Elecciones en Coahuila 2023: cuándo serán los debates y qué temas se podrían abordar

El Instituto Electoral del Coahuila resolvió que se realicen dos debates para que los candidatos compartan sus posturas y propuestas

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo fechada el 6 de junio de 2021, donde se observa el conteo de votos en una casilla electoral en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco
Fotografía de archivo fechada el 6 de junio de 2021, donde se observa el conteo de votos en una casilla electoral en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

Coahuila es uno de los dos estados que celebrarán elecciones este 2023 para renovar la gubernatura, así como 25 diputaciones. Como se ha acostumbrado en los procesos electorales, antes de la jornada de votaciones se llevarán a cabo algunos debates entre los candidatos, de manera que la ciudadanía conozca sus propuestas y posturas.

Mediante el acuerdo IEC/CG/058/2023, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) estableció que para este proceso se llevarán a cabo dos debates, de carácter obligatorio.

El primero se realizará en el municipio de Torreón el 16 de abril y el segundo tendrá lugar en Saltillo el 1 de mayo. En dichos ejercicios, los candidatos de los partidos políticos deberán abordar “tópicos relativos a su plataforma electoral y las propuestas de campañas”.

Un aspecto distintivo para el desarrollo de estos debates es que el organismo electoral del estado abrió una convocatoria para que la ciudadanía coahuilense también pueda participar en ellos.

A través de sus redes sociales, el IEC invitó a las y los habitantes del estado a que se involucren con el proceso electoral y compartan las preguntas que le plantearían a los representantes de cada fuerza política.

Aunado a ello, habilitó un formulario para que la población coahuilense decida cuáles son los temas que más le interesa que sean tratados durante los debates en Torreón y Saltillo. Entre los principales asuntos están:

- Agua

- Educación

- Salud

- Política y gobierno

- Desarrollo social

- Desarrollo sustentable

- Seguridad y justicia

- Servicios públicos

- Transparencia y rendición de cuentas

- Cultura y recreación

- Ciencia y tecnología

- Juventud y deporte

- Grupos vulnerables

Los temas que sean más votados por las y los electores al finalizar el período de la encuesta servirán como insumo para la Comisión Temporal de Debates del IEC, presidida por la consejera electoral Leticia Bravo Ostos.

En Coahuila se renovará la gubernatura y 25 diputaciones. (AFP)
En Coahuila se renovará la gubernatura y 25 diputaciones. (AFP)

¿Quiénes podrían ser los candidatos a gobernador en Coahuila?

Las elecciones de 2023, tanto en Coahuila como en el Estado de México, serán fundamentales para determinar si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será capaz de mantener dos de sus bastiones históricos, o bien, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consigue desplazarlo.

Hasta el momento, los que se perfilan como aspirantes a relevar al priista Miguel Ángel Riquelme Solís son:

- Manolo Jiménez, como representante del PRI-PAN-PRD bajo la alianza Va por México (la única coalición formada para estos comicios).

- Armando Guadiana, quien ya se postuló en 2017, será el candidato de Morena.

- Ricardo Mejía Berdeja, después de sus diferencias con Guadiana y su ruptura con el partido oficialista, encabezará el proyecto del Partido del Trabajo (PT) en solitario.

- Lenin Pérez irá como representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ricardo Mejía Berdeja se alejó de Morena para participar en solitario con el PT. (Cuartoscuro)
Ricardo Mejía Berdeja se alejó de Morena para participar en solitario con el PT. (Cuartoscuro)

Conviene mencionar que Movimiento Ciudadano decidió no postular a ningún posible candidato para 2023, pues consideró que su militancia no tendría condiciones favorables para competir, debido a que los comicios “estarían pactados”.

Fechas importantes para las elecciones de Coahuila

El proceso en Coahuila inició el 1 de enero de 2023. El periodo de precampaña tanto para la gubernatura como para las diputaciones comprendió el período del 14 de enero al 12 de febrero.

Próximamente, desde el 28 de marzo y hasta el 1 de abril, se llevará a cabo la resolución para el registro oficial de candidaturas. Las campañas iniciarán, formalmente, el 2 de abril y durarán hasta el 31 de mayo.

Finalmente, la jornada electoral se desarrollará el día 4 de junio desde las 08:00 hasta las 18:00 horas. El conteo rápido se realizará ese mismo día y para el 11 de junio se tiene previsto que se obtengan los resultados del Cómputo Estatal para la Gubernatura.