AICM mostrará horarios de vuelo oficiales para evitar contratiempos

Ya no se publicarán los horarios comercializados por las aerolíneas

Compartir
Compartir articulo
neblina AICM (Foto: TW/@viajaVolaris)
neblina AICM (Foto: TW/@viajaVolaris)

Por medio de un comunicado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio a conocer que a partir del domingo 26 de marzo de 2023 estará mostrando en sus pantallas de vuelos los horarios oficiales que serán asignados a cada una de las aerolíneas.

Dicha medida tendrá la intención de agilizar y mejorar la puntualidad en las operaciones, a partir del domingo los horarios-itinerarios serán mostrados en las pantallas de vuelos del AICM, los cuales serán asignados por el administrador de los vuelos en el aeropuerto, lo que quiere que ya no se mostrarán los comercializados por las líneas aéreas.

A partir de la fecha indicada los horarios que comercialicen las aerolíneas dejarán de aparecer en las pantallas y serán reemplazados por los que sean establecidos por el administrador.

(captura de pantalla: @AICM_mx)
(captura de pantalla: @AICM_mx)

De tal forma que el cambio le permitirá al Centro del Control Operativo del AICM llevar a cabo las actualizaciones y correcciones pertinentes, con el fin de “agilizar y regularizar los vuelos”, de acuerdo con la información publicada en su boletín.

También buscará evitar provocarle contratiempos a los pasajeros que “viajarán durante la temporada de verano 2023, la cual entrará en operación este 26 de marzo. Con dicha acción se espera que los usuarios puedan mantenerse informados sobre sus vuelos y puedan eliminar la diferencia de tiempo transcurrido entre el horario compartido por las aerolíneas y el asignado por el aeropuerto.

“Sugerimos a nuestros usuarios que se mantengan atentos a estos cambios y ante cualquier duda, consulten directamente con personal de la aerolínea en la que van a viajar”, detallaron.
(foto: @AICM_mx/Twitter)
(foto: @AICM_mx/Twitter)

Cabe destacar que el cambio en el AICM se acordó y estableció en la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Operación y Horarios que fue celebrada en diciembre de 2022, de tal forma que fue compartido a las líneas aéreas que operan en las dos terminales con las que cuenta, mismas que se verán obligadas a acatar las disposiciones dadas a conocer por las autoridades.

Debido a las nuevas reglas, los internautas no tardaron mucho en compartir su disgusto por medio de comentarios como: “En resumen: Si la aerolínea dice una hora de salida, NO LE HACEMOS CASO. Nos basamos en la hora OFICIAL, es decir, cuando se les pegue la gana salir por el dichoso tráfico aéreo…bien, muy bien 3er mundo”, compartió uno de los usuario.

Algunos otros se vieron confundidos ante la medida: “Oh que la canción, si el horario oficial dice una hora y la aerolínea otro? Qué cosa hago??? Qué tanta diferencia puede haber entre ambos???”, “Y este desmadre ahora qué? Qué significa horario oficial y horario comercial? Como siempre se ve todo para que el usuario esté cada día más molesto con este aeropuerto” y “Alguien podría explicarme, no entiendo lo de los horarios comercializados”.

Directivos y dueños de la empresa habrían salido de México ante el estallido de la crisis. (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
Directivos y dueños de la empresa habrían salido de México ante el estallido de la crisis. (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

Cabe recordar que la temporada de verano en México está considerada desde finales de marzo hasta finales de octubre, recientemente, en dicho periodo, la Subgerencia de Asignación de Slots del AICM otorgó 19% menos franjas horarias en comparación con el periodo de 2022.

De tal forma que la línea aérea que resultó más afectada por el recorte horario fue Aeroméxico, tendrá hasta un 17% menos slots que en 2022, representando casi la mitad del ajuste. Adicionalmente, es importante recordar que la salida de Aeromar logró liberar más de 9 mil slots, tomando en cuenta lo que le otorgaron durante el verano pasado, que representaría hasta un 18% de la reducción de franjas horarias.

Ya que el AICM recientemente anunció una asignación de horarios de aterrizaje y despegue, la cual rebasaría la reducción acordada por la saturación del complejo, es decir lo correspondiente al 15%.