Miguel Herrera cumplió 55 años: quién y por qué le pusieron el apodo de “El Piojo” al entrenador del Tijuana

El actual entrenador de fútbol fue deportista de esta disciplina de 1985 al años 2000

Compartir
Compartir articulo
Miguel Herrera nació un 18 de marzo de 1968. (Instagram/ @miguelherreradt)
Miguel Herrera nació un 18 de marzo de 1968. (Instagram/ @miguelherreradt)

En la actualidad, una de las figuras más destacadas del deporte en México es Miguel Herrera, quien dirige al Club Tijuana de la Liga MX. Este sábado, el también conocido como Piojo Herrera, y exfutbolista, cumple 55 años de edad, pues nació un 18 de marzo de 1968.

Muchas personas seguramente se preguntan de dónde viene el apodo del carismático entrenador mexicano, quien también ha estado al frente de equipos como el América, el Tigres y a la Selección Mexicana, entre otros. Han sido varias las ocasiones en las que se le ha preguntado directamente a Herrera sobre el origen de su apodo, a lo que responde que se lo puso la afición del equipo Atlante, en donde jugó cuando aún era deportista.

Sin embargo, también ha declarado que no sabe el motivo del apodo. En una entrevista, declara que “me lo puso la porra del Atlante y no tengo ni idea por qué, pero se quedó y ya tiene muchísimos años, porque yo, cuando estaba en el Atlante, llegué en el 91, entonces, imagínate lo que tiene mi apodo ya, bastantes años”, declaró el exfutbolista.

Trayectoria

Miguel Ernesto Herrera Aguirre, nació en Cuautepec de Hinojosa, en el estado de Hidalgo, el 18 de marzo de 1968. Es un entrenador y exfutbolista mexicano.

El exfutbolista ha declarado que no sabe por qué le pusieron su apodo.
El exfutbolista ha declarado que no sabe por qué le pusieron su apodo.

Su carrera en el deporte comenzó en la Segunda División del fútbol mexicano, en el año de 1985, jugando para el equipo de Coyotes Neza, donde estuvo hasta 1986, consiguiendo el campeonato ese mismo año, y jugando de delantero. Para esas fechas, logra ser parte de la selección juvenil, de 1985 a 1987. Algunos de los torneos importantes que llegó a disputar como seleccionado juvenil son el Torneo Esperanzas de Toulon, así como giras por Centroamérica y Francia, además de participar en el premundial de 1987.

Como jugador de Primera División debutó el 22 de mayo de 1988 en el encuentro entre los Tecos de la UAG y el Atlas. Además de la UAG, jugó en otros equipos como el Santos, Atlante, Querétaro y Toros Neza. También participó en la Copa América de 1993, que se llevó a cabo en Ecuador.

Como Director Técnico debutó el domingo 17 de febrero de 2002 en el partido León-Atlante, correspondiente a la Jornada 7 del Torneo Verano 2002 tras la salida de Carlos Reinoso, estando al frente del Atlante, quien en esa ocasión perdió 2-1. Tuvo temporadas destacadas al mando de los potros de hierro, lo cual llamó la atención de varios clubes con mayor poder adquisitivo para llevárselo a sus filas.

En el Torneo Clausura 2011 vuelve al Atlante, en donde se quedó por dos torneos cortos.

El entrenador tuvo su mayor éxito entrenando al América, equipo al que hizo campeón. REUTERS/Henry Romero
El entrenador tuvo su mayor éxito entrenando al América, equipo al que hizo campeón. REUTERS/Henry Romero

También estuvo al frente del Monterrey, equipo que lo contrató en 2004. El equipo regio tuvo buenos resultados con el Piojo al frente, y consiguió llegar a dos finales del torneo de liga de Apertura 2004 y Apertura 2005. Sin embargo, se quedó en la orilla en ambas ocasiones.

Su mayor éxito se dio dirigiendo al América, en donde logró llegar a dos semifinales y dos finales, ganando su primer título como entrenador en el Torneo Clausura 2013 venciendo al Cruz Azul en tanda de penales, luego de mantener un global 2-2 en tiempo regular y tiempos extras.

El siguiente torneo tuvo buen desempeño como campeón defensor, al concluir como líder general de la competencia y volvió a llegar a la final del Apertura 2013, cayendo ante el León con global de 5-1.

Para el 2 de noviembre de 2015 anuncia su contratación para dirigir al Tijuana a partir de enero en el Torneo Clausura 2016. Lleva al equipo a ser líder general en el Apertura 2016, algo que se repite en el Torneo Clausura 2017. A pesar de que nunca llegó a una final con este equipo, fue uno de los equipos más competitivos de ese torneo.

Del 2017 al 2020 regresó al América, etapa en la que volvió a ser campeón; en 2021 se vuelve entrenador del Tigres; y en febrero pasado, regresa al Tijuana. También llegó a dirigir a la Selección Nacional de fútbol.