Emilio Lozoya interpuso amparo para frenar juicio por caso Odebrecht

La defensa del exdirector de Pemex indicó que se seguirá solicitando reparación del daño para los dos casos que se le persiguen

Compartir
Compartir articulo
Defensa de Emilio Lozoya habló sobre el juicio que está siguiendo el exdirector de Pemex

La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, solicitó ante un juez federal un amparo para que se suspenda el inicio del juicio que enfrenta el exfuncionario por el caso Odebrecht.

De acuerdo a lo que se explicó, el proceso judicial que se inició este lunes 13 de marzo tiene como objetivo que la autoridad en la materia no dicte auto de apertura al juicio, ya que consideran que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex no deberían de ser señalados como las víctimas de los hechos.

“Hoy en la mañana promovimos un amparo con la finalidad, precisamente, de que se determine la calidad de las víctimas, la calidad de las personas ofendidas y que se proceda a la reparación de daño”, explicó el abogado de Lozoya Austin.

Sobre el mismo tema, el litigante explicó que su finalidad es seguir insistiendo en la reparación de daño, pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó dicha opción el pasado viernes.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, seguirá buscando la reparación del daño (Reuters)
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, seguirá buscando la reparación del daño (Reuters)

La información fue dada a conocer por el abogado del exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Alonso Ontiveros, el cual dio a conocer que su cliente volverá a comparecer este día ante el juez de control del Reclusorio Norte en la audiencia intermedia que se celebrará para conocer si participó o no en los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero por los que también es acusado.

“Emilio Lozoya Austin solicita que se proceda a la reparación del daño en el caso Odebrecht y en el caso Agronitrogenados, esa es la manifestación que le vamos a formular al señor juez de la causa para lo que solicitamos fecha y hora para que se señale a quién y en qué cuenta depositar la reparación de daño que supera los 200 millones de pesos”, explicó el abogado Miguel Alonso Ontiveros.

Aunado a lo anterior, se explicó que el equipo de la defensa también se opondrá a las 15 pruebas que presentó la FGR, por lo que esperarán la resolución del juez y si éstas son eliminadas; conviene aclarar que la Fiscalía también buscará que se eliminen seis pruebas que presentó el exfuncionario.

“(Buscamos) que se fije fecha y hora en el juzgado, en este orden jurisdiccional, para que se proceda a la reparación del daño, un acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados, que aún falta una audiencia y podemos actuar perfectamente para la próxima semana, y proceder también en la firma del convenio”
Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, explicó cuál es el camino que está siguiendo la defensa (REUTERS/Luis Cortés)
Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, explicó cuál es el camino que está siguiendo la defensa (REUTERS/Luis Cortés)

Asimismo, el litigante reconoció que su equipo mantuvo algunas conversaciones con personal de Pemex con el fin de que se pudiera establecer un acuerdo reparatorio, el cual ya estaba plasmado, incluso, en un documento; sin embargo, detalló que horas antes de que se llevara a cabo la reunión, ésta fue cancelada sin dar mayor explicación.

Fue por lo anterior que Ontiveros solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que, “de manera respetuosa”, interceda para que se logre establecer el acuerdo entre su cliente y la paraestatal, tal como se estaba planeado.

Hacemos un llamado al Presidente de la República, al señor Andrés Manuel López Obrador, de manera muy respetuosa, para los efectos que se permita que se proceda a la firma de este acuerdo reparatorio y que se proteja al alertador, como lo hemos señalado constantemente”, puntualizó, ante los cuestionamientos de la prensa sobre el porqué de la insistencia por el acuerdo.

Finalmente, el abogado Ontiveros recordó que, desde que iniciaron los proceso en contra de su cliente, Lozoya Austin siempre ha apoyado y trabajado con la justicia, especialmente con la Fiscalía General de la República para que se detenga “a los verdaderos responsables”.