“Deseo encuentre suficientes camiones para el acarreo”: Marko Cortés contestó a AMLO por marcha del 18 de marzo

El presidente de la República convocó a la ciudadanía a participar en una marcha en conmemoración del 18 de marzo, día de la expropiación petrolera

Compartir
Compartir articulo
Marko Cortés cuestionó al presiden.  (PAN)
Marko Cortés cuestionó al presiden. (PAN)

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, volvió a dedicar ácidos comentarios en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Mediante una publicación vía Twitter, el panista expresó, en tono irónico, su “deseo” en favor del mandatario respecto al próximo 18 de marzo, día en que se conmemora la Expropiación Petrolera.

Su comentario apuntaría a la presunta participación de “acarreados” en el mitin impulsado no solo por el presidente de México, sino también por simpatizantes y miembros de la autodenominado Cuarta Transformación (4T).

En este sentido, para el presidente del PAN, el llamado del mandatario federal estaría encaminado en la defensa de Manuel Bartlett,  director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en múltiples ocasiones ha sido acusado de presuntos actos de corrupción, lo que lo ha llevado a convertirse en una figura incómoda dentro del Gobierno mexicano.

“(...) Deseo que encuentre suficientes camiones para el acarreo del sábado de miles de personas amenazadas en perder sus programas, ¡todo en defensa de Manuel Bartlett!”, escribió Marko Cortés vía Twitter.

En tanto, de acuerdo con lo planteado por López Obrador, el próximo 18 de marzo las y los mexicanos están invitados a acudir al Zócalo de la Ciudad de México.

Con el fin de celebrar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, el gobierno federal anunció que se estaba orgaizando un concierto en la explanada capitalina, por lo que desde el 25 de enero de este año, las autoridades extendieron la invitación a la ciudadanía para asistir.

Dicha invitación también fue extendida por miembros del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tal es el caso del líder de la bancada guinda, Mario Delgado, quien se dio a la tarea promover el evento.

En noviembre de 2022 se llevó a cabo una marcha encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
En noviembre de 2022 se llevó a cabo una marcha encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Mediante redes sociales anunció que comenzaría una gira por todas las alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) con el fin de impulsar la participación de la ciudadanía en el evento.

Por su parte el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, dio a conocer —solo tres días antes de la conmemoración— que los legisladores de Morena serán quienes destinen dinero de sus bolsillo para pagar el traslado de todas aquellas personas interesadas en participar en el mitin que encabezará el presidente López Obrador.

Durante una rueda de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, confirmó no sólo que todos los diputados morenistas acudirán a la celebración, sino que también destinarán recursos para que sean cubiertos los gastos de viaje de todas aquellas personas de otras entidades que deseen acudir a la capital mexicana.

“Van a gestionar parte de su dinero para poder estar presentes y con ellos algunos compañeros que quieren venir también y que solidariamente apoyaran su traslado las y los diputados”, explicó.

Ambos eventos se dan a pocos días de que se llevaran a cabo marchas en contra del Plan B electoral impulsado por el  Poder Ejecutivo. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Ambos eventos se dan a pocos días de que se llevaran a cabo marchas en contra del Plan B electoral impulsado por el Poder Ejecutivo. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Hasta este 16 de marzo, se desconoce si habrá alguna rutaa seguir previo el arribo al Zócalo, o cuál será el programa que se presentará ese día, puesto que, si bien el presidente López Obrador anunció un concierto, se desconoce quién o quiénes se presentarán en el espectáculo.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, ha señalado que se espera el arribo de miles de personas a la Plaza de la Constitución. Cabe precisar que autoridades citaron a los interesados a asistir en punto de las 17:00 horas (tiempo del centro).

El mitin que se llevará a cabo el próximo 18 de marzo fue organizado solo cuatro meses después de que el presidente de la República encabezará una marcha multitudinaria en la capital de México.

Durante el 28 de marzo de 2022 cerca de 1,2 millones de personas (según datos de la Secretaría se Seguridad Ciudadana de la CDMX), acudieron al recorrido emprendido desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo, en donde López Obrador emitió su cuarto informe de gobierno.

Dicha manifestación fue duramente criticada, especialmente porque tuvo lugar días después de que opositores a la actual administración federal llevarán a cabo una marcha en contra del paquete de reformas en materia electoral —mejor conocido como Plan B— planteado por el Gobierno Federal.