“El Guano” y los otros hermanos del Chapo Guzmán en el Cártel de Sinaloa

La pareja conformada por Emilio Guzmán Bustillos y María Consuelo Loera Pérez procreó y crío a sus once hjios, ocho de ellos varones y tres mujeres

Compartir
Compartir articulo
Al menos dos hermanos del Chapo estarían vinculados con la cúpula del Cártel de Sinaloa (Archivo)
Al menos dos hermanos del Chapo estarían vinculados con la cúpula del Cártel de Sinaloa (Archivo)

El apodo por el que es conocido en todo el mundo se lo puso uno de sus tíos por su baja estatura y su aspecto regordete. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, nació el 4 de abril de 1957 en la Tuna, un pueblo enclavado en las profundidades de la Sierra Madre Occidental, en Sinaloa.

En aquel lugar de paisajes naturales, caminos sin pavimentar y laderas montañosas, separadas por varias horas y kilómetros de la capital Culiacán, la pareja conformada por Emilio Guzmán Bustillos y María Consuelo Loera Pérez procreó y crío a sus once hjios, ocho de ellos varones y tres mujeres.

Tres hermanos del otrora líder del Cártel de Sinaloa murieron siendo niños y nunca hubo registros oficiales de ellos. Los otros hermanos del Chapo son Arturo, Ovidio, Miguel, Aurelio, Emilio, Armida y Bernarda. Uno de ellos falleció en un accidente automovilístco a los 24 años.

El verdadero señor de la Sierra

Aureliano Guzmán "El Guano" es buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses (Steve Allen/Infobae)
Aureliano Guzmán "El Guano" es buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses (Steve Allen/Infobae)

Aureliano Guzmán Loera es señalado como la cabeza de un ejército de 300 sicarios repartidos en varios puntos de Sinaloa y Durango. Una de esas facciones operaba en la comunidad de Bastantitas de Abajo, en el estado de Durango.

Otro grupo, identificado como “Los Coteros”, operaba en la localidad de La Cebadilla, Badiraguato. Un tercer grupo identificado como “La Válvula” también respondería a “El Guano”.

En noviembre de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) ofreció una recompensa por “El Guano” de hasta 5 millones de dólares por información que ayudara a su ubicación y captura.

La madrugada del pasado viernes 24 de febrero, en la región de Tamazula, en el estado de Durango, un operativo de las fuerza federales habría intentado detener a “El Guano”, pero al parecer el hermano mayor de Joaquín Guzmán fue alertado del operativo mucho antes de que las autoridades llegaran hasta él.

Muy analítico, desconfiado y de una frialdad atemorizante” fueron los adjetivos que el periodista Miguel Ángel Vega utilizó para describir a “El Guano” luego de reunirse con el capo en La Tuna, Sinaloa.

El destino trágico de “El Pollo”

Arturo Guzmán Loera, alias “El Pollo”, es el hermano menor de Joaquín “El Chapo” Guzmán (Especial)
Arturo Guzmán Loera, alias “El Pollo”, es el hermano menor de Joaquín “El Chapo” Guzmán (Especial)

Los restos de otro de sus hermanos descansan en el panteón Jardines del Humaya, el más ostentoso de Culiacán. Se trata de Arturo Guzmán Loera, alias “El Pollo”, hermano menor del “Chapo”, y en cuyo honor fue construido un mausoleo compuesto por cinco edificios con aire acondicionado, baños, vigilancia y habitaciones múltiples.

Según los rumores, Arturito, como le decían de cariño, cuidó a los hijos del “Chapo” mientras este se encontraba en la cárcel, después de que fuera arrestado el 9 de junio de 1993 en Guatemala. Sin embargo, en 2001, Joaquín Guzmán protagonizó su primera fuga espectacular del penal de Puente Grande, Jalisco.

Cuando “El Chapo recuperó su libertad, “El Pollo” se convirtió en uno de sus asesores más cercanos hasta su arresto en Ciudad de México por narcotráfico. Arturo fue encerrado en la cárcel de máxima seguridad de “El Altiplano”, la misma donde se encuentra su sobrino Ovidio y de la que escapó el Chapo a través de un túnel de un kilómetro y medio.

El Chapo, preocupado por su hermano menor, intentó de todas las maneras posibles conseguir la libertad de Arturo Guzmán. La idea que más lo convenció fue planificar una fuga del Altiplano. El plan consistía en utilizar un helicóptero, un Ranger 407 de la Bell Helicopter Textron, que sería conducido por su piloto de confianza, “El Tinieblo” (a quién contactó en Miami y le ofreció USD 25 mil mensuales) para que sobrevolara el patio de la prisión en la que se encontraba “El Pollo”, y así poder bajar una caja de acero blindada para que Arturito subiera en ella.

Sin embargo, el plan jamás pudo llevarse a cabo. Arturo Guzmán López fue asesinado de siete tiros con un arma 9 milímetros en el penal de máxima seguridad de La Palma la tarde del 31 de diciembre de 2004 en el área de locutorios del centro penitenciario.

El hermano más desconocido del Chapo

Miguel Ángel Guzmán Loera, alias "El Mudo" (Infobae)
Miguel Ángel Guzmán Loera, alias "El Mudo" (Infobae)

Poco se sabe sobre los primeros años de El Mudo. Sin embargo, el 16 de junio de 2005, cuando tenía 34 años, presuntamente fue detenido en Culiacán, Sinaloa, acusado por el delito de lavado de dinero.

Miguel Ángel Guzmán Loera llegó a ser señalado como el responsable de comprar inmuebles para que fueran utilizados como casas de seguridad, así como de adquirir vehículos para ser empleados por integrantes del Cártel de Sinaloa. Fue sentenciado a 11 años, 4 meses y 11 días de prisión.

Mientras estuvo en prisión, “El Mudo” estuvo recluido por algún tiempo junto a su hermano Joaquín en el Altiplano, pero un año después “El Chapo” protagonizaría ahí la más espectacular de sus fugas. “El Mudo”, por su parte, recuperaría su libertad dos años y ocho meses después de la recaptura de “El Chapo”, el 29 de abril de 2017.

Actualmente es señalado de liderar, junto a su hermano “El Guano”, una célula del Cártel de Sinaloa que incluso habría pactado con el actual gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para que este llegase al poder, según la periodista Anabel Hernández.