PRI Edomex acusó “turismo electoral” a favor de Morena

El partido político solicitará la improcedencia del registro de Delfina Gómez por presuntas violaciones a la ley electoral

Compartir
Compartir articulo
Las aspirantes en su cierres de campaña en Texcoco. (Twitter/@delfinagomeza/@alejandraDMV)
Las aspirantes en su cierres de campaña en Texcoco. (Twitter/@delfinagomeza/@alejandraDMV)

El líder del PRI del Estado de México, Eric Sevilla en días pasados dijo que su instituto político había realizado más de 40 denuncias contra Delfina Gómez Álvarez, el partido Morena y el coordinador de la precampaña, Horacio Duarte, por diversas conductas que podrían ser consideradas como delitos electorales, sin embargo hasta el momento la autoridad electoral no ha informado si fueron procedentes o no.

A esto se suma una nueva queja, ya que el Partido Revolucionario Institucional mexiquense tiene sospechas de una migración atípica de ciudadanos que se establecen en domicilios de diferentes municipios de la entidad y pidió que sea investigado por la autoridad, para evitar el “turismo electoral” como padecieron otras entidades del país.

Según el partido tricolor, a través de un comunicado, informaron que han detectado 73 mil 400 cambios de domicilio en el Estado de México y que se gestionaron a través del INE, de los cuales el 52% de los electores proceden de la Ciudad de México y el resto de Hidalgo, Veracruz y Puebla. El fenómeno migratorio se centra en 260 secciones electorales.

El dirigente estatal del PRI, detalló que en dos secciones electorales como la 1052 y 1054 del municipio de Chalco se han registrado más de mil 300 cambios de domicilio; en las secciones 4208 y 4251 de Tecámac se reportaron mil 635 casos de nuevos domiciliados; en las secciones 5904 y 5912 de Zumpango se tiene el reporte de 1 mil 700 cambios.

“Hemos procedido a solicitar la inmediata investigación de este tema y la autoridad electoral nos presentará un informe el próximo 5 de abril y de no ser convincente la respuesta acudiremos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo.

El polémico 18 de marzo

La candidata de Va por México lanzó mensaje a la militancia del PRI (Twitter/@AlejandraDMV)
La candidata de Va por México lanzó mensaje a la militancia del PRI (Twitter/@AlejandraDMV)

Por otra parte, el dirigente estatal del PRI sostuvo que la asistencia de la precandidata de Morena en un acto del Presidente de la República del pasado 18 de Marzo, es motivo de queja que se presentará ante las autoridades electorales porque se vulneró la equidad de la contienda, ya que se obtuvo un beneficio indebido en el acto masivo que se transmitió por los medios oficiales del Estado, por lo que exigirán que el costo de dicho evento se le contabilice a Morena como gastos de campaña conforme a la normatividad electoral.

Además, se acudirá de forma fundada ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para solicitar la improcedencia del registro de Delfina Gómez como candidata, “aquí no hay coincidencias ni somos ingenuos, lo que pasó el en zócalo capitalino la puede llevar a la cancelación de su candidatura”.

Sobre el caso de los brigadistas de Morena que fueron detenidos por promoción ilegal del voto y condicionar la entrega de programas sociales, Eric Sevilla destacó que no han respetado los acuerdos de civilidad política que fueron firmados ante las autoridades electorales.

En plena intercampaña incurren en violaciones a la ley electoral como aquella detectada en flagrancia en el municipio de Nezahualcóyotl, donde se identificaron a promotores del voto de ese partido político, “por eso seguiremos presentando las denuncias que sean necesarias para tener elecciones con piso parejo”.

Precampaña Delfina Gómez Edomex (Morena)
Precampaña Delfina Gómez Edomex (Morena)

“El PRI y sus aliados no permitirán que activistas de Morena o los llamados siervos de la nación ensucien el proceso electoral del Estado de México, esto ya es motivo para impugnar el registro de su candidata y lo vamos a hacer con fundamento”, sentenció el líder priista.

Por su parte, el coordinador de campaña de Delfina, Horacio Duarte, externó en sus redes sociales que cesará el hostigamiento a sus correligionarios jóvenes.

“Exigimos que cese el hostigamiento a las y los jóvenes brigadistas del movimiento que como militantes hacen su trabajo entregando el Regeneración. Los corruptos de siempre creen que somos como ellos, pero acá sí respetamos la ley. ¡Basta de perseguir a la juventud mexiquense!”, expresó en Facebook.