Cuánto dinero podría recibir Edmundo Jacobo al dejar el INE

El secretario Ejecutivo del órgano electoral presentó su renuncia ante Lorenzo Córdova

Compartir
Compartir articulo
Edmundo Jacobo dejará su cargo el próximo 3 de abril  (Cuartoscuro)
Edmundo Jacobo dejará su cargo el próximo 3 de abril (Cuartoscuro)

El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina, presentó su renuncia irrevocable a su cargo al presidente consejero, Lorenzo Córdova Vianello, este 28 de marzo.

Esta decisión habría sido tomada por el funcionario pocos días después de haber sido restituido a su puesto tras el revés a la cláusula de la reforma secundaria en materia electoral, mejor conocida como Plan B.

Fue durante una rueda de prensa del órgano electoral que el secretario Ejecutivo anunció su retiro el próximo 3 de abril; misma fecha en la que cesarán sus funciones el titular de la dependencia, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y otros dos consejeros Generales.

Ante el anunció, Edmundo Jacobo fue cuestionado por la liquidación que recibiría al dejar su cargo, pues sus funciones en la dependencia datan desde el 2008. Sin embrago, el secretario Ejecutivo no detalló el monto exacto más que los “correspondiente” a lo que la Ley dispone: tres meses de salario más 20 días por cada año de servicio.

Junta General del INE tendrá elecciones internas (Central INE)
Junta General del INE tendrá elecciones internas (Central INE)

En este sentido, destacó que no es secreto lo que podría recibir al termino de sus funciones, por lo que resalto que, a pesar de lo que se piensa del órgano electoral, existen otras organizaciones que otorgan “mejores condiciones” a sus trabajadores en el retiro.

“Hay administraciones hoy en día de la administración pública federal que tienen mejores condiciones de retiro que el propio Instituto Nacional (...)si quieren les hago la cuenta de algunas instituciones que tienen mejores prestaciones que las que están aquí. De eso no se habla”, destacó Edmundo Jacobo.

Y es que para el aún secretario Ejecutivo, el tema de las liquidaciones, finiquitos o compensaciones son una situación que se ha politizado por parte de los medios de comunicación y el debate de la esfera pública. Sin embargo, puntualizó que este tema es parte correspondiente al marco del Estado del Derecho.

“La verdad creo que lo que se siembra con esto es simplemente un discurso que pretende minar a la árbitro electoral porque tal vez a algunas personas les moleste que el árbitro electoral se crea como un órgano autónomo e independiente y actúe en consecuencia como lo manda la constitución”, sostuvo el funcionario electoral.

Edmundo Jacobo y Lorenzo Córdova (Central INE)
Edmundo Jacobo y Lorenzo Córdova (Central INE)

Las interrogativos sobre la liquidación de Edmundo Jacobo surgen con gran fuerza ante la controversia del monto total que recibirá Lorenzo Córdova, pues distintas figuras a favor del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) aseguran será mucho mayor a los estipulado por el INE.

El pasado 16 de marzo el órgano electoral habría informado que el presidente consejero recibiría un total de 1 millón 934 mil 380 pesos de compensaciones por su servicios a lo largo del tiempo, el cual corresponde a 11 años en funciones, tres años menos que Edmundo Jacobo.

En este mismo sentido, la dependencia autónoma destacó que los otros tres consejeros generales a retirarse como Ciro Murayama, quienes han trabajado en el INE desde el 2014, recibirán un total de 1 millón 663 mil 388 pesos.

Lorenzo Cordova Vianello fue acusado por representantes de Morena por su liquidación ( REUTERS/Raquel Cunha)
Lorenzo Cordova Vianello fue acusado por representantes de Morena por su liquidación ( REUTERS/Raquel Cunha)

Sin embargo, y pese a lo expuesto por la órgano electoral, integrantes del oficialismo denunciaron que en la suma hecha por el INE no fueron tomados en cuenta “otros conceptos” importantes.

El diputado representante de Morena en el INE, Mario Rafael Llergo, destacó que la cifra verdadera que obtendrá Lorenzo Córdova sería de 9 millones 86 mil 316 pesos, pues la dependencia electoral no informo sobre los montos obtenidos por la prima vacacional, el seguro de separación individualizado, los cuales se sumarian a las compensaciones determinadas por el órgano electoral.