Ricardo Monreal rechazó acusación de EEUU a AMLO por agresión a la prensa

El legislador de Morena cuestionó el informe en el que el Departamento de Estado de EEUU desglosó las violaciones a Derechos Humanos perpetrados en México

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal cuestionó informe de EEUU por violaciones a Derechos Humanos en México.
Ricardo Monreal cuestionó informe de EEUU por violaciones a Derechos Humanos en México.

El senador Ricardo Monreal defendió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras ser señalado por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) como uno de los principales políticos que desacreditan a la prensa crítica de su gobierno.

“Nada sería más arriesgado que creer a pie juntillas lo que señala el reporte”, señaló el también líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Senadores respecto al informe de la dependencia estadunidense, la cual coincidió que la hostil retórica perpetrada desde Palacio Nacional configura una violación a Derechos Humanos (DDHH).

Para ello, cabe recordar, la instancia encabezada por Antony Blinken señaló al mandatario mexicano por tachar a medios y periodistas detractores como “parciales, partidistas y corruptos”. Adjetivos que, subrayó, se intensificaron desde la creación de la polémica sección del Quien es quién de las mentiras, la cual también ha contribuido a propiciar los estigmas y descalificaciones a fuentes contrarias de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

El informe del Departamento de EEUU coincidió que la sección del "Quien es quien de las mentiras" intensifica los estigmas a la prensa. (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
El informe del Departamento de EEUU coincidió que la sección del "Quien es quien de las mentiras" intensifica los estigmas a la prensa. (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Sin embargo, Monreal Ávila rechazó los señalamientos del informe y consideró que la actual administración sí garantiza al derecho de la libre expresión — aún cuando AMLO ha protagonizado numerosas críticas a periodistas “fifís y del régimen neoliberal”, desestimaciones a medios críticos y a organizaciones en pro de la libertad de prensa.

“Ahora, como nunca antes en nuestro país, está plenamente garantizado el derecho e la libre expresión”.

A fin de justificar su postura, el también aspirante a la presidencia de la República evocó el rechazo y eventual veto de Andrés Manuel a la iniciativa que su propio partido (Movimiento Regeneración Nacional (Morena)) buscaba modificar las sanciones por injurias al presidente.

Ricardo Monreal aseguró que el Gobierno de AMLO ha abogado por al libertad de expresión. (Cuartoscuro)
Ricardo Monreal aseguró que el Gobierno de AMLO ha abogado por al libertad de expresión. (Cuartoscuro)

En otro punto de su columna de opinión, Ricardo Monreal también cuestionó la veracidad del estudio titulado 2022 Country Reports on Human Rights Practices: Mexico, debido a las “múltiples contradicciones” que, según él, han restado credibilidad al Departamento de Estado.

Esto último en razón de las reuniones que Andrés Manuel encabezó a lo largo de la semana con funcionarios de la nación vecina: la del 20 de marzo pasado con legisladores de los partidos Republicano y Demócrata, y la de un día después con John Kerry, enviado especial de EEUU en materia de cambio climático.

Por dichos sucesos es que el legislador morenista atajó su texto insinuando que el reporte de violaciones a Derechos Humanos en México dejaría ver una división interna de opiniones en el círculo político de EEUU; asunto que, aseveró, resulta ajeno a las competencias del Gobierno de México.

“Genera la duda razonable respecto a una división de opiniones al interior del gabinete estadunidense, asunto que es, indudablemente, ajeno a la vida interna de nuestro país”.
El Departamento de Estado señaló que los altos índices de impunidad derivan en la autocensura. (REUTERS/ Toya Sarno Jordania)
El Departamento de Estado señaló que los altos índices de impunidad derivan en la autocensura. (REUTERS/ Toya Sarno Jordania)

Otra puntualización en el informe del Departamento de Estado indicó que los altos índices de impunidad por homicidios a periodistas — especialmente con agendas de crimen, corrupción y política local — han derivado en la autocensura y reducción de libertad de expresión.

“Periodistas informaron haber alterado su cobertura debido a la falta de protección del gobierno, ataques contra miembros de medios y salas de redacción y amenazas o represalias contra sus familias, entre otras razones”.

Y aunque el Gobierno Federal se ha comprometido en garantizar seguridad para las y los comunicadores, la violencia contra éstos continúa tangente e impune. Tanto así que de los 15 homicidios registrados del 2022 (el más violento del sexenio) sólo se ha obtenido sentencias condenatorias en uno de ellos.