Santiago Creel exhortó a que cada país reconozca su responsabilidad en el combate al fentanilo

Mientras en México se mueren por violencia alrededor de 30 mil personas al año, en EEUU fallecen 100 mil por sobredosis

Compartir
Compartir articulo
Santiago Creel criticó el actuar de la SEP (YouTube/Cámara de Diputados)
Santiago Creel criticó el actuar de la SEP (YouTube/Cámara de Diputados)

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, condenó el intervencionismo que promueve algunos congresistas republicanos de Estados Unidos (EEUU) y refrendó su disposición por realizar una Conferencia Continental en la que se estudie y se replantee el combate al narcotráfico, particularmente, contra el trasiego de drogas sintéticas.

Durante una conferencia de prensa, el abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) refirió este jueves 23 de marzo que reprueba “las expresiones intervencionistas que han tenido los congresistas y los integrantes del gabinete del presidente Biden porque no es la manera de arreglar los problemas comunes”.

Con este punto de partida fue que Creel Miranda llamó a reconocer la responsabilidad que se tiene en esta lucha desde ambos lados de la frontera, por lo que dijo que sería en una mesa de trabajo binacional donde se debería de manejar este tipo de problemas: “No a la intervención, sí a la cooperación”.

El presidente de la Cámara de Diputados condenó las declaraciones de republicanos e incentivó la cooperación internacional para combatir al fentanilo

Dijo que se debe de respetar la soberanía de ambas naciones y cooperar de manera intensa contra el crimen organizado, pues azota en ambos países por igual, pues el rastro de muertes por violencia y sobredosis se ha convertido en una verdadera crisis sanitaria y de salud pública.

“Aquí se acribillan a balazos. Tenemos 140 mil homicidios violentos por la violencia que. Allá, en los Estados Unidos, cada año tienen más de 100 mil fallecimientos de sobredosis de fentanilo”

Es en este contexto donde recordó la cadena de suministro de esta droga sintética, pues la materia prima llega a México de Asia, para ser procesada y llevada a la frontera con EEUU, donde los grupos delictivos que ahí operan la distribuyen en todos los estados de la unión americana, pues Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo.

(DEA)
(DEA)

Por el otro lado, destacó el negocio de las armas, pues “la industria del armamento americana también tiene corresponsabilidad en las muertes que ocurren en México”, esto porque recordó que de los dos lados de la frontera hay aduanas, y en ellas se debería de vigilar la entrada y salida de bienes, pero no se cumple a cabalidad en el caso de las armas, pues siguen entrando a tierra azteca.

También abordó el tema de la producción de cocaína en los países andinos y la violencia que esto representa durante el trasiego, ya que en Centroamérica —paso obligado de esta droga— se presentó un incremento en la violencia, por lo que señaló la importancia de hacer una conferencia continental para atender este fenómeno de manera integral, donde se tomen en cuenta las voces de los países involucrados.

Asimismo, amplió la óptica de análisis del combate a las drogas, pues no sólo se trata de materia prima, armas y violencia, sino de un fenómeno multifactorial que representa un gran mercado en ambos lados de la frontera. Por ejemplo, en México, el trasiego de drogas representa un mercado de USD 25 mil millones; asimismo, en EEUU el consumo de drogas representa USD 250 mil millones.

El panista coincidió con AMLO en no permitir deliberaciones intervencionistas contra México (Foto: Cuartoscuro)
El panista coincidió con AMLO en no permitir deliberaciones intervencionistas contra México (Foto: Cuartoscuro)
“¿Ese dinero se maneja en efectivo? si no se maneja en efectivo, toda esa cantidad se maneja a través del sistema financiero”

También cuestionó si el envío de remesas está involucrado en este fenómeno; el uso lúdico de la marihuana, que se sigue promoviendo en diferentes estados de EEUU y no en México; el problema de las aduanas, donde se permite el paso a drogas y armas; el fentanilo no es la única droga, pues también hay cocaína de por medio; el estudio de la violencia en Centroamérica y el trasiego de sustancias.

Finalmente, señaló que se debe de incentivar una agenda cooperativa en la que se apliquen más medidas de seguridad de manera inteligente y menos en materia coercitiva. Asimismo, reiteró su condena al intercambio de ideas con intención despectiva. “Más que insultos, si son unos mequetrefes o no, los congresistas americanos, a quién ayuda, qué cuestión positiva sale de ese calificativo”.