Congreso del Edomex va por uso legal de gases y armas electrónicas

Se han registrado más de 31 mil delitos tan sólo en enero de 2023

Compartir
Compartir articulo
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso mexiquense analizan reformar el Código Penal para permitir el uso de gases lacrimógenos y aparato de toques Foto: Congreso Mexiquense
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso mexiquense analizan reformar el Código Penal para permitir el uso de gases lacrimógenos y aparato de toques Foto: Congreso Mexiquense

El Estado de México es una de las entidades que tiene una de las incidencias delictivas más altas y constantemente se registran asaltos en el transporte, robo a mano armada, que en algunos casos, deja personas heridas y muertes innecesarias. Por igual, tiene 11 alertas de Violencia de Género desde 2015, que no se ha podido quitar, lo cual refleja que la inseguridad es un tema pendiente y que deberá estar en la agenda de las precadidatas al gobierno estatal.

Mientras, los diputados del Congreso mexiquense analizan reformar el Código Penal del Edomex que permita el uso de gases lacrimógenos y pimienta y aparato de toques para la defensa personal en caso de un acto delictivo.

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD en el Congreso local, enfatizó en que, si el Estado no garantiza las condiciones necesarias de seguridad para la ciudadanía, en especial de las mujeres, se permita el uso de armas de defensa personal, que no sean prohibidas y que no generen daño permanente al usarlas.

“No estamos fomentando nosotros la violencia, ni el uso indiscriminado de estos aparatos simplemente creemos que si tú usas este aparato no seas sancionado por tu portación cuando sea en razón de salvar tus bienes, patrimonio o integridad”, destacó el diputado perredista.

La incidencia delictiva en el Edomex hasta enero 2023, registró aumentos Imagen: SESESP Edomex
La incidencia delictiva en el Edomex hasta enero 2023, registró aumentos Imagen: SESESP Edomex

En el análisis de la iniciativa para reformar el Código Penal estatal, durante la reunión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, el legislador explicó que la propuesta de su bancada busca que no se consideran armas prohibidas los rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas, siempre y cuando, enfatizó, su capacidad no sea superior a los 150 gramos.

Asimismo, de armas electrónicas que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento.

El legislador lamentó el clima de inseguridad que tiene el Estado de México, por lo cual algunas mujeres se acompañan de armas para defender su integridad y patrimonio, por lo que se manifestó a favor del uso de gases lacrimógenos, gases pimienta y aparato de toques para que no sean sancionadas por su portación o su uso.

(Foto: SESNSP)
(Foto: SESNSP)

Al respecto, el legislador Alfredo Quiroz Fuentes (PRI), quien presidió la reunión, informó que se estarán recibiendo aportaciones a la iniciativa esta semana para trabajar en su dictamen.

En la propuesta se busca agregar al artículo 179 del Código Penal del Estado de México, cuáles objetos no serán considerados como armas prohibidas, tomando en cuenta que si consideran a los puñales, cuchillos, armas ocultas o puntas; en segundo, los boxers, manoplas, palas, pesas, entre otros.

Como va la incidencia delictiva en el Edomex

El gobierno mexiquense tuvo la cifra de delitos totales en enero 2023, con la cifra de 31 mil 057 eventos de inseguridad en sus distintas vertientes. En ese mismo mes, el gobierno estatal registró los delitos de alto impacto, donde hubo 11 mil 309 robos con un aumento del 1.39% con respecto al mismo mes del año anterior, que registró 11 mil 154 robos.

En el caso de las lesiones, en enero de 2023, registró 4 mil 759, lo que representa un aumento del 13.77% es decir, 576 casos más. Con lo que respecta a la Violencia de Género, los datos siguen a la alza, ya que el hostigamiento sexual tuvo un aumento del 285.7%, el acoso sexual 204%, violación simple 45.5%, Abuso sexual un 42.4% y violencia de género en todas las modalidades, excepto la familiar, con 32.5%.

En el caso del feminicidio, hubo reducción del 50 por ciento, ya que pasó de 14 eventos en enero del 2022, un año después, registró siete feminicidios, aunque en el conteo total del año 2022, se tiene 138, por lo cual es considerado el estado más mortífero para las mujeres.