Morena es el partido favorito para gobernar la CDMX en 2024, reveló encuesta

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se posicionó como la opción más fuerte para abanderar al partido guinda

Compartir
Compartir articulo
Omar García Harfuch se posiciona como la opción más fuerte para encabezar a Morena en la CDMX en la elecciones 2024 (GOBIERNO CDMX/CUARTOSCURO.COM)
Omar García Harfuch se posiciona como la opción más fuerte para encabezar a Morena en la CDMX en la elecciones 2024 (GOBIERNO CDMX/CUARTOSCURO.COM)

El próximo 2024 se celebrarán en México los procesos electorales para renovar diversos cargos de elección popular, entre ellos, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en donde Morena se perfila como el partido preferido para seguir administrando la capital del país.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Indemerc, levantada entre el 11 y 13 de marzo, Morena es el partido favorito para ganar el Gobierno de la CDMX en 2024, pues reunió el 55 por ciento de las preferencias, mientras que el segundo lugar lo ocupa Acción Nacional (PAN) con el 22% de las inclinaciones; es decir, menos de la mitad.

Si se agrupa el favoritismo por alianzas, Morena y el Partido del Trabajo (PT) consiguen el 56% de las tendencias frente al 27 por ciento que logra Va por México, pues el Revolucionario Institucional (PRI) se llevó el 4% de las preferencias más el 1% del PRD.

Preferencias Gobierno CDMX rumbo a elecciones 2024 (Indemerc)
Preferencias Gobierno CDMX rumbo a elecciones 2024 (Indemerc)

Cabe destacar que —de acuerdo con el instrumento, disponible en el sitio web de la casa encuestadora— Morena aglutina una identificación partidista de mucho y muchísimo superior al 50 por ciento; muy por encima de la segunda fuerza política, el PAN, que registró únicamente poco más de 20 por ciento.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) se consolidó como la tercera opción con el nueve por ciento de identificación partidista y el 4% de las preferencias para gobernar la CDMX.

Con respecto a la disputa interna de Morena sobre quién debería abanderar al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, el actual secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, encabeza las preferencias con el 18 por ciento, seguido por el secretario de Gobierno, Martí Batres, con 12 de cada 100.

Preferencias electorales por alianza para jefe de Gobierno de la CDMX (Indemerc)
Preferencias electorales por alianza para jefe de Gobierno de la CDMX (Indemerc)

El tercer lugar fue para la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, mientras que detrás quedó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez. En la lista también aparecieron Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar.

No obstante, todas las opciones fueron superaras por la negativa a los nombrados, pues el 23% consideró que ninguno de ellos debía gobernar la Ciudad de México.

Por otro lado, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez se posicionó como la carta indicada de la coalición Va por México (integrada por el PAN, PRI y PRD) para representar a la oposición en los comicios de 2024, pues tres de cada 10 encuestados la consideraron idónea, mientras que la segunda opción fue el alcalde de Benito Juárez, también panista, Santiago Taboada, con el 8%.

Pese a que en el instrumento no se presentaron otras opciones, el 46% de la población encuestado aseguró que ninguno de los anteriores debe encabezar a la alianza para competir por la CDMX.

Xóchilt Gálvez, la favorita para encabezar la alianza Va por México para contender por la CDMX (RODOLFO ANGULO  /CUARTOSCURO.COM)
Xóchilt Gálvez, la favorita para encabezar la alianza Va por México para contender por la CDMX (RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM)

Proyecciones electorales de Indermec —reconocida en 2018 por el Instituto Nacional Electoral (INE) como la encuestadora más confiables— arrojaron que si la disputa final fuera entre Harfuch (Morena), Taboada (Va por México) y el diputado federal Salomón Chertorivski (MC), el morenista arrasaría con el 45% de los votos, mientras que el panista y emecista se quedarían debajo con el 18 y 7 por ciento, respectivamente.

En tanto, si la contienda fuera entre el Clara Brugada (Morena), Xóchitl Gálvez (Va por México) y Chertorivski, la actual alcaldesa ganaría con el 41% de los sufragios, mientras que Gálvez se llevaría el 26%, superando a Taboada en el ejercicio anterior.

Cabe destacar que cuatro de cada 10 respondieron que nunca votarían por el PRI, mientras que el 27% aseguró que jamás votaría por Morena y uno de cada cinco consideró nunca votar por Acción Nacional.

En tanto, otros instrumentos de encuesta realizados en este mes de marzo 2023, como de El Financiero y Reforma, también colocan al partido guindo como el instituto favorito entre capitalinos rumbo a 2024.