Tesla en Nuevo León impulsará la construcción de 13 mil viviendas

Parte del personal que contratará la gigaplanta de autos eléctricos provendrá también del estado de Coahuila

Compartir
Compartir articulo
Vista aérea muestra una parte del área urbana en el estado de Nuevo León, donde Tesla podría construir una nueva planta de automóviles eléctricos, en Santa Catarina.
(REUTERS/Daniel Becerril)
Vista aérea muestra una parte del área urbana en el estado de Nuevo León, donde Tesla podría construir una nueva planta de automóviles eléctricos, en Santa Catarina. (REUTERS/Daniel Becerril)

Tras el anuncio formal de la llegada de Tesla al estado de Nuevo León por parte de Elon Musk hace unas semanas, el gobernador Samuel García dio a conocer diversos planes que se implementarán en el territorio de la entidad.

Se esperan mejoras en la vialidad, en el transporte ecológico, la construcción de un nuevo hospital, entre otras adaptaciones que serán necesarias para recibir a la esperada gigafábrica de autos eléctricos.

Asimismo, la instalación de Tesla en el estado de Nuevo León va a requerir de la construcción de unas 13 mil viviendas en el municipio de Santa Catarina “para asegurar estancias a sus empleados”, aseguró el pasado 13 de marzo el director del Instituto de la Vivienda del estado (IVNL), Eugenio Montiel.

El funcionario estatal destacó que dada la cercanía de Santa Catarina con los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, en el vecino estado de Coahuila, se contempla que parte del personal que contratará la armadora de autos eléctricos provenga también de aquel estado.

“Actualmente el estado está recibiendo un flujo importante de migración tanto mexicana como extranjera, tan solo del 2010 al 2020, Santa Catarina experimentó una tasa de crecimiento de la población del 13,9 % y casi una cuarta parte de este crecimiento son personas jóvenes, quienes demandarán vivienda para evitar traslados”, explicó Montiel.

Se espera que la megaplanta generará entre 35 mil y 40 mil empleos directos e indirectos. (REUTERS/Daniel Becerril)
Se espera que la megaplanta generará entre 35 mil y 40 mil empleos directos e indirectos. (REUTERS/Daniel Becerril)

Fue precisamente durante la celebración del “Investor Day 2023″, la cual se llevó a cabo en Austin, Texas (EE.UU.), que el propio CEO de Tesla, Elon Musk, anunció su llegada a México.

De acuerdo con datos del gobernador estatal, Samuel García, dicha megaplanta generará entre 35 mil y 40 mil empleos directos e indirectos. Por su parte, el director del IVNL expuso que ante la cantidad de empleos que podrían materializarse “es muy probable que todos los segmentos de vivienda en mayor o menor medida experimenten un repunte en Santa Catarina y municipios aledaños”.

De tal manera que, para abastecer esta demanda de vivienda, será fundamental el papel de las instancias públicas, pero también de desarrolladores inmobiliarios y la banca. Planteó como una opción para la optimización de la vivienda en Santa Catarina el formato vertical.

Agregó que dadas las vialidades existentes y los tiempos de traslado, además del aumento de demanda de vivienda en Santa Catarina, otros ayuntamientos con probabilidad de experimentar un crecimiento son García, General Escobedo, Monterrey y San Nicolás.

Cabe mencionar que por ahora no hay una fecha concreta para que la armadora en Nuevo León entre en funciones, pero se estima que podría ser para finales de este 2023 o inicios del año 2024.

Para abastecer esta demanda de vivienda será fundamental el papel de las instancias públicas y de desarrolladores inmobiliarios.
(REUTERS/Daniel Becerril)
Para abastecer esta demanda de vivienda será fundamental el papel de las instancias públicas y de desarrolladores inmobiliarios. (REUTERS/Daniel Becerril)

Nuevo León contará con la primer planta de producción de automóviles de Tesla en Latinoamérica y la quinta de todo el mundo, tras las que ya operan en Fremont y Austin (Estados Unidos), Shanghái (China) y Berlín (Alemania).

Samuel García, gobernador de la entidad se ha mostrado sumamente emocionado y feliz desde la noticia. A través de sus redes sociales a diario ha informado a los habitantes de Nuevo León lo que vendrá. El funcionario adelantó algunos de los planes en los últimos días: “Viene el transporte público ecológico más grande de América Latina, camiones, rutas eléctricas. Con Tesla están llegando 30, 40 proveedores de energía eléctrica”, aseguró.

Finalmente deseó que los habitantes se contagien con la misma emoción que él tiene por la llegada de inversores que buscan al estado norteño. “Todos orgullosos, todos motivados, vamos a resolver los temas de Nuevo León, les pido paciencia. Pero siempre ánimo, que ese ánimo se contagie. Porque hoy Nuevo León es la ventana de México al futuro”.

(Con información de EFE)