
El pasado 28 de febrero, el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo, firmó una reforma constitucional para que el cargo del Ejecutivo Estatal solo gobierne por tres años en el 2027 con la finalidad de empatar las elecciones estatales con las presidenciales a nivel nacional.
Sin embargo, el martes 14 de marzo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante la Suprema Corte de Justcia de la Nación (SCJN) el tramite de acción de inconstitucionalidad ante la iniciativa de Durazo.
De acuerdo con lo argumentado, la acción fue presentada debido a que se trata de una reforma inconstitucional pues en la Constitución Federal del Estado de Sonora se establece que el periodo a ejercer es de seis años y no de tres, lo que consideraron como violatorio de diversos principios constitucionales y convencionales.
El legislador y dirigente a nivel estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown, la propuesta había sido presentada hace cinco años y señaló que debía ser considerada y consultada con la opinión ciudadana al no haber sido debidamente socializada; igualmente dijo que se trataba de una cuestión no urgente, por lo que no había necesidad de que se aprobara aún.
Señaló, además, que se trataba de una reforma elaborada para crear una cortina de humo en lugar de atender problemáticas más serias dentro del estado como lo era la seguridad, la educación o la salud de los habitantes de la entidad.

El sector opositor se ha posicionado en contra de la reforma constitucional bajo el argumento de que causaría una regresión y desetabilidad política en el estado.
La reforma de Durazo
El proyecto de Ley que reforma diversas disposiciones de los artículos 22, segundo párrafo, 46 y 69 de la Constitución del Estado para que la persona que resulte electa para el 2027, se desempeñe solo, y por única vez, por un periodo de 3 años “a efecto de hacer concurrentes las votaciones de los titulares de los poderes Ejecutivo Federal y estatal a partir de 2030″.
La reforma aprobada por Durazo tiene el propósito de alinear los periodos electorales del estado con la de las demás entidades federativas y el de las elecciones presidenciales, en parte también serviría para que los gastos de los partidos se vean reducidos en el proceso, además de que el gobierno estatal también se alinee adecuadamente con el ejecutivo federal.

Como tercer punto, tratarían de incrementar la participación ciudadana, pues en conferencia de prensa, el gobernador afirmó que en las elecciones intermedias se reduce el nivel de participación electoral, mientras que en el presidencial, tiende a incrementar.
De acuerdo con los reportes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en las elecciones de 2021 que le dieron la victoria a Alfonso Durazo hubo una participación de entre el 40 y 50 por ciento del padrón. Según señaló, las elecciones que coinciden con el proceso federal tienen una mayor participación.
Igualmente se dará un cambio en la fecha para la presentación del informe de gobierno del Ejecutivo estatal, pues se presentará en septeiembre 13 y no en octubre.
Más Noticias
Así comenzó la pelea entre Eleazar Gómez y El Patrón que les costó una sanción en La Granja VIP
La producción del programa revisó el video del incidente para determinar la magnitud del enfrentamiento

Encuentran ‘El Alimento del Miedo’, la película perdida de Juan López Moctezuma
Esta cinta fue la última dirigida por Juan López Moctezuma y es considerada una pieza de culto dentro del cine mexicano de terror

Temblor hoy 8 de diciembre en México: se registró un sismo magnitud 4.1 en Oaxaca
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este lunes

¿Quién es la Máscara?: Quiénes fueron los personajes eliminados este domingo
Tras revelarse la identidad de dos eliminados, quedaron definidos los personajes finalistas

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.1 de magnitud en Salina Cruz
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional


