordinar con los consulados la ayuda ofrecida a las víctimas.

“Les he transmitido la profunda indignación de México por lo acaecido y la voluntad del Gobierno y pueblo de México para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”, expresó Ebrard en su cuenta de Twitter.

Dejaron a migrantes encerrados en medio del incendio

Los cuerpos de los migrantes serán repatriados a us países de origen. REUTERS/Raquel Cunha
Los cuerpos de los migrantes serán repatriados a us países de origen. REUTERS/Raquel Cunha

Este mismo martes se filtró un video captado por una cámara de seguridad en el albergue, donde se observa como agentes del Instituto Nacional de Migración presenciaron el inicio del fuego en las instalaciones pero no abrieron las puertas para permitir a las personas extranjeras ponerse a salvo.

Aún cuando las llamas se avivaron de manera rápida, el personal migratorio se mostró indiferente con los migrantes apostados al otro lado de las rejas. Mientras el incendio cobraba fuerza, los agentes migratorios abandonaron el lugar sin brindar ningún tipo de ayuda a las personas que permanecían encerradas.

Las imágenes causaron indignación en todo el mundo al quedar en evidencia la negligencia con la que actuaron las autoridades mexicanas.

En medio de las críticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el incendio fue provocado por los mismos migrantes retenidos, quienes en forma de protesta por su posible deportación prendieron fuego a colchonetas.

“Tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados. Y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que causaría esta terrible desgracia”, dijo el mandatario federal.

Por su parte, desde la oposición, el Partido Acción Nacional (PAN) exigió la renuncia de los titulares de Segob y SRE, además del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, a quienes acusaron de ser responsables de esta tragedia debido al mal manejo de la crisis migratoria que enfrenta el país.