Hijo de Chabelo detalló cómo fueron los últimos momentos del actor

Xavier López Miranda compartió que todo inició por problemas para respirar, pero que en realidad se trató de una afección más grave

Compartir
Compartir articulo
Chabelo murió a los 88 años en el hospital, junto a su familia (Facebook/En familia con Chabelo)
Chabelo murió a los 88 años en el hospital, junto a su familia (Facebook/En familia con Chabelo)

Xavier López Chabelo murió la mañana del 25 de marzo a los 88 años. En un principio, su familia se mostró hermética al hablar acerca de las acusas de muerte del actor, pero en conferencia de prensa, Xavier López Miranda, hijo mayor del Amigo de todos los niños, dio detalles del último día de su padre.

El productor explicó a los medios que la mañana de este sábado su mamá, Teresa Miranda, le llamó para decirle que Chabelo estaba teniendo problemas para respirar.

Él llegó inmediatamente a la casa de su padre y después se dirigieron al Hospital Ángeles Pedregal, ubicado en la Ciudad de México. Decidieron ir a dicho nosocomio ya que ahí estaba su médico de cabecera, Carlos Soto.

Xavier López Miranda explicó que la familia ha estado unida en este difícil momento (AP/Ginnette Riquelme)
Xavier López Miranda explicó que la familia ha estado unida en este difícil momento (AP/Ginnette Riquelme)

En el momento en que lo revisaron por primera vez, se dieron cuenta de que no se trató de una problema en las vías respiratorias, sino de un cuadro de abdomen agudo.

Este tipo de episodios en muchas ocasiones necesita de una cirugía urgente, dependiendo de la gravedad del cuadro. Acerca de esto, López Miranda no dio más detalles ya que en ese momento el histrión sufrió un choque séptico.

Esta afección, según apuntó el medio Medline Plus, es grave y se produce cuando una infección existe una hipotensión (presión arterial baja) prolongada, lo que puede llevar a la muerte.

Antes de que ocurriera esto, la familia se pudo reunir y acompañaron a Xavier López durante sus últimos momentos.

Aparentemente, la salud de Chabelo era estable antes del cuadro de abdomen agudo (Saul López/Cuartoscuro vía AP)
Aparentemente, la salud de Chabelo era estable antes del cuadro de abdomen agudo (Saul López/Cuartoscuro vía AP)

Según informó el hijo de Chabelo, su padre murió a causa de dicho choque séptico, algo que fue repentino. Esto sucedió en minutos, por lo que el Amigo de todos los niños no sufrió al momento de su deceso.

“Fue súbito, inesperado, fue muy rápido y gracias a Dios, no sufrió”

Durante el espacio de preguntas de los medios, López Miranda recalcó que su padre estuvo acompañado en todo momento por sus familiares, tanto por su esposa, como por sus hijos.

López Miranda mencionó que todo fue tan repentino que por el momento no saben qué harán en las próximas horas y días. No han tomado la decisión sobre si el cuerpo de su padre será cremado, si sepultarán sus restos o el lugar en donde podrían hacerlo. Confesó que ha sido un día muy complicado para las personas más allegadas al actor.

El productor tampoco mencionó si en algún momento Chabelo habló acerca de cómo quería ser despedido, pero dijo que probablemente le hubiera gustado que las cosas se hicieran como él lo estaba llevando: siendo abiertos con su público, pero manteniendo los detalles más íntimos en la privacidad de la familia.

También señaló que a su padre seguramente le hubiera gustado tener un homenaje póstumo, lamentablemente no han tenido tiempo para platicar acerca de esto tampoco y compartió que es algo que por el momento no está en sus manos.

Se espera que el INBAL proponga al Palacio de Bellas Artes para un homenaje póstumo (Saúl Lopez/Cuartoscuro vía AP)
Se espera que el INBAL proponga al Palacio de Bellas Artes para un homenaje póstumo (Saúl Lopez/Cuartoscuro vía AP)

Cabe recordar que cuando se trata de personajes tan importantes para el público mexicano, en muchas ocasiones el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) es quien propone un recinto a la familia.

Para finalizar, pidió al público recordar al protagonista de Pepito y la lámpara maravillosa que lo recuerden como la persona que amaba trabajar para el entretenimiento de los niños de México.

Xavier López ya no está con nosotros, pero Chabelo es eterno. Su secreto fue siempre seguir siendo niño y su lema fue ‘siempre hacia adelante’”, externó.

El funeral se llevó a cabo a puerta cerrada, solamente con la presencia de familiares y de algunos artistas, a los que les fue solicitado que acudieran después de las 18:30 horas.