No sólo en Nuevo León, Tesla también ofrece trabajo en CDMX, EdoMex y Jalisco

No es necesario ser ingeniero para poder trabajar en la empresa de Elon Musk, pues Tesla busca talentos en diversas áreas

Compartir
Compartir articulo
No sólo en NL, Tesla también contratará gente en la CDMX, EdoMex y Jalisco (Foto: AP Foto / David Zalubowski)
No sólo en NL, Tesla también contratará gente en la CDMX, EdoMex y Jalisco (Foto: AP Foto / David Zalubowski)

Con la llegada de Tesla a México, se anunció una inversión millonaria por parte de Elon Musk, quien decidió invertir en Santa Catarina, Nuevo León, la cantidad de USD cinco mil millones (89 mil 850 millones de pesos aproximadamente); sin embargo, las oportunidades de empleo no sólo se quedarán en el estado gobernado por Samuel García, pues la empresa anunció vacantes de trabajo en la Ciudad de México (CDMX) y Jalisco.

De acuerdo con el sitio oficial de Tesla, la oferta laboral consiste en 36 puestos diferentes de trabajo, mismos que se concentran principalmente en Nuevo León; no obstante, unos pocos se localizan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), en Jalisco o pueden ejercerse a distancia.

La bolsa completa de trabajo puede consultarse en el vínculo: https://www.tesla.com/es_MX/careers/search/?site=MX, además, en la página se especifica las necesidades para cubrir cada puesto y cómo postularse para competir por éste. Ahí se puede leer que, de los 36 tipos de puestos que se ofrecen, seis son en la capital nacional, uno para Jalisco, uno en el Estado de México y otro de manera remota.

Nuevo León será la entidad con más empleos generados por Tesla (Foto: Reuters)
Nuevo León será la entidad con más empleos generados por Tesla (Foto: Reuters)

1. Ingeniero de Pruebas, Ingeniería y TI.

2. Ingeniero Proveedor de Industrialización - Análisis de Fallas, Cadena de Suministro.

3. Asesor de ventas (2 plazas anunciadas).

4. Diseñador fotovoltaico (bilingüe).

5. Drafter de supercargadores.

6. Asesor de servicio (Naucalpan, Estado de México).

7. Asesor de ventas (Jalisco).

8. Técnico de servicio de campo.

Tesla generaría cerca de 35 mil nuevos empleos en México (Foto: Reuters / File Photo)
Tesla generaría cerca de 35 mil nuevos empleos en México (Foto: Reuters / File Photo)

Las otras 27 plazas anunciadas se quedan en Santa Catarina; sin embargo, conforme se se acerque la materialización del proyecto de la gigafábrica de Tesla en Nuevo León, se espera una mayor generación de puestos de trabajo, de hecho, Samuel García, gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano (MC), anunció que gracias a la inversión de Musk se podrán generar hasta 35 mil nuevos empleos.

Por su cuenta, el magnate de la electro movilidad espera cumplir con expectativas ambiciosas en el mercado, ya que Tesla se planteó a sí mismo producir un millón de autos eléctricos en territorio mexicano. Esto significa que, si todo sale como lo espera Musk, la gigafábrica mexicana complementará la producción de las instalaciones en Fremont y Austin, en Estados Unidos (EEUU); Shanghái, China; y Berlín, Alemania, para llegar a 20 millones anuales.

Cabe recordar que una de las principales fuentes de ingreso al erario mexicano se deriva del sector industrial, particularmente el automotriz, por lo que, junto con el petróleo, el turismo y las remesas, la instalación de empleadores como Tesla es de suma importancia para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El Tren Maya generaría 27 veces más empleos que Tesla en México (Foto: Twitter / @TrenMayaMX)
El Tren Maya generaría 27 veces más empleos que Tesla en México (Foto: Twitter / @TrenMayaMX)

Aún así, con todos estas proyecciones, el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) promueve un proyecto de infraestructura que generará hasta 27 veces la cantidad de empleos que Tesla perfila para México. Dicha afirmación no fue proporcionada por el gobierno federal ni por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sino por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con un estudio de ONU-Habitat sobre el impacto del Tren Maya, uno de los megaproyectos de AMLO y, tras analizar la región, los usos que tendrá el Tren y las industrias que pretende impulsar, la organización internacional llegó a la conclusión de que la obra generará 945 mil nuevos empleos (dos mil 700% más que lo proyectado por Samuel García en su estado).

Esto porque el proyecto del Tren Maya no sólo se concentra en una entidad, sino en cinco (Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo) y cuenta con una planeación multipropósito (promoción del sector turístico, transporte de mercancías para el comercio y movilidad urbana), por lo que se esperan nuevas fuentes de trabajo para miles de mexicanos en los próximos años.