Trabajador murió al interior de la Cámara de Diputados

Ignacio Mier, presidente de la Jucopo, lamentó el fallecimiento del trabajador de limpieza

Compartir
Compartir articulo
El plan B regresó a la Cámara de Diputados (Diputados_mx)
El plan B regresó a la Cámara de Diputados (Diputados_mx)

Un trabajador de la Cámara de Diputados falleció al interior del reciento legislativo tras sufrir un paro cardio-respiratorio a los 72 años de edad. Se trata de Jesús Soto González, quien murió cerca de las 7:30 horas de este martes 21 de marzo.

El presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, lamentó los hechos y expresó su pésame a la trabajadora Laura Jiménez Vera, esposa del finado. “La Cámara de Diputados fue su segundo hogar y seremos solidarios en estos tristes momentos. Descanse en paz”, expresó el morenista.

Por su parte, la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados también expresó sus condolencias. “Las y los legisladores de la LXV Legislatura lamentan el sensible fallecimiento de Jesús Soto González, trabajador en el área de multiservicios de esta H. Cámara de Diputados. Deseamos pronta resignación a sus familiares y amigos”, se lee en el comunicado.

La Cámara de Diputados lamentó el fallecimiento de Jesús Soto González, trabajador del recinto (Twitter/Mx_Diputados)
La Cámara de Diputados lamentó el fallecimiento de Jesús Soto González, trabajador del recinto (Twitter/Mx_Diputados)

De acuerdo con un comunicado interno de la institución, el trabajador de limpieza se desvaneció en las escaleras norponientes del edificio A cuando se disponía a comenzar sus actividades laborales, por lo que al lugar arribó Protección Civil, así como un paramédico que procedió a aplicarle reanimación cardio pulmonar.

Los signos vitales del trabajador no dieron respuesta. Su cuerpo fue llevado a oficinas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), ubicadas en la alcaldía Venustiano Carranza, donde se llevaron a cabo los trámites funerarios, según información de Milenio.

Por su parte, Graciela Báez Ricárdez, secretaria General en el órgano legislativo —quien está a cargo de la coordinación de los servicios parlamentarios— también se sumó a las condolencias. “Mi solidaridad y mi más sentido pésame a familiares y amigos de Jesús Soto González”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Jesús Soto era trabajador de limpieza en la Cámara de Diputados (Especial)
Jesús Soto era trabajador de limpieza en la Cámara de Diputados (Especial)

En las Cámaras del Congreso de la Unión hay miles de trabajadores que están al servicio de diputados y senadores para el correcto funcionamiento del aparato legislativo. Entre asesores, directores y jefes de área, así como personal operativo y de limpieza, los trabajadores se categorizan en tres tipos: con plaza de base, plaza de base sindicalizada y con plaza operativa de confianza.

Malos tratos a trabajadores de la Cámara de Diputados

A principios de marzo, la diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), Margarita García, indicó que su partido recibió múltiples quejas de maltrato a trabajadores por parte de los directores y jefes operativos en varias áreas de la Cámara de Diputados.

La legisladora reveló que trabajadores acusaron prepotencia y agresiones que se han sufrido por años. “Hay compañeros de mantenimiento, de un señor prepotente que le dijo a un compañero que tiene un problema en el oído y le dije ‘ustedes son unos perros y no sirven aquí'”, expresó la diputada en conferencia de prensa.

Margarita García García, Ana Karina Rojo Pimentel y el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo (Cámara de Diputados)
Margarita García García, Ana Karina Rojo Pimentel y el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo (Cámara de Diputados)

Por su parte, Ana Karina Rojo Pimentel, también del PT, expuso que también legisladores tratan mal a su personal. “Es es general. Sabemos que en la Cámara de Diputados, incluso los mismos diputados tratan mal a su personal. Que se creen que, por ser diputados, ellos valen mucho”, señaló la petista el pasado 2 de marzo.

Asimismo, las legisladoras dieron a conocer que a personal de limpieza les han dado la orden de que no le dirijan la palabra a ninguna persona en el recinto, pues no tiene derecho a platicar con nadie, expusieron.

También, lamentaron que varios empleados en San Lázaro aún trabajen bajo el esquema de subcontratación. pues las Comisiones Unidas de Tabajo y Previsión Social y de Seguridad Social desecharon una iniciativa para erradicar por completo la contratación por outsourcing en la Cámara de Diputados. “Me da mucho descontento que sean trabajadores del Estado los que sigan con esta figura”, expresó Rojo Pimentel.