Balacera en Eje Central de CDMX provocó movilización policiaca

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cerraron el paso a desnivel a la altura de Paseo de la Reforma; habría una persona fallecida y otra lesionada

Compartir
Compartir articulo
Reportan balacera en el Eje Central Lázaro Cárdenas.: Foto: OVIALCDMX
Reportan balacera en el Eje Central Lázaro Cárdenas.: Foto: OVIALCDMX

La tarde este de jueves, 23 de marzo, se registró una balacera sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas de la Ciudad de México, misma que provocó la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país.

De acuerdo con información de la SSC-CDMX, la balacera habría dejado una persona muerta y otra más lesionada.

Por estos hechos, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (OVIAL) informó que los servicios de emergencia acudieron a auxiliar a la persona lesionada en una de las avenidas principales del centro de la ciudad.

“Continúa laborando servicios de emergencia en Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de Paseo de la Reforma. Alternativa Vial H. Congreso de la Unión”, informó en su momento OVIAL en su cuenta de Twitter.

El Centro de Orientación Vial de la CDMX también informó que se cortó la circulación vial del Eje Central a la altura de la calle Tacuba y Mina.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad capitalina, a cargo de Omar García Harfuch, que derivado de estos hechos se logró la detención de dos personas.

“A través de un cerco virtual implementado por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Centro y el seguimiento de la motocicleta en la que viajaban los probables responsables descrita en los primeros reportes”, detalló la dependencia.

Agregó que los presuntos agresores se localizaron en calles de la colonia Guerrero, por ello, con el apoyo de más unidades se realizó un despliegue para su detención.

“Fue a la altura de la calle Magnolia donde los monitoristas del C2 indicaron que se encontraba la motocicleta, por ello los uniformados se dirigieron al sitio, le cerraron el paso a la unidad, le indicaron a los dos tripulantes que descendieran”, relató la Secretaría de Seguridad.

La dependencia dijo que en apego al protocolo de actuación policial, “les realizaron una revisión preventiva, tras la cual les aseguraron un arma de fuego corta abastecida con tres cartuchos útiles, dos bolsas con aparente marihuana y la motocicleta color negro sin placas de circulación”.

“Por lo anterior, para continuar con las investigaciones del caso y definir su situación jurídica, los hombres de 18 y 19 años de edad fueron informados de sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con el diario El Universal, la persona fallecida en la balacera era integrante de La Unión Tepito, mismo que las autoridades lo tenían identificado como un generador de violencia.

Policías de la CDMX: Foto: @AdrianRubalcava
Policías de la CDMX: Foto: @AdrianRubalcava

El medio apuntó que el sujeto también se dedicaba a la extorsión y cobro de piso en la calle de Peña y Peña.

En tanto, los detenidos fueron identificados como Milton Israel Saldaña Palomino y Eduardo Ibarra Pérez, mismos que dispararon de manera directa en contra de la víctima que, de acuerdo con El Universal, se conocía como El Negro, mismo que perdió la vida en el lugar.

Se informó que la persona lesionada es Rogelio Rosales, mismo que fue llevado a un hospital para su atención médica.

"El Tomate" de la Unión Tepito fue asegurado junto con posibles drogas (Foto: Fiscalía CDMX)
"El Tomate" de la Unión Tepito fue asegurado junto con posibles drogas (Foto: Fiscalía CDMX)

Este jueves 23 de marzo, autoridades de la Ciudad de México realizaron un cateo en la alcaldía Miguel Hidalgo en donde se logró la detención de José Mauricio “N”, alias El Tomate.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la capital del país, El Tomate es sicario y miembro del grupo criminal de La Unión Tepito.

El Tomate presuntamente estaría relacionado con la masacre en Plaza Garibaldi, donde seis personas murieron en septiembre de 2018.