Morena propuso nueva iniciativa para la despenalización del aborto

Hasta ahora, esta práctica está libre de sanciones en 11 entidades, entre ellas la CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Guerrero y Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
La diputada de Morena Marisol Gasé propuso derogar los artículos 229 a 234 del Código Penal Federal (Foto: Natacha Pisarenko/Associated Press).
La diputada de Morena Marisol Gasé propuso derogar los artículos 229 a 234 del Código Penal Federal (Foto: Natacha Pisarenko/Associated Press).

Una de las más grandes demandas de las mujeres en México es el acceso a un aborto legal y seguro, sin embargo, las iniciativas que se promovieron en otras Legislaturas en el Congreso no han prosperado hasta ahora. Ahora, Morena en la Cámara de Diputados lanzó una nueva propuesta para eliminar esta práctica del Código Penal Federal.

La diputada morenista Marisol Masé promovió una iniciativa que busca derogar los artículos 329 a 334 del Código Penal, con lo que se eliminaría el aborto del marco jurídico.

En dichos artículos se define lo que es un aborto, se señala que aquella persona que hiciere abortar a una mujer será penalizada con uno a tres años de prisión sin importar el el medio empleado si contara con el consentimiento; en caso de no contar con él, la prisión será de tres a seis años.

Mientras que el artículo 332 indica que se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que busque abortar o que consienta que otro la haga abortar. Aunque en el artículo 334 se precisa que no será punible el aborto solo por imprudencia de la mujer, o cuando el embarazo sea resultado de una violación.

La Ciudad de México fue la primera entidad en despenalizar el aborto, en abril de 2007 (AP Foto/Fernando Vergara)
La Ciudad de México fue la primera entidad en despenalizar el aborto, en abril de 2007 (AP Foto/Fernando Vergara)

Fue en el marco del Día Internacional de la mujer que la diputada de Morena afirmó que su propuesta responde a la lucha feminista, que tanto en México como a nivel internacional busca que el derecho de las mujeres a decidir sea reconocido por las instituciones impartidoras de justica.

“Es necesario puntualizar que esta jornada es de lucha porque a las mujeres se nos sigue negando el derecho al desarrollo libre de la personalidad. Nosotras hemos sido territorio de conquista por siglos, y en consecuencia es y debe ser parte fundamental de nuestra agenda para que podamos ser completamente autónomas y libres”, dijo.

García Segura dijo ante el Pleno de la Cámara de Diputados que se debe proteger y garantizar el derecho de las personas a ser tratadas con dignidad y que también gocen de las libertades fundamentales.

La morenista también señaló que en México aún hay mujeres privadas de su libertad y con procesos legales vigentes por delitos vinculados con el aborto como lo son los partos espontáneos, abortos prematuros o emergencias de tipo obtétrico.

Recordó que en septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un avance en la materia al declarar inconstitucional la criminalización del aborto, esto es, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo sin que ello implique enfrentar consecuencias de tipo penal, fallo que resultó aplicable para todo el país.

Marisol Gasé señaló que en México aún hay mujeres privadas de su libertad y con procesos legales vigentes por delitos ligados con el aborto
Marisol Gasé señaló que en México aún hay mujeres privadas de su libertad y con procesos legales vigentes por delitos ligados con el aborto

Fue a raíz de que el Pleno de la Suprema Corte, en ese momento bajo la presidencia del ministro Arturo Zaldívar, declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila que propuso encarcelar a mujeres que abortaran o a quien la ayudara a hacerlo.

Marisol Gasé consideró que este avance en la Suprema Corte fue “un parteaguas” en cuanto a la despenalización de la interrupción del embarazo.

“Al considerqar que la penalización del aborto es inconstitucional, en consecuencia, dichos artículos del Código Penal Federal no tienen razón lógica ni jurídica de seguir vigentes”, aseguró la diputada.

Otro hecho importante en la materia que fue mencionado por la diputada de Morena fue la despenalización del aborto en la Ciudad de México, en donde se puede acceder a este procedimiento de manera legal desde el 24 de abril de 2007.

Indicó que a partir del fallo de la Corte algunos estados han ido modificando su Código Penal y hasta ahora, son 11 las entidades en las que el aborto ha sido despenalizado, siendo estos los estado de Oaxaca, que lo hizo en 2019, así como Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Colima, Sinaloa, Baja California, Colima, Guerrero y Baja California Sur.