PAN exigió clausura de refinería de Pemex en Cadereyta por posible riesgo ambiental

La cortina de humo amarillento y grisáceo proveniente de las instalaciones desató múltiples alertas y preocupaciones en la población neoleonesa

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades ambientales consideraron que las emisiones de la refinería de Cadereyta son altamente contaminantes. (GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO)
Las autoridades ambientales consideraron que las emisiones de la refinería de Cadereyta son altamente contaminantes. (GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO)

Una columna de humo, con un color entre amarillento y gris, alertó a la ciudadanía de Cadereyta, Nuevo León, en días recientes, debido al posible impacto en el ambiente de la región que representaba.

Las emisiones provenían de la refinería de dicho municipio, la cual es controlada por Petróleos Mexicanos (Pemex). Y aunque la empresa descartó que el humo implicara un riesgo a la población, habitantes de la región han externado su preocupación al respecto.

En medio de la discusión, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), encabezada por Hernán Salinas Wolberg, le exigió al Gobierno de Nuevo León que cerrara, de manera temporal, las instalaciones de la refinería para investigar si los gases provenientes de ahí podrían afectar la salud de las y los neoleoneses.

A través de un comunicado, el partido lanzó un llamado a las autoridades ambientales de Nuevo León “a cumplir son su obligación de ver por la salud de los nuevoleoneses y aplicar todo el peso de la ley de una vez por todas a la Refinería de Pemex en Cadereyta”, pues consideraron que “al Gobierno Federal no le interesa”.

Personal de Pemex se negó a recibir un escrito de la Secretaría de Medio Ambiente para investigar las instalaciones. (GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO)
Personal de Pemex se negó a recibir un escrito de la Secretaría de Medio Ambiente para investigar las instalaciones. (GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO)

En este sentido, Salinas Wolberg acusó a la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de evadir su responsabilidad respecto a “hacer cumplir a la refinería con reducir la emisión de contaminantes al aire, en particular, azufre”.

Además, el líder panista en Nuevo León planteó el escenario de que a las instalaciones de la empresa petrolera se les aplique “la sanción máxima contemplada” para obligar que “se deje de envenenar el aire del área metropolitana de Monterrey”.

“La refinería de Cadereyta debe cerrarse temporalmente hasta que se deslinden responsabilidades y se investiguen estos hechos hasta sus últimas consecuencias y su director debe ser cesado por la manifiesta negligencia que está costando vidas en Nuevo León”, sentenció Wolberg.

Cabe recordar que, ante la inquietud que la columna de humo de la refinería provocó, personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León acudió al sitio el 19 de marzo para entregar un exhorto a la Dirección, pues “fueron detectadas emisiones ostensiblemente contaminantes”.

Las emisiones, aparentemente, podrían ser riesgosas para la población. (GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO)
Las emisiones, aparentemente, podrían ser riesgosas para la población. (GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO)

Sin embargo, el personal de la refinería se negó a recibir el documento por ser día inhábil. La dependencia encabezada por Félix Arratia, además, obtuvo información alusiva a la ausencia de personal administrativo en las oficinas cuando realizaron la visita.

Será el 21 de marzo, de acuerdo con los informes oficiales, cuando la Secretaría de Medio Ambiente pueda entregar la misiva a las y los integrantes del departamento administrativo. En el escrito, además, se advierte la clausura de la refinería para desarrollar las investigaciones correspondientes.

Columna de humo amarillento fue “desfogue controlado”

Luego de que se difundieran las imágenes del humo que invadió el cielo de Cadereyta, Pemex emitió un comunicado en el que aseguró que una de las plantas de la refinería entró en “paro seguro” y que dicho procedimiento, el cual se realiza de manera preventiva, habría sido lo que generó la columna de humo.

Sobre esto, la empresa detalló que dichos gases estaban compuestos por vapor de agua, en un 99%, y por remanentes de hidrocarburo en un 1%. Este último elemento habría sido lo que le brindó esa coloración tan intensa.

“Derivado de lo anterior, se revisó el monitoreo del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), cuyos registros de las 14:43 horas no presentaron cambios con respecto a valores que tenían antes de la emisión del vapor, lo que permite confirmar que el evento no representó ningún riesgo para la población”, agregó Pemex en su comunicado.