Ecatepec y Valle de Chalco obtuvieron los primeros lugares por feminicidios

En el año 2022, la FGJEM obtuvo 8 sentencias de prisión vitalicia por el delito de feminicidio.

Compartir
Compartir articulo
La justicia para Mariana Lima y su familia llegó casi 13 años después de su feminicidio. (RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO)
La justicia para Mariana Lima y su familia llegó casi 13 años después de su feminicidio. (RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO)

El Estado de México es la entidad más mortífera para ser mujer, ya que mientras las autoridades municipales y estatales, no han logrado bajar los índices delictivos contra este sector de la población, a pesar que se tiene sentencias con prisión vitalicia y esto se refleja en la Alerta de Género que tienen 11 municipios y Doble Alerta en 7 más.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México durante el año 2022, se registró 5 mil 486 casos de feminicidios, de estos, en la entidad que gobierna el priísta Alfredo del Mazo, se lleva el lastimoso primer lugar, con 138 feminicidios, lo cual refleja que las políticas públicas no han sido efectivas. Siendo el municipio de Ecatepec el primer lugar en el estado con 10 mujeres asesinadas en el último año, seguido de Valle de Chalco con 9 casos y Tlalnepantla, con ocho.

De éstos, 15 fueron con arma de fuego y 33 con arma blanca y 90 con otro elemento, aunque no se especificó de qué tipo. Mientras el abuso sexual, se tuvo la cifra de 5 mil 486 casos y de acoso sexual, 4 mil 120 denuncias.

Sin embargo la cifras no pararon en este 2023, ya que hasta enero, con corte al 20 de febrero, se tenía registro de 393 casos de abuso sexual y 380 de acoso sexual.

(Foto: SESNSP)
(Foto: SESNSP)

Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que avanza en el esclarecimiento de feminicidios registrados durante este año con la detención de 13 probables responsables de este tipo de delitos.

Respecto a las sentencias condenatorias, durante el año 2022 la FGJEM señaló que obtuvo 82 por el delito de feminicidio, lo que representa un aumento del 12 por ciento, en comparación con el año 2021, de dichas sentencias se obtuvieron 8 vitalicias, “logro que únicamente se ha tenido en el Estado de México”, presumió la Fiscalía en un comunicado. Asimismo, obtuvo 94 vinculaciones a proceso en contra de posibles responsables de este delito.

Reflejo de la inseguridad que hay en los municipios del Valle de México, ejemplo de ello es el municipio de Naucalpan, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tiene el primer lugar en percepción de inseguridad en su encuesta ENSU, esto se confirma cuando quedó grabado el momento del pasado 11 de marzo, cuando un hombre sujeta a una mujer por la espalda, la tira al suelo con el objetivo de robarla y violarla, en el forcejeo, la mujer pudo zafarse y gritar a pesar que hubo gente alrededor y no la auxiliaron.

Ante este hecho ocurrido en la colonia La Mancha I, la Fiscalía mexiquense señaló que había empezado la investigación correspondiente y con la finalidad de garantizar la seguridad de la víctima, le fueron decretadas medidas de protección.

(Captura de pantalla/Twitter)
(Captura de pantalla/Twitter)

“Continúa con la integración de la indagatoria por el caso y con los actos de investigación a fin de identificar plenamente a quien haya participado en los hechos y ejercitar acción penal en su contra”, se lee en una tarjeta informativa de la Fiscalía.

Asimismo, de manera extraoficial, diverso medios indicaron que el sujeto que agredió a la chica había decidido entregarse a la Fiscalía Regional de Naucalpan, donde elementos de la corporación lo arrestaron y lo trasladaron hacia el Ministerio Público para iniciar con las declaraciones de la investigación pertinente,  sin embargo, todavía no se tenía el nombre del sujeto.

Adicionalmente, entre marzo del año 2022 y febrero del 2023, con el fin de ofrecer la atención adecuada y con perspectiva de género, a través de la Fiscalía Central de Atención para los Delitos Vinculados a la Violencia de Género (FCADVVG) ha brindado 114 capacitaciones y 96 pláticas a distintas corporaciones de policías municipales y servidores públicos de distintas dependencias.