STC Metro tomará medidas contra el robo de cables dentro de instalaciones por “grupos delincuenciales externos”

El Metro dejó de lado la teoría de la Fiscalía sobre un presunto sabotaje y en su lugar lo atribuyó al robo cometido por grupos externos ajenos a los trabajadores del Metro

Compartir
Compartir articulo
Entre las medidas anunciadas por el STC se encuentra la solicitud a la Guardia Nacional de seguir en las instalaciones del Metro (Twitter/MetroCDMX)
Entre las medidas anunciadas por el STC se encuentra la solicitud a la Guardia Nacional de seguir en las instalaciones del Metro (Twitter/MetroCDMX)

A través de un comunicado, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dirigió un mensaje a sus trabajadores en el que dieron a conocer las medidas que tomarán para mantener el correcto funcionamiento del transporte y reconocieron el desempeño de sus empleados.

Ya que tras el mensaje de la Fiscalía de la Ciudad de México, en el que las autoridades determinaron que el accidente en la Línea 3 fue consecuencia del robo de cables y de la presunta negligencia del conductor Carlos Alfredo “N”, el líder del Sindicato de los trabajadores del Metro, negó que sus compañeros fueran responsables de “sabotear” el Metro.

Por esto, en el comunicado el STC aclaró que estas acciones, al menos en ocasiones anteriores, eran cometidas por “grupos delincuenciales externos al Metro”, lo que representaba un riego para la operación del sistema y una pérdida económica.

En el desplegado compartido señalaron que ante estos hechos, solicitaron a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Guardia Nacional que continúen con las labores de protección, cuidado y de investigación de este tipo de actos.

A su vez, de otros acontecimientos atípicos “que no tienen relación con las y los trabajadores y que dañan la operación del Metro y atentan contra la seguridad de las y los usuarios”.

Para evitarlo, dieron a conocer las labores preventivas que se llevan a cabo y que se acordaron en conjunto con la representación sindical, las cuales consisten en:

- El despliegue, desde el pasado 26 de enero, de brigadas nocturnas de supervisión conformadas por técnicos especializados en diferentes áreas de trabajo.

- Revisión de trenes, vías y sus aparatos, sistemas electrónicos, eléctricos y electromecánicos antes de su circulación.

- Vigilancia de la Guardia Nacional durante las 24 horas del día.

Pruebas de la Fiscalía de la Ciudad de México por accidente en la Línea 3 del Metro
Pruebas de la Fiscalía de la Ciudad de México por accidente en la Línea 3 del Metro

Para dar seguimiento y evaluar estas acciones, convocaron al Consejo Consultivo del Metro para el martes 31 de enero. En el Consejo, órgano asesor del STC, participan el IPN, la UNAM, la UAM, la UACM, el Consejo de Ingenieros Civiles de México; el de Mecánicos Electricistas, entre otros más.

Finalmente reconocieron la labor que han tenido las y los trabajadores del Metro “por su comproimiso, entrega y vocación de servicio y refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando todos los días juntos, para el beneficio de los millones de usuarios”.

Sindicato respondió a Fiscalía

Hay que recordar que fue viernes por la tarde cuando el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, aseguró que las investigaciones realizadas indicaron que en la Línea 3, en el túnel de la estación de Potrero se encontraron cables cortados e incinerados, lo que afectó el sistema de señalamientos, comunicación y pilotaje del convoy 24 que se impactó con otro el pasado 7 de enero.

Además de que responsabilizaron al conductor por no seguir las indicaciones de pilotaje en situaciones cuando se presentan fallas. Por lo que fue detenido durante el viernes por los delitos de homicidio doloso y lesiones dolosas.

El Sindicato del Metro condenó los señalamientos de la Fiscalía en contra del conductor y la insinuación sobre sabotajes por parte de los trabajadores (especial)
El Sindicato del Metro condenó los señalamientos de la Fiscalía en contra del conductor y la insinuación sobre sabotajes por parte de los trabajadores (especial)

En consecuencia, el líder del Sinidicato, Fernando Espino, se posicionó en contra asegurando que se trataba de un exceso y negó tajantemente que hubiera algún tipo de sabotaje por parte de los trabajadores del metro.

“Me parece incorrecto y poco ético el hablar por parte del vocero de la Fiscalía, de manera tajante, que existen pruebas de un sabotaje. (...) Nosotros, por ningún motivo, vamos a aceptar que existe sabotaje a nuestro centro de trabajo”

Y durante el sábado, la Representación del Sinidicato reiteró su posicionamiento a través de un comunicado en el que señalaron que si la Fiscalía “quiere conocer las causas que ocasionan las fallas en la operación del Metro, se deben realizar peritajes técnicos científicos con la participación de expertos en Materia Metro y sin tratar de desviar un tema técnico al ámbito político”.