¿Se va la Guardia Nacional del Metro CDMX?, esto dijo Claudia Sheinbaum

La Jefa de Gobierno informó del despliegue de elementos que hace poco más de dos meses instruyó ante los “eventos atípicos” registrados en el transporte

Compartir
Compartir articulo
Fue en enero del 2023 que se instruyó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en el Metro. (AP Foto/Fernando Llano)
Fue en enero del 2023 que se instruyó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en el Metro. (AP Foto/Fernando Llano)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó que comenzará a reducirse la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Fue a mediados de enero cuando el gobierno capitalino ordenó el despliegue de la Institución en todas las estaciones a fin de reforzar la vigilancia dentro de las instalaciones. Esto, cabe recordar, como una respuesta ante los constantes “eventos atípicos y provocados” que antecedieron a dicha instrucción, tales como el choque de dos trenes de la Línea 3, desalojos de trenes o incendios en algunas estaciones.

Sin embargo, la Jefa de Gobierno adelantó en conferencia de prensa que la Institución a cargo del comandante David Córdova Campos comenzará a reducir paulatinamente el número de elementos con base en un programa de retiro que presentarán en los próximos días.

La Guardia Nacional comenzará a reducirse paulatinamente. (AP /Fernando Llano)
La Guardia Nacional comenzará a reducirse paulatinamente. (AP /Fernando Llano)

Desde el pasado 12 de enero, las instalaciones del Transporte Colectivo capitalino — el más utilizado por la ciudadanía — estuvieron bajo la vigilancia de seis mil 60 elementos de la GN, aunándose a la que ya se contaba por parte de la Policía Bancaria Industrial y Auxiliar.

Y aunque no se especificó cuántos de estos miembros se retirarían o en cuáles estaciones comenzará dicha disminución, la Jefa de Gobierno aclaró que aún no se contempla retirar por completo a la Institución.

— ¿Habría menos personal? — cuestionó una reportera del medio Acir.

Sí, menos personal — contestó Sheinbaum Pardo.

— ¿Pero se mantendría la Guardia Nacional? — planteó por segunda ocasión la periodista.

— Por lo pronto sí — reiteró la funcionaria.

La Jefa de Gobierno adelantó que la Guardia Nacional comenzará a reducir elementos del metro

En ese sentido, la también aspirante a la Presidencia de México se jactó de que se disminuyó la incidencia por robo de cables tras el despliegue de la GN en las doce líneas del servicio. No obstante, insinuó que el gobierno aún requiere de su presencia, sólo que ya no “a los niveles que requería” a inicios del 2023.

“Prácticamente llevamos ya varias semanas sin robo de cable y varias acciones que se tomaron para evitarlo”.

Cabe recordar que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX señaló a dicho delito (el robo de cables perpetrado por “grupos delincuenciales externos al metro”) como uno de los factores que derivaron en la colisión de dos trenes de la Línea 3 en donde falleció una estudiante universitaria. Razón por la que anunciaron medidas adicionales preventivas llevadas a cabo en conjunto con la representación sindical, tales como revisión de trenes, brigadas nocturnas, entre otras más.

Juez ordenó dar mantenimiento al Metro

La declaración de Sheinbaum Pardo suscitó poco después que un Juez de Distrito de Amparo con residencia en CDMX ratificó la suspensión definitiva a las víctimas de los accidentes de la Línea 3 (el de Potrero-La Raza) y la 12 (el desplome de una parte del tramo elevado).

Dicha resolución reitera en la orden al gobierno de la CDMX para que continúe con el mantenimiento y supervisión adecuado al transporte capitalino a fin de reducir “en todo lo humanamente posible” los factores ajenos al actuar de las autoridades que pudieran derivar en fallas o faltas del servicio.

Y si bien en los últimos meses no han suscitado eventos de relevante envergadura, usuarios del STC Metro han continuado reportando atrasos, saturación y desalojos en trenes por averías.