“Es inhumano lo que pasa en EEUU por culpa del fentanilo”: AMLO anunció campaña contra las drogas

El mandatario mexicano criticó que en las series televisivas se hace una apología al narcotráfico, donde “pintan todo color de rosa”

Compartir
Compartir articulo
El fentanilo es altamente adictivo y se estima que es 50 veces más potente que la heroína, por ello el gobierno de México lanzará la campaña "Si te drogas, te dañas". REUTERS/Jennifer Gauthier
El fentanilo es altamente adictivo y se estima que es 50 veces más potente que la heroína, por ello el gobierno de México lanzará la campaña "Si te drogas, te dañas". REUTERS/Jennifer Gauthier

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en Estados Unidos cada año mueren alrededor de 100 mil personas por el consumo de fentanilo, pero en México este problema ha sido menor gracias a la cultura, sostuvo este 28 de marzo en su conferencia mañanera.

El mandatario mexicano criticó que en las series televisivas se hace una apología al narcotráfico, donde “pintan todo color de rosa: hacen muy atractivo todo lo relacionado con la delincuencia organizada. Son muchachas y muchachos guapos, ropas de marca, autos último modelo, poder”.

Por esa razón, el mandatario federal y la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, anunciaron que en las próximas semanas se desarrollará la campaña Si te drogas, te dañas, en escuelas públicas de secundaria y nivel medio superior, contra el consumo de drogas, la cual será reforzada en radio y televisión.

Señalaron que el eje de esta campaña de información es hacer visible los daños de drogas sintéticas como el fentanilo, pues la adicción y la destrucción que causa, llevan muy rápido a la muerte.

La secretaria de Educación, Leticia Ramírez, presentó detalles de la campaña "Si te drogas te dalas". FOTO: Gobierno de México
La secretaria de Educación, Leticia Ramírez, presentó detalles de la campaña "Si te drogas te dalas". FOTO: Gobierno de México

“Es muy importante hacer un llamado a las maestras, maestros, directoras, directores de las escuelas para que nos ayuden en esta campaña. Desde luego maestros y padres de familia, hay la necesidad de informar a los jóvenes y adolescentes sobre el daño que ocasionan las drogas, sobre todo las sintéticas como el fentanilo”.

La campaña “Si te drogas te dañas” se lanzará el próximo 17 de abril y será a partir de la reunión de consejo que las escuelas públicas celebrarán el próximo 31 de marzo, cuando los planteles inicien los trabajos de preparación.

El gobierno federal precisó que los detalles se encontrarán en http://estrategiaenelaula.sep.gob.mx y se mantendrá vigente durante todo el ciclo escolar.

De acuerdo con el presidente de la República, se busca que cada aula dedique al menos 15 minutos a la semana para divulgar la información sobre los efectos dañinos por el consumo de las drogas.

Respecto al consumo de fentanilo en México, López Obrador puso como ejemplo que han detectado el uso de esta droga en el corredor industrial de Guanajuato, principalmente.

"Si te drogas te dañas" será presentada en secundarias y escuelas de nivel medio superior. FOTO: Gobierno de México
"Si te drogas te dañas" será presentada en secundarias y escuelas de nivel medio superior. FOTO: Gobierno de México

Ante las criticas desde EEUU, donde señalan a México como el origen del tráfico de esta drogra sintética, el presidente López Obrador ha asegurado que el consumo de drogas en ese país de debe a la falta de abrazos de padres hacia los hijos y también de valores en las últimas décadas. Afirmó que la problemática actual “falta de integración en las familias

Durante la visita a México del presidente Joe Biden a México el 9 de enero de 2023, dialogó con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la crisis de fentanilo que se vive en ambos países.

En dicha reunión, ambos gobiernos establecieron el compromiso de emprender acciones para combatir la producción, tráfico y distribución de fentanilo.

En semanas recientes, legisladores republicanos de EEUU, como Lindsey Graham y Dan Cranshaw lanzaron duras críticas al gobierno de López Obrador, al cual acusaron de no hacer nada para frenar el tráfico de fentanilo.

Además, diversos funcionarios de EEUU, como Antony Blinken, secretario de Estado,han reconocido que las organizaciones criminales en México, dedicadas a la producción de fentanilo, han ganado presencia en el territorio mexicano.

México y EEUU anunciaron campaña conjunta

En la primera semana de marzo, los gobiernos de México y EEUU acordaron emprender una campaña binacional para prevenir el consumo de fentanilo, un opioide sintético altamente adictivo y 50 veces más potente que la heroína, por lo que entre sus consumidores no es difícil sufrir una sobredosis letal.

El acuerdo fue anunciado luego de la reunión entre Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial de Seguridad Nacional de EEUU, y Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores de México.

El pasado 22 de marzo, Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, respondió a las acusaciones del gobierno mexicano hacia esa nación por el alto consumo de este opiode entre su población.

“En lo que se refiere al fentanilo, este no es un problema de EEUU, es global” y enfatizó que el tráfico de este opioide y otras sustancias ha causado un gran daño social, así como “muertes y sufrimiento innecesarios a la sociedad no sólo aquí, sino también en México”.

<br/>