Ataque en CDMX dejó policías muertos y decomiso de armas en la zona de Santa Fe

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la CDMX, confirmó la detención de 7 personas responsables de la agresión a policías

Compartir
Compartir articulo
Policías del sector Santa Fe de la Álvaro Obregón fueron atacados por hombres armados (@AdrianRubalcava)
Policías del sector Santa Fe de la Álvaro Obregón fueron atacados por hombres armados (@AdrianRubalcava)

Esta madrugada inició una persecución en la zona limitrofe del Estado de México con el poniente de la Ciudad de México, lo que derivó en un ataque armado en contra de policías, confirmó el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch.

García Harfuch informó que derivado del ataque, dos policías del Estado de México y otro más de la CDMX perdieron la vida, al tiempo que siete personas fueron detenidas por estos hechos.

Además, a los detenidos se les aseguró un arsenal de armas, entre ellas un par de fusiles de asalto, así como cartuchos útiles, de acuerdo con el funcionario de la CDMX.

La célula atacó a policías del Edomex y trató de huir hacia la CDMX, donde fueron interceptados por policías capitalinos

Policías mexiquenses ubicaron a los ahora detenidos en la carretera México-Toluca, donde comenzaron la agresión con armas de fuego contra los elementos de seguridad, y trataron de huir dentro de la zona de la Ciudad de México, donde fueron interceptados en la Avenida Centenario, por uniformados de los sectores de El Yaqui y Santa Fe.

infobae

En el enfrentamiento a tiros, uno de los presuntos criminales resultó herido, por lo que fue trasladado bajo vigilancia policial a un hospital.

De acuerdo con Milenio, los presuntos criminales pertenecen a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcaba, lamentó estos ataques “tan lamentables que sucedieron en los límites de Álvaro Obregón y Cuajimalpa” y destacó la coordinación entre las policías locales.

Como parte del operativo de seguridad, un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX realizó sobrevuelos en la zona de Santa Fe.

La balacera en CDMX empezó en el Edomex

Tras una denuncia, policías municipales de Tenango Del Valle y San Antonio La Isla, en el Estado de México, acudieron a un domicilio ubicado en la calle Adolfo López Mateos, en la colonia Cuauhtémoc, del municipio de San Antonio La Isla, donde fueron localizadas cuatro personas privadas de la libertad.

Durante el operativo en este municipio, los elementos municipales fueron recibidos con disparos de arma de fuego, lo que dejó dos policías sin vida y originó una persecución que se extendió hasta la Ciudad de México.

Los presuntos criminales huyeron sobre la Carretera Federal México - Toluca hasta llegar a la alcaldía Álvaro Obregón, donde policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, empezaron a seguir a la camioneta color blanco en la que viajaban.

Fue en la calle Atacameños, donde los criminales dispararon en contra de los policías capitalinos, hasta que a la altura de la avenida Centenario y el Primer Circuito Centenario, elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la SSC, dieron alcance al vehículo.

Los siete detenidos, así como las armas de fuego largas, cortas, cargadores, chalecos balísticos y demás asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.

Fuerte operativo de seguridad

Luego de la balacera, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, informó que la mañana de este viernes se mantenía un fuerte dispositivo de seguridad en la zona de Santa Fe, con presencia de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y policía Auxiliar de Cuajimalpa.

La vialidad de Francisco J. Serrano permaneció cerrada en las primeras horas de la mañana, en espera de los peritos.

Habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México se vieron sorprendidos por la intensa movilización de policías tras un ataque armado en contra de elementos de seguridad en la zona de Santa Fe durante la madrugada del 17 de marzo.

La balacera ocurrió alrededor de las 3:45 de la mañana de este viernes en la avenida Centenario. Tras una llamada de auxilio, la corporación policial desplegó un fuerte operativo que incluyó un helicóptero que fue visto por vecinos del lugar.

Tal movilización fue confirmada por el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien dio a conocer que los policías del sector Santa Fe habían sido atacados en los límites con la demarcación que él gobierna.

A pesar de que no informó acerca de heridos, versiones extraoficiales mencionan que algunos elementos habrían fallecido en la refriega.