Qué es el botulismo, la rara enfermedad que está preocupando a Europa

Las autoridades sanitarias han contabilizado hasta el momento al menos 14 casos esparcidos en dientitos países de la UE

Compartir
Compartir articulo
El botulismo puede ser causado por mala alimentación (Archivo)
El botulismo puede ser causado por mala alimentación (Archivo)

Recientemente las autoridades de salud de la Unión Europea (UE) han alertado a la población tras el reciente brote de botulismo que ha azotado a algunos países. Según las dependencias sanitaria de esta región, se han contabilizado al menos 14 casos relacionados con esta enfermedad, los cuales fueron pacientes atendidos en Turquía para procedimientos estéticos.

De acuerdo al Centro para el Control de Enfermedades de Europa (ECDC), la mayor parte de los casos registrados se encuentran en Alemania, con 12 personas en vigilancia, dos en Austria y otro par en Suiza, que, aunque éste no se encuentra dentro de la UE, sí tiene relación directa con países como Francia. Se espera que más casos como los ya contabilizados empiecen a surgir, por lo que las instituciones de salud de la Unión han tomado precauciones y restricciones ante los posibles brotes.

Cabe señalar que los cosos de botulismo fueron diagnosticados en personas que se sometieron a tratamientos de adelgazamiento, todos provenientes de Turquía, a quienes se les fue inyectada una toxina conocida como botulínica, utilizada para el bótox. Esta sustancia se integra en el aparato digestivo por lo cual ayuda a la pérdida de peso.

Sin embargo, las autoridades medicadas han explicado que el botulismo no está relacionado directamente con este procedimiento, sino que se genera a través de la toxina inyectada, la cual contiene bacteria Clostridium botulinum, virus que también se puede contraer por alimentos en mal estado. Ante esto, las dependencias de salud han recomendado a la población no viajar a Turquía para someterse a estas cirugías estéticas, sobre todo a el llamado “turismo médico”.

Turquía es considerada como un lugar barato para someterse a procedimientos estéticos (AP Foto/Burhan Ozbilici)
Turquía es considerada como un lugar barato para someterse a procedimientos estéticos (AP Foto/Burhan Ozbilici)

Medios nacionales y locales de la Unión, como El País, han indicado de existe un importante número de viajes a Turquía con fines médicos, en específico a procedimientos estéticos, pues en dicha entidad el precio de estas cirugías es de un menor costo, por lo que ha permitido a distintas personas someterse a estas prácticas, sobre todo a la aplicación de la toxina botulínica, utilizada también para el tratamiento de arrugas y más.

Ante la situación, las autoridades sanitarias han explicado que esta afectación es poco usual por lo que han alertado ante el disparo en los casos, sobre todo ante los posibles rebrotes que se esperan, pues se ha señalado que, de las operaciones que se han derivado estos casos, éstos fueron realizados entre el 22 y 25 de febrero, por lo que es posible que algunas personas aún no presenten síntomas.

Las reacciones del botulismo pueden variar de acuerdo a las personas, sin embargo, una de las causas más frecuentes es la debilidad en los músculos, en especial los relacionados en la cara, así como también presentar dificultades para tragar y respirar, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Cabe destacar que existen distintos tipos de botulismo, sin embargo, la situación que ha alertado a las autoridades de la UE se relaciona con el botulismo iatrogénico, el cual se provoca por la excesiva ingesta de la toxina mencionada.

El botulismo se puede dar en alimentos (Shutterstock)
El botulismo se puede dar en alimentos (Shutterstock)

El tratamiento para combatir este padecimiento puede durar semanas bajo observación, pues el padecimiento es considerado como un estado grave. Ante los casos, las autoridades médicas inyectan una antitoxina que “no cura el daño que la toxina ya ha hecho”. Sin embargo, ayuda a impedir que ésta siga esparciéndose. En algunas ocasiones las personas que llegan a desarrollar esta enfermedad necesitan procedimientos quirúrgicos dependiendo de la gravedad y el tipo de botulismo.

“El desarrollo de la antitoxina y la atención médica moderna significa que las personas con botulismo tienen muchas menos posibilidades de morir que en el pasado, cuando morían alrededor de 50 de cada 100 personas con botulismo. Hoy, mueren menos de 5 de cada 100 personas con botulismo”, destacó el CDC.