Estalló huelga de trabajadores de Aeromar en el AICM

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) exige a la aerolínea el pago de adeudos, luego de que anunció su cierre definitivo

Compartir
Compartir articulo
Representantes sindicales anunciaron la huelga de Aeromar en el AICM (Especial)
Representantes sindicales anunciaron la huelga de Aeromar en el AICM (Especial)

La huelga de trabajadores de Aeromar estalló la tarde de este 16 de febrero en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Los manifestantes exigen el pago de los adeudos que la empresa tiene pendientes, luego de que ésta anunció el cese definitivo de operaciones por problemas financieros.

El movimiento es encabezado por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA). Algunos de sus miembros colocaron banderas color blanco y rojo con sus siglas plasmadas en ellas, en la zona de hangares de Aeromar y el área de mostradores de la Terminal 2.

Trabajadores de Aeromar exigen el pago de salarios pendientes (REUTERS/Luis Cortes)
Trabajadores de Aeromar exigen el pago de salarios pendientes (REUTERS/Luis Cortes)

Inicialmente, al lugar no acudieron empleados de la aerolínea, sino un grupo de aproximadamente 10 personas representantes sindicales. Entre las personas que se presentaron en aeropuerto de la Ciudad de México está Humberto Gual, secretario de ASSA, quien señaló que la deuda de Aeromar con sus trabajadores asciende a 105 millones de pesos (mdp).

“Por lo regular es cese de operaciones es consecuencia de las huelgas. La aerolínea paró ayer, el gobierno la paró ayer (...) todos le prohibieron los servicios por la deuda tan grande que tenía”, indicó durante un encuentro con los medios.

Aeromar anunció el cese definitivo debido a problemas financieros (REUTERS/Luis Cortes)
Aeromar anunció el cese definitivo debido a problemas financieros (REUTERS/Luis Cortes)

Mientras que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) estima que Aeromar debe 120 millones de pesos en salarios, según señaló su vocero, José Alonso Torres. Sumado a ello la compañía tendría una deuda de 500 millones con el AICM y de mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La huelga por este millonario adeudo a los trabajadores estalló pese a las medidas anunciadas por Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). El organismo aseguró que se podrán integrar a otros líneas aéreas, que seguirán contando con el servicio por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que el Infonavit cesará cobros y que los bienes de Aeromar fueron incautados de forma preventiva.

En tanto los sindicatos advirtieron que la única forma en que la huelga podría ser evitada era que Aeromar pagara parte de sus adeudos o que un inversionista llegara a un acuerdo de compra de la aerolínea. Sin embargo, ninguna de las condiciones se cumplió.

AMLO señaló como inviable el rescate de Aeromar (Presidencia)
AMLO señaló como inviable el rescate de Aeromar (Presidencia)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que salvar a Aeromar es inviable. Durante su habitual conferencia de prensa matutina fue contundente al asegurar que los graves problemas financieros de la línea aérea imposibilitan su rescate.

Indicó que previo al cierre definitivo el AICM, el SAT e Infonavit dieron plazos a la compañía para pagar sus deudas. Sin embargo, anunciaron el cese de operaciones el 15 de febrero, antes del límite establecido por el aeropuerto, que eran las 23:59 horas.

El mandatario nacional incluso afirmó que Aeromar tiene adeudos por el arrendamiento de las aeronaves con la que operaban.

Cerca de 5 mil personas resultaron afectadas por la suspensión de vuelos de Aeromar (REUTERS/Luis Cortes)
Cerca de 5 mil personas resultaron afectadas por la suspensión de vuelos de Aeromar (REUTERS/Luis Cortes)
“Es totalmente inviable en lo económico, en lo comercial. No es posible rescatar algo que tiene un pasivo altísimo, deben hasta la renta de los aviones, no tienen bienes, deben combustible”.

Finalmente, refirió que el gobierno ha avanzado en las negociaciones para que los empleados de Aeromar se puedan reincorporar a otras compañías aéreas. Hasta el momento la Secretaría del Trabajo ha confirmado estar en contacto con Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, de quienes se espera que aprovechen “la experiencia y talento de los trabajadores que deseen continuar laborando para integrarlos a sus plantillas”.

Cabe señalar que Aeromar estuvo 35 años en el mercado. Contaba con vuelos a 20 destinos nacionales y 3 destinos internacionales: La Habana (Cuba), Texas y McAllen (ambos en Texas, Estados Unidos). La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que cerca de 5 mil personas que tenían viajes programados con la empresa resultaron afectados.