Cuáles fueron las canciones más inolvidables de Chabelo

Estos temas musicales se convirtieron en la banda sonora de las infancias de muchos mexicanos

Compartir
Compartir articulo
Video del mexicano Chabelo interpretando su canción Garabato Colorado (video:YouTube/leoncio72full)

Xavier López Chabelo murió este 25 de marzo del 2023 por complicaciones abdominales. Celebridades de todo el país recordaron su aportación al mundo del espectáculo mexicano. Chabelo no sólo tiene una fantástica carrera en el cine y la televisión, sino también en la música.

Dejó un legado muy importante de canciones para niños, mismas que todavía son coreadas por grandes y chicos. Estos temas musicales son parte de la infancia y adultez de muchas personas.

Garabato Colorado, canción lanzada empezado la década de los 80s, es posiblemente uno de los temas más coreados y recordados del intérprete. La frase “Mi maestra me dio un beso a la salida porque hice los palitos parejitos” hoy se recuerda con nostalgia por todos sus fanáticos.

Garabato Colorado, canción lanzada empezado la década de los 80s, es posiblemente uno de los temas más coreados y recordados del intérprete

(Facebook/70s Forever and Ever)
Garabato Colorado, canción lanzada empezado la década de los 80s, es posiblemente uno de los temas más coreados y recordados del intérprete (Facebook/70s Forever and Ever)

Se trata de una canción que no sólo entretenía a los niños, sino que los alentaba a ser buenos estudiantes. Garabato Colorado hace referencia al diez que las maestras mexicanas suelen escribir con plumas en tinta color rojo en las tareas de los niños. “Y me puso un garabato colorado, que parece que les gusta a mis papitos”, dice la canción.

Del mismo modo, el tema musical hace referencia al famoso recreo, los amigos y el respeto a los lábaros patrios; es decir, situaciones con las que los mexicanos que alguna vez estudiaron en una clásica escuela primaria se pueden identificar fácilmente.

De su álbum Vamos a la escuelita con Chabelo se desprende otra de las canciones más populares del actor y cantante. Si los niños gobernaran al mundo demostraba el cariño que sentía Xavier López por las infancias, y lo importantes que le parecían para el futuro de la humanidad.

 Si los niños gobernaran al mundo demostraba el cariño que sentía Xavier López por las infancias

(Twitter)
Si los niños gobernaran al mundo demostraba el cariño que sentía Xavier López por las infancias (Twitter)

La letra dice: “Si los niños gobernaran al mundo y en lugar de guerra se ordenara jugar, la gente tendría sonrisas sinceras y en todas las calles se oiría cantar”. No hace falta explicar una frase tan clara, cuyo significado es también un llamado de paz para el mundo.

Xavier López Chabelo también cantó temas musicales navideños. Mamacita, ¿dónde está Santa Claus? es una canción que describe perfectamente la emoción e ilusión que sienten los niños mexicanos en esta época del año. “Mamacita, ¿dónde está Santa Claus? Porque ya va a llegar la navidad, yo sé que debo estar dormido, pero así no lo puedo ver, mejor ábrele la ventana para que él pueda entrar”, dice la canción.

Otro gran tema musical del Chabelo es Adiós, Supermán, canción que hace referencia al popular super héroe de DC Cómics. La pieza que cantaba el conductor de En familia con Chabelo dice: “Volaba por el cielo, un niño está en peligro, una casa en llamas, y oyó su grito, y llorando se alejó... adiós, Supermán”.

Chabelo falleció este sábado 25 de marzo 

(Archivo)
Chabelo falleció este sábado 25 de marzo (Archivo)

Su pegadiza tonada la volvió una de las favoritas de los niños de la época, y actualmente sigue coreándose, gracias a que esos pequeños se convirtieron en padres y no se olvidaron de transmitir el legado de Xavier López Chabelo a las nuevas generaciones.

Otros temas importantes, que todavía hacen bailar a adultos y niños, son Yo soy Chabelo, amigo de todos los niños, El reino del revés, Rehilete, Agujetas de color de rosa, Los juguetes, Perro lanudo y Mi papi es un papi muy grande.

Un choque séptico fue la causa de la muerte de Xavier López Chabelo. Ha partido uno de los pilares de la industria de los espectáculos de México. El amigo de todos los niños impactó millones de hogares mexicanos.

“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso”, informó la familia.