Por este edificio habrían capturado a Ángel “N”, acusado de corrupción inmobiliaria en la Benito Juárez

El sujeto fue trasladado al Reclusorio Oriente y permanecerá en prisión preventiva durante el desarrollo de las investigaciones

Compartir
Compartir articulo
Al menos desde 2018, habitantes de la zona ya habían denunciado irregularidades por esta construcción. (FGJCDMX/Twitter/@PaulaSoto)
Al menos desde 2018, habitantes de la zona ya habían denunciado irregularidades por esta construcción. (FGJCDMX/Twitter/@PaulaSoto)

Por su presunta vinculación a la construcción de un inmueble con irregularidades, elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Ciudad de México ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Ángel “N”, identificado como Director Responsable de Obra (DRO) de la alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con un mensaje emitido por Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, Ángel “N” fue localizado en la colonia Cove de la demarcación Miguel Hidalgo. Las indagatorias lo señalaron como posible responsable en el levantamiento de un edificio de ocho niveles en la calle Saturnino Herrán, colonia San José Insurgentes, en la Benito Juárez.

Tal procedimiento habría representado un acto de irregularidad pues, en palabras del vocero capitalino, la autorización de la obra sólo permitía que la construcción tuviera tres pisos.

Las indagatorias por aparentes inconsistencias en dicho proyecto urbano se remonta a 2018, cuando la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales inició una carpeta de investigación al percatarse de que el inmueble había rebasado el máximo número de niveles permitido.

Vecinas y vecinos denunciaron presuntas irregularidades en la obra. (Twitter/@PaulaSoto)
Vecinas y vecinos denunciaron presuntas irregularidades en la obra. (Twitter/@PaulaSoto)

En aquel entonces, las autoridades realizaron una confronta entre los documentos y los peritajes alusivos al edificio. Como parte del proceso, en mayo de 2019 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dio a conocer que el certificado de zonificación y uso de suelo que autorizó los ocho pisos construidos no había sido emitido por la dependencia.

Cabe resaltar que, ante las sospechas, una empresa —cuyo nombre no fue revelado— presentó supuestas copias certificadas de una sentencia ante el Tribunal de Justicia Administrativa local, en las que se exponía la autorización para llevar a cabo la obra.

En agosto de 2020, agregó el representante de la Fiscalía, fue posible obtener un dictamen más detallado en materia de Arquitectura e Ingeniería Civil, el cual asentó y reafirmó que la edificación no cumplía con la zonificación.

Aparentemente, la construcción continuó a pesar de los sellos de clausura de las autoridades. (Twitter/@PaulaSoto)
Aparentemente, la construcción continuó a pesar de los sellos de clausura de las autoridades. (Twitter/@PaulaSoto)

Dos años más tarde, en noviembre de 2022, llegó a manos de la dependencia una entrevista del apoderado legal de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) en la que se incluyó una denuncia en contra de varias personas, incluido Ángel “N”, así como contra un exfuncionario que se desempeñó como Director General de Obras y Desarrollo Urbano en la Benito Juárez.

Con tales elementos, la FGJCDMX obtuvo una orden de aprehensión en contra del sujeto mencionado quien, tras su captura, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en Iztapalapa, y presentado ante un juez. Posteriormente, la autoridad judicial determinó que el individuo debía permanecer en prisión preventiva durante el desarrollo de la primera etapa de su proceso.

Hasta el momento, la corporación capitalina no ha informado las fechas de próximas audiencias para determinar, en última instancia, si Ángel “N” efectivamente incurrió en el delito de responsabilidad de los directores responsables de obra o corresponsable.

Denuncias ciudadanas que comenzaron a circular en redes sociales en 2018 señalaron posibles irregularidades en una construcción ubicada en el número 127 de la calle Saturnino Herrán que corresponde con las características mencionadas por la Fiscalía.

La usuaria de Twitter identificada como Paula Soto compartió en una publicación, en junio de 2018, algunas imágenes de un edificio que, en ese entonces —con Christian Von Roehrich aún como alcalde— seguía en construcción.

“Le exijo a Christian Von Roehrich que transparente los permisos de construcción de este edificio ubicado en Saturnino Herrán No.127, ya que varixs vecinxs lo han denunciado y no han recibido respuesta”, escribió la mujer en un post inicial.

Además, compartió imágenes que mostraron algunos sellos de “Clausurado” en el proyecto urbano. Sin embargo, estos no tenían número de folio y, después de haber sido colocados, personal de la obra seguía laborando.