Qué es la trombosis, padecimiento por el que fue internada la mamá de Shakira

Es un padecimiento delicado que en algunos casos podría representar la muerte sino es tratado de forma adecuada

Guardar
Shakira y su madre Nidia
Shakira y su madre Nidia Ripoll, en Instagram

La madre de la cantante Shakira, Nidia del Carmen Ripoll fue hospitalizada de emergencia debido a la trombosis que sufrió en una de sus piernas, un padecimiento que es delicado tomando en cuenta que es la tercera causa de muerte cardiovascular, por detrás del infarto agudo de miocardio y el ictus.

Diversos medios apuntaron que la madre de la cantante ya se encuentra en casa, necesita recibir un tratamiento especial ya que podría presentarse episodios de trombosis recurrentes, a pesar de que se realice un tratamiento anticoagulante, además del presencia del síndrome postrombótico.

<b>Qué es la trombosis</b>

La trombosis venosa profunda (TVP) es un padecimiento que se presenta cuando se forma un coagulo de sangre en una vena profunda, algo que por lo regular ocurre en la parte inferior de las piernas, los muslos o la pelvis, incluso su aparición se puede dar en los brazos. El riesgo del padecimiento se da cuando una parte del coagulo se desprende, viajando a través del torrente sanguíneo y llegando hasta los pulmones, provocando un bloqueo al que se le conoce como Embolia Pulmonar.

En los casos en que el coagulo es pequeño, se puede realizar un tratamiento especializado para que la persona afectada se pueda recuperar, aunque existe el riesgo de presentar secuelas en los pulmones. Cuando el coagulo es grande, puede impedir que la sangre llegue a los pulmones, provocando la muerte en algunos pacientes..

Entre los síntomas de la TVP están la hinchazón de piernas, dolor de la zona, calambres o dolor que se presenta en las pantorrillas. También puede existir un cambio en el color de la pierna, el cual puede ser rojo o morado, además de una sensación de calor en la pierna afectada.

Es un padecimiento que puede presentarse por distintos factores, el principal es debido a la edad avanzada; se puede deber a intervenciones quirúrgicas mayores que provocan inmovilizaciones prolongadas; debido a un infarto cerebral o insuficiencia cardiaca. Las lesiones en una vena causadas por fracturas o lesiones musculares graves, pueden significar un mayor riesgo de presentar una trombosis.

El aumento en el nivel de estrógeno puede ser una de las causas de la TVP, el cual es provocado por píldoras anticonceptivas, embarazo, o terapia de reemplazo hormonal, algo que se utiliza después de la menopausia. Incluso los padecimientos crónicos como enfermedades cardiacas, pulmonares, cáncer o enfermedad inflamatoria intestinal.

También puede presentarse debido a factores de riesgo congénitos, algo que puede representar un riesgo para varios miembros de una misma familia.

Cómo se evita la trombosis venosa

En casos relacionados con intervenciones quirúrgicas o luego de un tiempo prolongado en casa, el paciente necesita llevar a cabo medidas de prevención a través de fármacos, como la realización de medicamentos anticoagulantes. Se recomienda a los personas deambular para evitar tiempo prolongados de inmovilización, además de beber aguar constantemente y hacer ejercicio que ayuden a contraer los músculos de las piernas para estimular el retorno venoso.

Embolia Pulmonar

La trombosis puede ocasionar una Embolia Pulmonar, misma que podría no presentar síntomas, por lo que es importante estar alerta. Algunos de los signos que podrían ser identificables de una EP son: dificultad para respirar, tos con sangre, presión arterial baja, dolor o molestias en el pecho, latidos del corazón que pueden presentarse más rápido de lo normal, además de mareos o desmayos.

A pesar de ser un padecimiento que puede ser mortal, existe un tratamiento para tratarlo que se realiza con base en medicamentos conocidos como trombolíticos que ayudan a disolver el coágulo. Los anticoagulantes pueden ayudar a la formación de coágulos futuros, incluso algunos pacientes pueden necesitar de ellos durante un largo plazo.