“Maximiliano, Santana y Calderón”: Morena tundió al PAN por controversia de intervencionismo extranjero

La bancada de Regeneración Nacional tildó de “vendepatrias” a los de Acción Nacional por no sumarse a su llamamiento contra congresistas opositores

Compartir
Compartir articulo
Morenistas condenaron la actitud del PAN ante un pronunciamiento (Foto: Twitter / @julenrementeria)
Morenistas condenaron la actitud del PAN ante un pronunciamiento (Foto: Twitter / @julenrementeria)

Durante la sesión ordinaria de este miércoles 15 de marzo en el Senado de la República, la bancada de Morena tundió a la del PAN por no sumarse al pronunciamiento de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte que está en contra de lo dicho por los congresistas republicanos Dan Crenshaw y Michael Waltz.

Las comisiones unidas manifestaron su rechazo a la propuesta de dos republicanos, para declarar terroristas a las organizaciones criminales de México —particularmente a las que lucran con el trasiego de drogas ilegales— y, por consiguiente, hacer uso de sus fuerzas armadas en México.

De acuerdo con el documento, los órganos legislativos que presiden Héctor Vasconcelos y Gina Cruz Blackledge manifiestan el tajante rechazo para dicha propuesta impulsada por los congresistas republicanos que señalaron la posibilidad, también, de que la DEA opere en México, pues esto representaría una violación severa a la soberanía e independencia de la república.

Morena comparó al PAN con los que apoyaron a Maximiliano de Habsburgo y Santana

El texto sentencia que sí puede existir un ambiente de cooperativismo y fraternidad al establecer una agenda conjunta que no violente la soberanía de ninguna nación y esto parte del punto de asumir las responsabilidades de cada lado de la frontera.

“Si en algunos países se da la producción de enervantes es porque existen países con gran capacidad de consumo de éstos. No habría productores si no hubiese consumidores […] Cooperación sí, intervencionismo no”

Sin embargo, el bloque opositor liderado por el Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció en contra del pronunciamiento y acusó que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está en contra del gobierno de Estados Unidos, algo que, a lo largo del debate parlamentario, fue negado reiteradamente, pues el texto de las comisiones unidas especifica textualmente que es sólo contra lo expresado por Dan Crenshaw y Michael Waltz.

La discusión se elevó a lo largo de la sesión, de tal modo que cuando fue el turno de Imelda Castro y Verónica Camino, ambas de Morena, concluyeron que era más que evidente que el partido de derecha es un “vendepatrias” que coincide con los que apoyaron a Maximiliano de Habsburgo y Antonio López de Santana.

Primero, Castro Castro, señaló su satisfacción al ver que los panistas se “desnudan” y dejan ver como lo que son “con ese discurso de Maximiliano, de los santanas, de los Calderón, que, así de un plumazo, quieren tipificar el delito de terrorismo para los delincuentes”.

Dan Crenshaw planteó que la DEA opere en México (Foto: Twitter / @DanCrenshawTX)
Dan Crenshaw planteó que la DEA opere en México (Foto: Twitter / @DanCrenshawTX)
“Qué bueno que vengan a esta Tribuna con ese discurso, porque ese lenguaje bélico los denuncia como lo que son: la derecha que está en contra de nuestro país”

También celebró que bajo esta etiqueta acudan a la competencia presidencial de 2024, para que la ciudadanía identifique cómo es que operan en materia ideológica y política. En cuanto al pronunciamiento, les volvió a explicar que éste es una convocatoria a los gobiernos de EEUU y México para que promuevan una agenda en común contra el fentanilo y que, al mismo tiempo, se respete la soberanía de ambas naciones.

“No podemos permitir que haya pronunciamientos en Estados Unidos de legisladores que quieran invadir el país para combatir a la delincuencia”
Alejandro Armenta señaló las incongruencias de congresistas republicanos

Por su cuenta, Camino Farjat dijo que no entiende porqué el PAN se empeña en decir que Morena está contra Estados Unidos, “no estamos en contra de EEUU”, contestó y recordó que simplemente manifiestan su “tajante rechazo a la propuesta de los representantes republicanos Dan Crenshaw y Michael Waltz”.

Agregó que el pronunciamiento pide que se replantee el combate a la drogadicción, pues es un problema bilateral ya que las producciones masivas de drogas ilegales, generalmente se dan en ciertos países cuando hay otros que tienen gran capacidad de consumo: “Cooperación sí, intervencionismo no”.

Sentenció que todo lo que ha dicho el PAN es “claramente lo que dice el pronunciamiento, de tal modo que lo único que se vio durante el debate parlamentario fue una evidencia de cómo es que ven la política y su forma de gobernar: “cómo se desnudan quienes hoy son claramente unos vendepatrias”.