Gobierno de la CDMX no ha publicado información completa sobre contrataciones en 4 años, según MCCI

Pese a la intervención del Instituto de Transparencia de la CDMX (INFO CDMX), el gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheinbaum entregó información incompleta sobre los contratos y el gasto público de su administración

Compartir
Compartir articulo
Las solicitudes de información que la organización civil presentó al Gobierno de la Ciudad de México fueron contestadas con datos incompletos (Foto: @Claudiashein)
Las solicitudes de información que la organización civil presentó al Gobierno de la Ciudad de México fueron contestadas con datos incompletos (Foto: @Claudiashein)

Desde que Claudia Sheinbaum Pardo llegó a su actual cargo, la capital mexicana se ha desenvuelto bajo el eslogan de “una ciudad que lo tiene todo”, no obstante, una nueva investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) apuntó a que lo único que no tiene la administración de la militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es transparencia en el ámbito del gasto público.

Y es que, de acuerdo con la organización civil, el Gobierno de la Ciudad de México no proporciona datos abiertos sobre qué, a quién o cómo se contrata, lo que supone un “enorme riesgo de corrupción e impunidad, además de una violación permanente al derecho a la información”.

La nueva entrega de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), realizada por su propia Unidad de Investigación Aplicada, realizó un especial hincapié en señalar que el actual Gobierno de la Ciudad de México no tiene en su sitio de compras públicas información transparente de todos sus contratos, además de que han ocultado datos cuando se realizan solicitudes de información, al grado de entregar discos compactos con carpetas sin ningún tipo de archivo.

El actual Gobierno de la Ciudad de México ha brindado información incompleta sobre  el gasto público en los últimos cuatro años 
(Foto: Cuartoscuro)
El actual Gobierno de la Ciudad de México ha brindado información incompleta sobre el gasto público en los últimos cuatro años (Foto: Cuartoscuro)

En 2022, la administración de Claudia Sheinbaum estimó que gastaría 58 mil 160 millones de pesos en contrataciones públicas; dicha cifra equivale a tres veces todo el presupuesto del Metro de la Ciudad de México de ese mismo año, aún así hasta la fecha se desconoce cómo se gastó ese dinero.

“El caso más elocuente es el del sitio de Contrataciones abiertas de la Ciudad de México, que forma parte del Tianguis Digital de la Secretaría de Administración y Finanzas y la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México. En este sitio, lo único que podemos conocer es la planeación de las contrataciones, sin que al día de hoy sean públicos los datos de los contratos que efectivamente se entregaron”, se lee en una parte de la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Asimismo, la organización civil señaló que al comparar solicitudes de información realizadas a cada dependencia, hay datos que no concuerdan con los expuestos con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) así como que hay contratos sin transparentar.

Por ejemplo, en el caso de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de Residentes de la Ciudad de México la Plataforma Nacional de Transparencia reportó que en 2021 tuvo un total de 29 contratos mientras que en las solicitudes de información se registraron 50 contratos más.

Claudia Sheinbaum presumió durante su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso capitalino en octubre de 2022 que uno de los mayores logros y avances de su gobierno en los cuatro años de su administración ha sido el combate a la corrupción en las compras públicas. 
 (Twitter/@Claudiashein)
Claudia Sheinbaum presumió durante su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso capitalino en octubre de 2022 que uno de los mayores logros y avances de su gobierno en los cuatro años de su administración ha sido el combate a la corrupción en las compras públicas. (Twitter/@Claudiashein)

En octubre de 2022, Claudia Sheinbaum presentó su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso capitalino, en el que mencionó que su administración logró la creación de una plataforma digital de monitoreo central en la que está concentrada toda la información de las contrataciones del gobierno desde el año 2020.

Dicha medida forma parte de los cambios realizados al Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios (PAAAPS), el cual concentra toda la información de los contratos para garantizar competencia, eficiencia, transparencia y apego a la ley. Pese a ello, señaló la organización civil, hasta el momento no hay un solo dato público correspondiente a la entrega de contratos con este sistema en los sitios del Gobierno de la Ciudad de México.

Bajo ese mismo tenor, cuando Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) solicitó la publicación de información a través de diferentes mesas de diálogo con la autoridad capitalina, se les informó que eventualmente se haría pública pero que solo estarán disponibles los contratos posteriores al segundo semestre de 2023. Esto quiere decir que no habrá información completa sobre las contrataciones de 2019, 2020, 2021 ni 2022.

La organización civil realizó solicitudes de información al Gobierno de la Ciudad de México
(Foto: REUTERS/Raquel Cunha//File Photo)
La organización civil realizó solicitudes de información al Gobierno de la Ciudad de México (Foto: REUTERS/Raquel Cunha//File Photo)

Al respecto, desde su Unidad de Investigación, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizó una serie de solicitudes de información para intentar conseguir la información de todos los contratos celebrador por el Gobierno de la Ciudad de México entre 2019 y 2022.

La respuesta dejó un sabor agridulce para la organización civil ya que las autoridades entregaron discos compactos en los que había 224 carpetas vacías, equivalentes al 32% de información que no tenían un solo documento.

Ante dicho panorama, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) promovió recursos de inconformidad ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), de modo que la Secretaría de Finanzas capitalina fue reconvenida a entregar la información faltante.

Gracias a dicho apercibimiento la organización civil tuvo acceso a otro disco compacto que ya no tenía carpetas vacías, pero cuyo contenido eran mil 546 documentos en formato PDF y, la mayoría de ellos, con información incompleta sobre los contratos.

“Entregaron documentos que resultan completamente incompatibles con la transparencia mínima indispensable de un gobierno que presume estar a la vanguardia en el combate a la corrupción”, aseveró Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).