De la “arbitrariedad” del ministro Laynez a la tragedia en Ciudad Juárez, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este martes 28 de marzo

Compartir
Compartir articulo
15:38 hs28/03/2023

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 28 de marzo los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes al informe El pulso de la Salud, el avance del programa IMSS Bienestar y la situación de Covid-19 en el país.

Además, sobre la campaña para prevenir adicciones en estudiantes, el consumo de drogas en Estados Unidos y México, la devolución de patrimonio cultural por parte del gobierno de Italia, el caso García Luna y su vínculo con Felipe Calderón, la crítica a ministro Laynez tras suspender el Plan B, el bullying en México y la reunión de AMLO con el abogado de Pedro Castillo.

15:38 hs28/03/2023

Finalizó la conferencia.

15:34 hs28/03/2023

AMLO atendió al abogado de Pedro Castillo

Luego de recibir a Guido Croxatto, abogado de Pedro Castillo, el presidente mexicano sostuvo que al final de todo la justicia se impondrá al poder y el exmandatario peruano quedará libre. Reiteró su condena contra el racismo y clasismo que llevó a Castillo a ser destituido.

“Muy buena la reunión. Él está defendiendo bien el caso, me explicaba que no hay fundamento legar para lo que hicieron. Es decir, actuaron al margen y por encima de la legalidad. No podían destituirlo y menos mantenerlo en la cárcel.

El congreso de Perú se extralimitó y cometió una injusticia. Fue un golpe a la legalidad y a la democracia. (…) En el fondo Pedro Castillo es víctima del clasismo y el racismo, que lamentablemente impera en el Perú. No generalizó, es un pueblo bueno, un pueblo hermano, pero hay un grupo dominante que se creen los dueños del Perú.

Pedro Castillo entregó carta a AMLO a través de su abogado

Guido Croxatto, representante legal del ex mandatario, le entregó la misiva personalmente a López Obrador en Palacio Nacional

Compartir articulo
AMLO se reunió con abogado de Pedro Castillo (Twitter/@lopezobrador_)
AMLO se reunió con abogado de Pedro Castillo (Twitter/@lopezobrador_)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió en Palacio Nacional con Guido Croxatto, abogado del ex presidente del Perú, Pedro Castillo, quien le envió una carta desde Lima, donde se encuentra recluido.

15:28 hs28/03/2023

Bullyng en México

La secretaria de Educación Pública sostuvo que la violencia y el bullying en las escuelas son hechos que no se deben permitir ni mucho menos normalizar y que se debe mantener una estrategia permanente de prevención.

“La forma que se debe estar atendiendo es la parte preventiva y la vinculación que tengamos con el sector salud para el tratamiento. Nosotros lo que estamos fortaleciendo son los valores (…) Todos estamos en contra de cualquier tipo de violencia”, dijo.

“Quiero que esté tras las rejas la culpable”: familiares piden justicia para Norma Lizbeth, víctima de bullying

Por el momento la directora de la secundaria fue destituida y la Fiscalía se acercó con los deudos

Compartir articulo
Exigen justicia para Norma Lizbeth (Captura de pantalla)
Exigen justicia para Norma Lizbeth (Captura de pantalla)

Familiares, amigos y conocidos de Norma Lizbeth, la alumna de secundaria de Teotihuacán, Estado de México, que falleció tras un ataque de bullying, se manifestaron en la entidad para exigir que se haga justicia.

15:21 hs28/03/2023

Un reportero denunció que la familia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo ha despojado a diversas personas de sus predios con impunidad por parte de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz.

Ante ello, López Obrador dijo: “Se puede seguir ayudando en la gestión, en el trámite, aunque hay que respetar su autonomía, si se trata de un asunto de justica se puede ayudar”.

15:17 hs28/03/2023

Qué sustancias tóxicas contienen los vapeadores de acuerdo con la Cofepris

El uso de estos productos genera consecuencias graves en la salud, es por esto que el Gobierno de México creó una campaña para generar conciencia entre los jóvenes, los cuales son los principales consumidores

Compartir articulo
El uso de estos productos genera graves consecuencias a la salud (Foto: Gettyimages)
El uso de estos productos genera graves consecuencias a la salud (Foto: Gettyimages)

La Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó acerca de las sustancias dañinas que contienen los populares vapeadores. Esto, mediante el desarrollo de una metodología técnica y científica, que, de acuerdo con la comisión, es única en su tipo a nivel internacional y funciona para identificar las sustancias que contienen los artefactos.

