Manuel Añorve: el senador cercano Alito Moreno que podría ser el nuevo coordinador del PRI en el Senado

El legislador ha sido nombrado como un posible sustituto de Osorio Chong al frente del partido en la Cámara de Senadores, ya que el exsecretario de Gobernación se encuentra en conflicto con Alito Moreno

Compartir
Compartir articulo
Manuel Añorve es alguien cercano a Alito Moreno y ha mantenido su apoyo hacia él (Foto: Twitter/@manuelanorve)
Manuel Añorve es alguien cercano a Alito Moreno y ha mantenido su apoyo hacia él (Foto: Twitter/@manuelanorve)

Durante la noche del martes, se dio a conocer una convocatoria por parte de 13 legisladores pertenecientes al Partido de la Revolución Institucional (PRI) para que este 22 de marzo se discuta en sesión extraordinaria la permanencia de Miguel Ángel Osorio Chong al frente de la coordinación del grupo parlamentario en la Cámara de Senadores.

Esto como parte de la crisis interna que ha tenido el partido, específicamente entre Osorio Chong y el líder nacional de la agrupación política a nivel nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como Alito Moreno, debido a las críticas que el exsecretario de Gobernación ha hecho sobre su polémica gestión del partido así como su prolongada estadía al frente de la dirigencia.

Lo anterior ha hecho que los miembros del tricolor se encuentren en constante confrontación. Y bajo ese contexto fue que se dio esta nueva estratagema dada a conocer por la periodista del congreso Leticia Robles de la Rosa; en esta, en caso de sacar a Osorio Chong, se instalaría al senador Manuel Añorve Baños, afín al bando de Alito Moreno.

El presidente nacional del PRI ha buscado seguir al frente del partido  (Twitter/@alitomorenoc)
El presidente nacional del PRI ha buscado seguir al frente del partido (Twitter/@alitomorenoc)

La designación tendría el propósito de buscar una mejor coordinación entre la dirigencia y el grupo parlamentario en la Cámara de Senadores y la convocatoria fue firmada por las y los senadores Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín, Sylvana Beltrones Sánchez, Claudia Anaya Mota, Mario Zamora Gastélum, Ángel García Yáñez y el mismo Añorve Baños, quiénes se han identificado como miembros afines al grupo de Alito Moreno.

Quién es Manuel Añorve Baños

Manuel Añorve Baños es un político priista que inició su vida dentro de la política en la década de los 80′s como Subsecretario de Trabajo y Previsión Social de Guerrero. Pero desde 1978 fue parte de la Comisión Coordinadora de Convenciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, primero como secretario en ese mismo año y después como secretario particular del Presidente del CEN en 1979.

En los años siguientes seguiría ocupando cargos dentro del partido y ya en el 2006 se convirtió en el coordinador de asesores del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República y del 2009 al 2012 fue presidente municipal de Acapulco en el estado de Guerrero. Para el 2010 contendió para la gubernatura de su estado pero no logró obtenerla.

Manuel Añorve defendió a la Ministra Yasmín Esquivel durante su escándalo por plagiar una tesis (Foto: especial)
Manuel Añorve defendió a la Ministra Yasmín Esquivel durante su escándalo por plagiar una tesis (Foto: especial)

También fue diputado local por el mismo partido estando como vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente; presidente de la Comisión de Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación; presidente del Comité de Administración; secretario de las comisiones de Defensa Nacional; Jurisdiccional; y, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, integrante de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; y, Especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.

A finales de diciembre, con la crisis del PRI en pleno auge, el exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de al ampliación del periodo de Alito Moreno, a la cual Añorve Baños no se sumó y mantuvo firme su posición a favor del dirigente priista.

El senador Añorve también ha estado relacionado con algunas controversias, como el que se desató por la tesis que plagió la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, pues este la defendió cuando aún no se determinaba el plagio.

Manuel Añorve junto al Gerry, presunto operador del Cártel de Noreste (especial)
Manuel Añorve junto al Gerry, presunto operador del Cártel de Noreste (especial)

A través de sus redes sociales el priista señaló a finales de diciembre del 2022 que se trataba de una calumnia y una campaña en su contra por aspirar a la presidencia del Máximo Tribunal. Sin embargo, se supo que este apoyo pudo haber devenido del hecho de que su hija, María José Añorve Fernández trabajaba para la ministra.

Añorve Fernández comenzó su trabajo con la ministra en el año del 2020 como Oficial de Servicios en el área de adscripción de la ponencia de Esquivel Mossa. Para 2021 ya era Técnica Operativa y en el 2022 se volvió Profesional Operativa en enero.

Igualmente fue sumamente criticado por posar en una foto junto a un presunto operador del Cártel del Noreste (CDN) en octubre del 2022. Se trataría de Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, “El Gerry cosa que reconoció pero argumentando que en un evento El Gerry se le acercó para pedirle una foto “a lo que respondí cortésmente como invitado. ¿Quién iba a saberlo?”, señaló.

Cabe señalar que se le acusa de haber desfalcado el gobierno municipal lo que duró sus administración y heredó una deuda superior a los 423 millones de pesos en el municipio en el 2012