García Harfuch adelantó que habrá nuevas órdenes de aprehensión por el atentado contra Ciro Gómez Leyva

Al ser cuestionado por la presunta relación del CJNG con el ataque contra el periodista, el titular de la SSC recordó que el grupo criminal fue mencionado durante las audiencias

Compartir
Compartir articulo
Compartió que durante las audiencias se mencionó al CJNG

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, adelantó que se anunciarán nuevas órdenes de aprehensión por el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva ocurrido la noche del 15 de diciembre de 2022.

Durante el miércoles 15 de marzo García Harfuch estuvo en la presentación de resultados en seguridad en Cuautepec, donde también estaba la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Lo que tenemos nuevo lo vamos a anunciar próximamente con la Fiscalía [de la CDMX] son otras órdenes de aprehensión para otras personas, nosotros tuvimos 12 operaciones al mismo tiempo, donde tenemos 12 personas detenidas que son todos los autores materiales. La Fiscalía General de Justicia junto con la SSC ya obtuvimos otras órdenes de aprehensión y pronto lo vamos a mencionar”, fueron las declaraciones del titular de la SSC.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital dijo que los 12 detenidos hasta ahora son autores materiales 
(Foto: Cuartoscuro)
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital dijo que los 12 detenidos hasta ahora son autores materiales (Foto: Cuartoscuro)

Harfuch también compartió que los 12 individuos arrestados hasta ahora son todos autores materiales. El funcionario fue cuestionado por la presunta relación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el atentado contra el periodista y dijo que durante las audiencias fue mencionado el grupo criminal.

“En las audiencias pasadas hay momentos donde se menciona a esta organización [el CJNG], sin embargo es parte de las investigaciones para saber qué vínculos tiene la célula material, los que ya están detenidos, con esta organización. Sí fue mencionada en las audiencias que se llevaron a cabo”.

Asimismo, el titular de la SSC compartió que cuando haya más personas detenidas se podría dar más información sobre el móvil del atentado y más datos del mismo.

Por el caso de Ciro Gómez Leyva, "El Barth" fue vinculado a proceso 
(Foto: Fiscalía CDMX/Archivo)
Por el caso de Ciro Gómez Leyva, "El Barth" fue vinculado a proceso (Foto: Fiscalía CDMX/Archivo)

El pasado 19 de febrero fue vinculado a proceso Héctor Eduardo “N”, alias El Barth, acusado por los delitos de asociación delictuosa y tentativa de homicidio en contra de Ciro Gómez Leyva. El Barth, sería el asesino de El Davis, identificado como el conductor de la motocicleta que fue usada en el atentado, debido a que la víctima habría proporcionado información sobre algunos integrantes de la célula criminal.

La supuesta orden de los agresores

Informes periodísticos no confirmados apuntaron que los agresores de Ciro Gómez Leyva habrían sido coordinados por un individuo identificado con el alias El Patrón, quien se presume estaría relacionado con el también llamado cártel de las cuatro letras.

“Somos leales al CJNG; no diremos nada y nadie se va a ponchar”, habría sido la instrucción para los atacantes.

Durante los cateos fueron halladas gorras con las letras del CJNG 
(Foto: SSC)
Durante los cateos fueron halladas gorras con las letras del CJNG (Foto: SSC)

Durante la madrugada del 11 de enero del 2023 fue cuando se realizaron los cateos en diferentes inmuebles de la Ciudad de México. Además de detener a cinco mujeres y a seis hombres fueron decomisados varios objetos y hasta animales.

Las acciones fueron realizadas en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, donde los efectivos de la SSC hallaron un mapache y tres perros lobo, también fueron encontrados halcones sin vida, que según lo indicaron las autoridades, murieron por inanición.

Además, en total fueron decomisada 4 mil dosis de droga, siete armas cortas, un cilindro silenciador, cuatro armas largas y dos granadas de fragmentación. También fueron encontradas gorras con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tras los cateos fueron detenidas varias personas 
(Foto: SSC)
Tras los cateos fueron detenidas varias personas (Foto: SSC)

Las personas detenidas fueron identificadas como Daniela “N”, Erick Hazael “N”, Juan Antonio “N”, alias Dedos, Sergio David “N”, Israel “N”, Tanya Jaqueline “N”, Aniceto “N”, Cinthia Yeyetci “N”, Elizabeth Mirelia “N” y Junnuen Albeli “N” y el supuesto líder del grupo Pedro, “N” alias Pool.

Balacera en Iztapalapa dejó tres muertos

Un ataque armado en la Central de Abastos de la CDMX dejó un saldo de 3 hombres muertos y una mujer herida. Los hechos ocurrieron durante la tarde del miércoles 15 de marzo.

En un comunicado, la Central de Abastos detalló que el problema fue al interior de una familia, y calificó al hecho como “ajeno a la dinámica cotidiana del Mercado”. Ante estas acciones tanto la Fiscalía de la CDMX como la SSC comenzaron investigaciones.