Familia denunció que Holy Yash fue abusada por policías a sus 12 años y ahora la amenazan de muerte

Durante la protesta en Eje Central, a un costado del Palacio de Bellas Artes, la madre de la víctima solicitó el apoyo del gobierno de CDMX, así como una reunión con AMLO

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/yavirarom)
(Foto: Twitter/yavirarom)

Al menos 20 mujeres, varias de ellas encapuchadas, se manifestaron la tarde de este viernes en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Desde las 15:00 llegaron a la explanada del recinto para exigir justicia para una joven de nombre Alin Yashica, también conocida como “Holy Yash”, de 16 años, quien presuntamente fue abusada sexualmente en 2019 (cuando tenía 12) por elementos de la policía municipal de Chimalhuacán (Estado de México) y de la Guardia Nacional.

Durante la protesta, su madre aseguró que su casa fue incendiada y su mascota asesinada, como represalia por alzar la voz ante las autoridades mexiquenses. Incluso, declaró que ahora quieren asesinarlas, por lo que pidió la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y tamién solicitó una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle su caso.

De acuerdo con los reportes, el 31 de mayo de 2019, aproximadamente a las 18:00 horas, Holy Yash y su padre iban caminando cuando fueron detenidos durante un operativo policiaco sobre Avenida de las Torres. Él fue detenido por por llevar consigo una bolsa con teléfonos celulares, mientras que a ella la subieron a otra patrulla, y la desaparecieron por horas.

(Foto: Twitter/yavirarom)
(Foto: Twitter/yavirarom)

La manifestación se tornó violenta cuando intentaron bloquear el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle 5 de Mayo, pues fueron replegadas y encapsuladas por cerca de 50 elementos del Grupo Atenas de la Secretaría de Seguridad Ciudada (SSC) capitalina, bajo el argumento de riesgo de poder ser atropelladas.

“Las están encapsulando los policías porque no quieren que se sepa qué comandantes violaron a mi hija. Ya quemaron mi casa, ya que mataron a su perrita, ya qué más quieren. Ella es solo una niña”, denunció la madre de Holy Yash a través de un video en Facebook.

Lo anterior provocó intercambios verbales, empujones y golpes, entre las manifestantes y las uniformadas. No se repotaron lesionadas de ninguno de los bandos.

Luego de varias horas con bloqueos intermitentes y enfrentamientos, a las 20:00 horas se calmaron los ánimos a un costado de Bellas Artes, pues las manifestantes y las Ateneas aceptaron entablar un diálogo. Sin embargo, las feministas señalaron que no se van a mover del lugar hasta ser atendidas con la autoridad correspondiente.

“Permanece cerrada la circulación de Av. Juárez entre calle López y Eje Central Lázaro Cárdenas, por presencia de manifestantes”, publicó a las 20:25 horas el Centro de Orientación Vial de la SSC en Twitter.

Por su parte, Ricardo Ruiz, subsecretario de Gobierno de la CDMX, informó en entrevista para Nmás que ya se le ofreció a la víctima y a su madre apoyo para que puedan ser atendidas, e incluso, se agendó una reunión para el próximo 27 de marzo.

“El tema viene de Chimalhuacán, Estado de México. Plantea que hubieron una serie de acontecimientos lamentables, que el gobierno del Estado no la ha atendido y entonces plantea que tiene miedo que le pueda pasar algo. Por parte del gobierno de la Ciudad de México estamos planteando darle todas las garantías para que esté aquí el tiempo que desee, ya se le ofreció. Nos pidió que una patrulla la pueda llevar a su casa, ya se le dijo que sí, se le da protección”
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Cabe mencionar que hasta las 21:30 horas, ni el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, ni la Fiscalía General de Justicia de la entidad, así como Ayuntamiento de Chimalhuacán, se han pronunciado al respecto.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SENSSP), los delitos sexuales aumentaron en el Estado de México durante el primer bimestre de 2023.

El acoso sexual mostró un repunte de 238.2%, al pasar de 243 casos a 822 en enero y febrero de 2022 y 2023, respectivamente. Mientras que el abuso sexual, en el mismo periodo del año pasado hubo 632 Carpetas de Investigación por ese delito, contra las 849 de 2022, lo que representa un aumento de 34.3 por ciento.