
De varios tamaños, diseños y colores decenas de monedas de diversas denominaciones se ofrecen a precios extraordinarios por una plataforma comercial de internet. Incluso, hay algunas que son diferentes o tienen errores en su acuñación y según expertos es un elemento que las hace ser más valiosas.
Sin embargo, a pesar de que sí pueden valer un poco más, no es motivo suficiente para ofrecerlas a precios estratosféricos, tal es el caso de la pieza conmemorativa que fue creada en honor al inicio de la Independencia de México.
De acuerdo con el Banco de México, la pieza a la que nos referimos cuenta con un valor nominal de cinco pesos y tiene plasmada la efigie de Francisco Primo de Verdad y Ramos, uno de los precursores de la Independencia.
Un experto, dueño de una tienda de numismática en el centro bohemio de Coyoacán en la Ciudad de México, afirmó que uno de los elementos para que los ejemplares puedan adquirir más valor es que sean diferentes o “especiales”.
Ejemplo de ellas sería la de Francisco Primo de Verdad, pues lo que la hace distinta es que algunas de ellas no tienen los dos puntos en la parte baja de la moneda y en otras sí son claramente visibles.

Esta pieza se comercializa hasta en 400 mil pesos por la página de internet de Mercado Libre, según un usuario que subió la imagen. Y es que a pesar de que el Banxico ha reconocido que las personas pueden comercializar sus monedas o billetes al precio que consideren, ya que son objetos de su propiedad, lo ideal es visitar a un especialista antes de comprar, para evitar estafas.
En este caso el experto aseguró que este ejemplar de 5 pesos puede venderse hasta en 200 pesos, es decir, ese es el valor más elevado en lo que podría ofrecerse.
¿Cuál es el error?
Incluso el Banxico explicó que existen dos variedades de este tipo de ejemplar, es decir, una con puntos y otra sin puntos. Estos orificios se localizan en el reverso, mismo lugar donde se observa el personaje histórico y en los extremos de la leyenda “México 2010″.

La entidad financiera también aceptó que la moneda sin puntos fue un defecto de error en el proceso de acuñación y justo numismáticamente, este tipo de piezas adquiere otro valor en el mercado, pues posee características diferentes; sin embargo, el costo no lo establece el Banco de México.
¿Cuáles son sus características?
Esta pieza forma parte de las 37 que fueron creadas como tributo a dos grandes hechos históricos en el país: La Revolución Mexicana y la Independencia de México.
Forma parte de la familia C, la cual se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en pesos y tienen características similares a las de la familia B, según el banco.
La moneda de Francisco Primo de Verdad se puso en circulación a partir de 2008, tiene una composición de 92% de cobre; 6% de alumnio y 2% de níquel en la parte central de la moneda. Mientras que su anillo perimétrico tiene 16% de cromo; 75% de níquel y 1% de manganeso.
A su reverso luce la imagen de Primo de Verdad, uno de los promotores y defensores del control social en la Nueva España. En su anverso fue plasmado el tradicional escudo nacional del águila devorando una serpiente.
Más Noticias
En qué zonas de México podrían verse auroras boreales hoy 20 de enero
Este fenómeno poco común ya había ocurrido en octubre de 2025

Juan Ramón de la Fuente pide alinear esfuerzos locales con la política exterior en reunión de la AMAIE
El encuentro reunió a representantes de las 32 entidades federativas y a autoridades de la Cancillería

Laura Itzel Castillo deslinda de facultades al Senado por ingreso de avión de EEUU a Toluca
La senadora aclaró que el ingreso de tropas a México no se encuentra contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Paro del Trolebús, Cablebús y Tren Ligero: qué pasará con la huelga de la Alianza de Tranviarios
Trabajadores del Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX entablaron mesas de diálogo con las autoridades capitalinas para acordar acciones ante sus demandas

Qué tan bueno es para los riñones tomar agua mineral con limón todos los días
La prevención de cálculos y un buen equilibrio de minerales dependen de varios factores



