Por qué es tan importante la explotación del litio en México

Con la identificación de yacimientos en 18 estados, el país se prepara para construir una industria capaz comerciar grandes cantidades de toneladas al año

Compartir
Compartir articulo
El litio tiene un gran potencial en el mercado internacional para la fabricación de aluminio y baterías recargables. (Archivo/Infobae).
El litio tiene un gran potencial en el mercado internacional para la fabricación de aluminio y baterías recargables. (Archivo/Infobae).

El litio, un mineral de gran importancia para la industria de las energías limpias, se ha convertido en objeto de debate tras el decreto del 18 de febrero que oficializó su explotación. El potencial impacto económico de su incorporación al mercado es importante; también se habla sobre los diferentes usos que el gobierno mexicano impulsará en distintas industrias.

Sonora será el hogar de la empresa estatal Litio para México (LitioMX), creada por decreto el 23 de agosto de 2022. El gobernador, Alfonso Durazo Montaño, fue designado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para coordinar el proyecto de explotación.

En la actualidad, el uso más prometedor del litio es como fuente de energía de dispositivos electrónicos y vehículos. Es reconocida su aplicación en la industria farmacéutica y en la elaboración de vidrios flexibles para uso médico. También es atractivo para elaborar aluminio, ya que reduce su densidad y aumenta su rigidez. Aquí te explicamos qué productos pueden fabricarse con el mineral y cuántos yacimientos tiene México.

Baterías y tratamientos para trastornos, los usos del litio

Este metal se ha convertido en el protagonista de las reformas energéticas en la actual administración. Debido a su potencial en el mercado internacional, México ha mostrado su interés por explotarlo en las minas subterráneas o a cielo abierto a lo largo del país.

Las batería de litio tienen un mayor rendimiento y una vida útil más larga. (foto: El Correo)
Las batería de litio tienen un mayor rendimiento y una vida útil más larga. (foto: El Correo)

Su principal uso es la manufactura de baterías para celulares y automóviles eléctricos. El mercado ha mostrado una recepción positiva de este tipo de pilas, debido a su alto rendimiento en comparación con las tradicionales, según el perfil de mercado del litio elaborado por la Secretaría de Economía (SE).

Entre las ventajas de las pilas de litio resaltan: mayor vida útil con un voltaje constante, una superior densidad de energía, menor peso, funcionamiento a alta capacidad y bajas temperaturas. Algunos de estos productos se han usado en microcomputadoras y en la industria militar para los misiles de defensa aérea en Estados Unidos.

Otro de los sectores que desde hace décadas aprovecha el litio es la psiquiatría. El mineral se encuentra en los medicamentos llamados agentes antimaníacos, cuya función es reducir la actividad anormal del cerebro. Los tratamientos ayudan a pacientes con periodos regulares de depresión, trastorno bipolar y manía.

México entre los 10 países con mayores reservas de litio

Desde abril de 2022, las cámaras del Congreso han aprobado una serie de reformas enfocadas a oficializar la utilidad pública del mineral. También se creó la empresa estatal LitioMx, bajo la supervisión de la Secretaría de Energía (Sener). El director general será el ingeniero Pablo Daniel Taddei, hijo del delegado de la Secretaría de Bienestar, Jorge Taddei.

Pablo Daniel Taddei Arriola será el director de la empresa LitioMx. Captura de pantalla Alfonso Durazo.
Pablo Daniel Taddei Arriola será el director de la empresa LitioMx. Captura de pantalla Alfonso Durazo.

El objetivo de estas decisiones es reservar 234,855 hectáreas para la explotación del litio en Sonora, según el gobierno de México. El yacimiento más grande de este mineral está ubicado en aquella región y se estima que logre una producción de 17.500 toneladas anuales. Debido a estos recursos, el Servicio Geológico de Estados Unidos ubica a México dentro de los 10 países con mayores reservas de litio.

Chiapas, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Veracruz cuentan con un yacimiento de litio respectivamente; en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas hay tres en cada uno; Chihuahua y Tamaulipas tienen cinco; Durango, siete, Nuevo León, ocho; Oaxaca, nueve; Puebla, 12, y Sonora, 13, indicó Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

México podría pagar 4.5 veces la deuda externa con el comercio del litio, agregó Armenta; sin embargo, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y Mining Watch-Canadá advirtió que los beneficiados tras la oficialización de la industria del mineral son Estados Unidos y Canadá.

México cuenta con 82 yacimientos probados de litio en 18 estados (Foto: Reuters)
México cuenta con 82 yacimientos probados de litio en 18 estados (Foto: Reuters)

El pasado 23 de febrero, las investigadoras Susana Isabel Velázquez Quesada, Yannick Deniau, Andrea Sánchez Mendoza, Jen Moore y Kirsten Francescone presentaron el informe Explotación del litio en México: ¿interés público o extractivismo nacional? En el texto, explicaron que con la explotación nacional de este metal, Estados Unidos y Canadá consolidarán cadenas de producción vehículos eléctricos individuales.