Puentes y vacaciones en abril 2023: estos son los próximos días de descanso

Las vacaciones de Semana Santa están por llegar, por lo que estudiantes y docentes contarán con hasta dos semanas seguidas de asueto

Compartir
Compartir articulo
Cuándo es Semana Santa en México (CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM)
Cuándo es Semana Santa en México (CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM)

En México existen diversos días de descanso obligatorio, los cuales son permitidos por las autoridades mexicanas para que las y los trabajadores celebren las distintas festividades cívicas y religiosas que se conmemoran en territorio nacional.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) elabora un calendario cada ciclo escolar en el que se establecen los días de descanso —sean festivos, feriados o vacaciones— y este abril cuenta con una larga temporada de asueto para salir de la ciudad y pasar tiempo en familia.

Cuándo serán las vacaciones de Semana Santa

El mes de abril 2023 contará con cinco fines de semana completos, pues el primer día del mes cae en sábado, mientras que el último día de abril será un domingo. Y por si fuera poco, dicho mes gozará de dos semanas íntegras de vacaciones por Semana Santa, las cuales comenzarán el lunes 3 de abril y concluirán el viernes 14 de abril.

Calendario Oficial de la SEP 2022-2023 (Infobae)
Calendario Oficial de la SEP 2022-2023 (Infobae)

Esto quiere decir que las y los estudiantes del nivel básico, media superior y superior, así como personal académico y administrativo escolar —de instituciones públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional— podrán tomarse un descanso de medio mes, desde el sábado 1 hasta el domingo 16 de abril.

Cabe señalar que la Semana Santa, también conocida como Semana Mayor, se origina en la fe católica, la cual se instauró en México con la llegada de los evangelistas españoles en el siglo XVI. De acuerdo con la tradición, se conmemoran los últimos días de vida de Jesús de Nazareth previo a su crucifixión.

La Semana Santa no tiene una fecha en específico a celebrarse cada año, pues está determinada por las fases de la luna. Según la tradición, se trata de la última semana del periodo que se conoce como Cuaresma, que comienza con el Miércoles de Ceniza (a mediados de febrero). Es por esa razón que hay años en que se celebra a finales de marzo o principios de abril.

La Semana Santa en México será del 3 al 14 de abril (EFE/ José Méndez)
La Semana Santa en México será del 3 al 14 de abril (EFE/ José Méndez)

Descanso por Consejo Técnico

Asimismo, como cada mes del año, el último viernes de abril se suspenderán las actividades académicas derivado de la junta de Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes Nuevos, Planes y Programas de Estudio que se celebra en cada plantel escolar, que tendrá lugar el día 28.

El Consejo Técnico Escolar (CTE) es un órgano colegiado, el cual toma las decisiones pedagógicas en cada escuela de educación Básica —es decir, preescolar, primaria y secundaria— con el fin de mejorar y alcanzar los objetivos de aprendizaje del alumnado.

Las juntas son conformadas por el director del centro educativo, así como por la plantilla docente completa de cada institución.

Los "puentes" son aprovechados por las y los mexicanos para salir de la ciudad y vacacionar (Cuartoscuro)
Los "puentes" son aprovechados por las y los mexicanos para salir de la ciudad y vacacionar (Cuartoscuro)

Días festivos cercanos a abril

Por su parte, abril no cuenta con días feriados oficiales; sin embargo, dicho mes está rodeado de varios puentes, pues a finales de marzo se lleva a cabo la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, mientras que en mayo se celebra el Día del Trabajo.

El tercer lunes de marzo se conmemora el 21 de marzo, días después comienza la Semana Santa, y el primer día de mayo se celebra el Día del Trabajo. Asimismo, instituciones educativas tendrán un día más de asueto el 5 de mayo, pues se conmemora La batalla de Puebla, en la que las tropas de Ignacio Zaragoza vencieron al Ejército Francés en 1862. Además, diez días después —el lunes 15 de mayo— se celebra el Día del Maestro, por lo que tampoco habrá clases.

Esos serán los últimos días de suspensión de actividades escolares previos al término del ciclo escolar 2022-2023, el cual terminará —de acuerdo con el calendario de la SEP— el 26 de julio, para dar paso a las vacaciones de verano.