Tras 23 intentos de suicidio en Metro CDMX en 2023, fortalecerán programa preventivo

El STC anunció el fortalecimiento del protocolo “Salvemos Vidas”, el cual ha logrado disuadir a más de 500 personas desde su creación

Guardar
Metro CDMX evitó que 23
Metro CDMX evitó que 23 personas se quitaran la vida (Twitter/MetroCDMX)

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) de la Ciudad de México informó que han activado el protocolo para frenar 23 intentos de suicidio en lo que va del 2023. En este contexto anunció el reforzamiento del programa preventivo Salvemos Vidas.

Trescientos policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos pertenecientes a la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro están siendo capacitados para disuadir a personas que intenten terminar con su vida en estaciones de esta red de transporte.

Los participantes del curso están recibiendo formación práctica para detectar a usuarios en riesgo y para el primer abordaje, con el objetivo de frenarlos.

Policías del Metro CDMX recibieron
Policías del Metro CDMX recibieron capacitación para prevenir intentos de suicidio (Twitter @MetroCDMX)

Se prevé replicar este programa de capacitación mediante una herramienta digital que se pondrá al alcance a de la totalidad de elementos policiales que resguardan las instalaciones del Metro.

Desde la creación del programa
Desde la creación del programa "Salvemos vidas" se han evitado que más de 700 personas atenten contra su vida (Twitter/@VaneHerrejon)

El curso comenzó el pasado 14 de marzo y concluirá el día 23 del mes, está siendo impartido por María José Martínez, psicóloga especializada en la materia.

A los 23 intentos de suicidio atendidos con Salvemos Vidas en lo que va de este año se suman 577 casos más registrados desde que el programa se creó en agosto de 2016.

El protocolo de Salvemos Vidas busca salvaguardad la integridad de los ciudadanos en riesgo de intento de suicidio, mediante acciones en las que intervienen las áreas de Seguridad Institucional, la Jurídica, Protección Civil, Seguridad Industrial e Higiene, Atención al Usuario y Transportación.

Mapa que muestra en qué
Mapa que muestra en qué estaciones del Metro de la CDMX se registran más suicidios. (@cartodynamics1)

Tan solo el año pasado captó la atención un caso ocurrido en octubre de 2022, cuando un hombre extranjero bajó a las vías del tren en la Línea 2, con un objeto punzocortante en mano.

En un primer momento fue la conductora del convoy quien lo intentó disuadir de atentar contra su vida, en tanto llegaban policías de la Ciudad de México. Parte de las labores de rescate fueron grabadas por testigos, en el que se puede ver a la mujer que iba conduciendo el tren extendiendo su mano hacia a él.

“Esta mañana personal de las áreas de Transportación y Seguridad Institucional coordinó el rescate de un hombre que descendió a la zona de las vías de la estación Cuitláhuac de la Línea 2. La persona fue asegurada”, comunicó el STC en un breve comunicado.

En Metro CDMX policías están
En Metro CDMX policías están alertas para detectar conductas de riesgo (Twitter/@MetroCDMX)

En otras ocasiones policías han evitado que las personas lleguen a bajar o arrojarse a las vías, al detectar conductas extrañas o ser alertados sobre la situación. Tal fue el caso en enero de 2022 cuando la Gerencia de Atención al Usuario (GAU) recibió una llamada en la que una mujer informó que su esposo probablemente se dirigía a las instalaciones del Metro con la intención de quitarse la vida.

Tras recibir el aviso, GAU se puso inmediatamente en contacto con policías de la Policía Bancaria Industrial (PBI), quienes encontraron al hombre 72 años de edad, en la Estación Aquiles Serdán de la Línea 7. Tras entablar diálogo con él, los uniformados lograron disuadirlo.

La mujer quien dio aviso sobre la situación se reunió con su esposo en la estación y se retiraron del lugar por sus propios medios.

Por otra parte en mayo de ese mismo año, elementos policiales evitaron que una mujer se lanzara a las vías del Metro Observatorio. En dicha ocasión los uniformados notaron veía con detenimiento las vías del tren y rebasaba constantemente la línea amarilla de seguridad, por lo que se acercaron a ella y lograron evitar que se arrojara.