Qué grupo criminal está detrás del asesinato de cinco mujeres en Celaya

Las víctimas viajaban juntas en el camino a San José, Guanajuato, para trabajar en un servicio de banquetes, pero no se supo más de ellas

Compartir
Compartir articulo
Seis de las ocho mujeres desaparecieron un mismo día 
(Foto: Twitter/@EnriqueAlbaM_)
Seis de las ocho mujeres desaparecieron un mismo día (Foto: Twitter/@EnriqueAlbaM_)

Luego que se diera a conocer la identificación de los cuerpos calcinados de cinco de las seis mujeres desaparecidas en el municipio de Celaya, Guanajuato, ha surgido un hipótesis sobre qué grupo criminal del narcotráfico podría estar involucrado en el asesinato.

El pasado 7 de marzo, se informó de la desaparición de Berenice Reséndiz Martínez, Mariana Gutiérrez Guzmán, Yoselin Daniela Zamorano Macías, Rosa María Ramírez, Gabriela Barbosa y Sandra Daniela Paredes.

Las 6 mujeres, de entre 19 y 48 años, viajaban juntas por el camino que conduce a San José, Guanajuato, y el fraccionamiento Álamo Country Club, en Celaya, sitios colindantes con la comunidad Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán.

Las mujeres iban a trabajar en un servicio de banquetes pero no se supo más de ellas.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre dijo en rueda de prensa que los restos calcinados de las féminas fueron localizados en un predio del municipio de Juventino Rosas.

(FGE Guanajuato)
(FGE Guanajuato)

“La agencia de Investigación Criminal desplegó operativos para dar con los presuntos responsables logrando la detención de un grupo criminal conformado por diversas personas”, aseguró el fiscal la tarde del viernes 17 de marzo.

Agregó que gracias a exámenes genéticos se pudieron identificar los restos de cinco de las jóvenes, los cuales estaban calcinados casi en su totalidad.

Por estos hechos, la Fiscalía de Guanajuato informó sobre la detención de más de una docena de personas por diferentes delitos como desaparición, homicidio, feminicidio, posesión de armas de fuego, explosivos, entre otros ilícitos.

En lo que respecta a la desaparición de las seis mujeres, se detuvo a Carlos Rafael N, Yostin Deyvison N, Edson N, Edgar N, Armando Daniel N y Jesús Daniel N, supuestamente integrantes de una célula criminal que opera en la región Laja-Bajío.

El fiscal de Guanajuato detalló que las personas detenidas son oriundas del estado de Tamaulipas y dentro de la banda hay un ciudadano hondureño.

“(…) Esta célula criminal fueron quienes trasladaron a las jóvenes a Juventino Rosas y a la postre las privaron de la vida”, dijo.

Algunos medios locales destacaron que los detenidos podrían ser integrantes del Cártel del Golfo (CDG), esto luego que este grupo criminal estableció una alianza con el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) para sacar de la región al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el medio Unión de Guanajuato, un video difundido en el 2022, muestra a un grupo de nueve sicarios del CDG anunciando su llegada al estado, en alianza con el CSRL, organización criminal que fundó David Rogel Figueroa, alias El Güero y José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro.

infobae

En la grabación, según el medio, se mencionó que la llegada del Grupo Escorpión, brazo armado del Cártel del Golfo y señalados por el secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, a principios de marzo, se debía para enfrentar al CJNG.

La evidencia de estos grupos del crimen organizado se vio el pasado 7 de febrero, cuando el cuerpo de una mujer apareció colgado en un puente de la comunidad La Moncada, municipio de Tarimoro.

Los asesinos escribieron un mensaje en el cuerpo de la víctima: “Fuerzas Especiales al servicio del Sr. Marro con el apoyo de Cártel del Golfo”, hecho que podría dejar evidencia que el grupo criminal está detrás de la desaparición de las seis mujeres de Celaya.

(Foto: Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato)
(Foto: Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato)

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESGSP), Guanajuato ocupó los primeros lugares a nivel nacional por los homicidios dolosos de mujeres en el 2022, con 413 casos registrados, de los cuales, 21 fueron femicidios.

En tanto, la fiscalía estatal señaló en un informe que derivado del trabajo en materia de identificación forense y entrega de cadáveres de personas desaparecidas, se había logrado identificar a mil 105 personas en ese mismo año.