15:06 hs28/03/2023

AMLO pidió no dar amparos a empresas por ley antitabaco

El mandatario instó a los jueces a tener consideración en beneficio por los ciudadanos y no otorgar los recursos a quienes se han amparado en el marco de la nueva Ley de Control del Tabaco que entró en vigor el pasado 15 de enero.

“Estamos dándoles seguimiento a todos los procesos legales para que los jueces desechen esas solicitudes, esos recursos de amparo y se mantenga vigente la ley. Desde luego como hay intereses de por medio muy fuertes están presionando mucho, pero nosotros somos perseverantes”.

Por qué Oxxo sí podrá exhibir cigarros pese a Ley Antitabaco

Las reformas al Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco establece, entre otras cosas, la prohibición a mostrar tabaco al público usuario en tiendas comerciales

Compartir articulo
Oxxo se amparó contra Ley Antitabaco (getty Images)
Oxxo se amparó contra Ley Antitabaco (getty Images)

Luego de que la llamada Ley Antitabaco entró en vigor el pasado 15 de enero, diversas establecimientos comerciales —que argumentaron resultar afectados con la medida— interpusieron amparos. Ahora, fueron los tiendas Oxxo la que consiguieron una suspensión definitiva para exhibir productos de tabaco.

14:50 hs28/03/2023

AMLO ensalzó los valores de la sociedad mexicana en las labores de integración social y como herramienta fundamental para prevenir y combatir crisis en materia de salud o seguridad.

“Creo que es muy importante el mantener unidas a las familias y eso va a ser de mucha mucha ayudad para todo. Exaltar eso, tenerlo presente”.

Además, anunció que todos los martes el subsecretario Hugo López-Gatell brindará un informe sobre las campañas que han sido implementadas por el gobierno en materia de salud.

14:30 hs28/03/2023

“Hay que democratizar las instituciones, no descartar la posibilidad de que jueces sean electos, magistrados y ministros. En una época eran electos”.

Ministro Laynez extralimitó sus funciones al suspender Plan B electoral, pero hay Plan C, dijo AMLO

El presidente López de México explicó que la decisión de la Suprema Corte no tiene que ver con un tema jurídico, sino político y hasta mercantil

Compartir articulo
El presidente López Obrador desglosó lo que, desde su perspectiva, está detrás de la suspensión que el ministro Laynez Potisek otorgó al INE contra el Plan B electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que el ministro Javier Laynez Potisek otorgó una suspensión a la aplicación del segundo paquete de reformas que conforman el Plan B electoral.

14:12 hs28/03/2023

Crítica a ministro Laynez, que suspendió Plan B

Luego de que el ministro Javier Laynez Potisek otorgó una suspensión a la aplicación del segundo paquete de reformas que conforman el Plan B electoral, AMLO reiteró su crítica a lo “arbitrario” de la decisión.

Fue cancelada por un ministro, es interesante porque la aprobaron diputados y senadores del Poder Legislativo que es el poder más cercano a la soberanía popular y de repente un ministro que no es electo por el pueblo la cancela. Es un hecho injusto inédito y arbitrario.

“Este ministros Laynez ya es como su alteza serenísima”.

AMLO se lanzó contra el ministro Laynez por suspensión “arbitraria” del Plan B: “Es como su alteza Serenísima”

El presidente calificó la suspensión de la Reforma electoral como un hecho “injusto inédito y arbitrario”

Compartir articulo
El ministro Javier Laynez Potisek, admitió a trámite la controversia constitucional presentada por el Instituto  Nacional Electoral (INE). (Foto: SCJN y Presidencia)
El ministro Javier Laynez Potisek, admitió a trámite la controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE). (Foto: SCJN y Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a emitir ácidos comentarios en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Javier Laynez Potisek por otorgar una suspensión a la aplicación del segundo paquete de reformas que conforma el Plan B electoral.