El último viaje a la frontera, más de 500 ciudadanos estadounidenses siguen desaparecidos en México

El estado fronterizo de Tamaulipas es una de las entidades que concentra el mayor número de víctimas por desaparición, según datos de la CNB

Compartir
Compartir articulo
Al día de hoy, los reportes oficiales dan cuenta de más de 100 mil personas desaparecidas en México. (FOTO: VICTORIA RAZO/CUARTOSCURO)
Al día de hoy, los reportes oficiales dan cuenta de más de 100 mil personas desaparecidas en México. (FOTO: VICTORIA RAZO/CUARTOSCURO)

Un viaje de rutina que se convierte en tragedia: ha sido el caso de una serie de ciudadanos estadounidenses que cruzaron la frontera para trasladarse a territorio mexicano por diversos motivos y terminan en calidad de desaparecidos, mismos que hasta la fecha no han sido localizados.

El secuestro de Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Erick James Williams ha hecho resonancia en los familiares de otras víctimas de Estados Unidos que siguen desaparecidas en México, mismos que han mostrado su indignación ante la falta de respuesta de las autoridades de ambos países.

Y es que a diferencia de lo ocurrido el pasado 3 de marzo, las agencias de seguridad estadounidenses no han ofrecido una recompensa para dar con su paradero. Gran parte de las desapariciones tienen que ver con la presencia del crimen organizado en la frontera norte, principalmente en Matamoros, donde el Cártel del Golfo ha mostrado su poderío. Aquí algunos de los casos.

Dora, Maritza y Marina salieron del municipio de Doctor Cross, en Nuevo León, para vender ropa (Archivo)
Dora, Maritza y Marina salieron del municipio de Doctor Cross, en Nuevo León, para vender ropa (Archivo)

Alicia, Marina y Maritza

Con el plan en mente de vender ropa en un tianguis de Montemorelos -una cuidad ubicada al noreste de México-, tres mujeres se encuentran en calidad de desaparecidas desde hace un par de semanas. Se trata de las hermanas Trinidad Pérez Ríos (Marina y Maritza, de 47 y 48 años, ambas originarias de Texas), y de Alicia Cervantes Sáenz, de 53.

Las tres desaparecieron luego de que salieran del municipio Doctor Cross, Nuevo León, en la madrugada del 25 de febrero. Su viaje lo realizaron a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado con placas de Texas. Cuando se encontraban en el municipio de China se desviaron del camino y optaron por tomar la carretera de Méndez, Tamaulipas. Desde ese momento, las mujeres perdieron contacto con sus familias.

Roel Bermea, jefe de la policía local de Peñitas -una ciudad de Texas donde residían las hermanas Trinidad-, dio a conocer que los familiares de las víctimas han mantenido contacto con autoridades mexicanas, quienes se encuentran investigando su desaparición. Sin embargo, hasta el momento se desconoce su paradero.

Desde marzo de 2021, Blasa, Lupita y Perla siguen en calidad de desaparecidas  (Foto: FBI)
Desde marzo de 2021, Blasa, Lupita y Perla siguen en calidad de desaparecidas (Foto: FBI)

Guadalupe Palomo

Un cita para tratarse una infección ocular llevó a Perla Ercia a viajar a territorio mexicano junto a Blasa Guadalupe Palomo y su hija del mismo nombre. Las tres mujeres se trasladaron del sur de Texas a Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 3 de marzo de 2021, siendo la última vez que fueron vistas con vida.

Pese a que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) aseguró trabajar para dar con el paradero de las víctimas, hasta el momento siguen sin ser localizadas. Respecto a la camioneta tipo Toyota Corolla modelo 2014 en la que viajaban, tampoco se tienen reportes.

A un año de lo sucedido, las autoridades estadounidenses no han ofrecido una recompensa para localizar a Blasa, de 38 años, “Lupita”, de 18, y Perla, de 38, quien también es madre de un bebé que ahora tendría cerca de dos años. Se presume que el Cártel del Noreste -uno de los grupos que enfrenta el Cártel del Golfo- estaría detrás de estos hechos.

El gusto por los tatuajes llevó a Joseph Rosa a viajar junto a su padre a México (Foto: Fiscalía de Tamaulipas)
El gusto por los tatuajes llevó a Joseph Rosa a viajar junto a su padre a México (Foto: Fiscalía de Tamaulipas)

Joseph Rosa

En junio de 2020, Jospeh Rosa se trasladó junto a su padre Thomas Rosa Jr. de Florida a McAllen, Texas, y de ahí cruzaron la frontera hacia Reynosa, Tamaulipas. El motivo de su viaje era para tatuarse en un local llamado Chato’s Tatoo, ubicado en la calle Zaragoza de la zona centro.

Reportes locales han indicado que un grupo de sujetos armados los habría interceptado en dicho lugar, mientras caminaban por la vía pública, según el testimonio de un vendedor de flores que presenció cómo el joven fue privado de su libertad junto a su progenitor, a tan solo dos semanas de cumplir 18 años.

Desde el 6 de junio de ese año se desconoce el paradero del ciudadano estadounidense. Su madre, Yairaniz Figueroa Ruiz, originaria de Puerto Rico y residente de New Jersey, ha buscado por su propia cuenta justicia. De esa manera, se ha unido a otras familias que pasaron por una situación similar, sin saber si su hijo sigue con vida.

La desaparición de Erick Carrillo en Tijuana llevó a la creación de un colectivo de búsqueda con su mismo nombre (Foto: Especial)
La desaparición de Erick Carrillo en Tijuana llevó a la creación de un colectivo de búsqueda con su mismo nombre (Foto: Especial)

Erick Carrillo

Una fiesta con unos amigos fue la última información que los padres de Erick Carrillo tuvieron sobre él. El 31 de mayo de 2019, el joven originario de Estados Unidos acordó de verse con unos conocidos en el Malecón de Playas de Tijuana, Baja California, para tener una noche de diversión.

Las útimas imágenes de Erick Carrillo son de una cámara de seguridad que lo captó salir de una discoteca llamada Karma, ubicada en la colonia El Dorado. Desde aquel momento, el ciudadano proveniente de Los Ángeles, California, desapareció sin dejar rastro. Unos días después, las autoridades localizaron su pasaporte y su familia emprendió una búsqueda que continúa a más de tres años de lo ocurrido.

Eddy Carrillo Lepe, padre de Erick, creó junto a familiares y amigos el colectivo de búsqueda “Todos somos Erick Carillo”. Pese a que han recorrido los rincones de la ciudad fronteriza y han localizado a cerca de 650 cadáveres, no tienen informes sobre el joven que se dedicaba a la construcción.

Roberto Franco desapareció junto a un amigo mientras se trasladaban de Tamaulipas a Nuevo León (Foto: Facebook/Buscando-aSearching-for-Roberto-Franco-Jr)
Roberto Franco desapareció junto a un amigo mientras se trasladaban de Tamaulipas a Nuevo León (Foto: Facebook/Buscando-aSearching-for-Roberto-Franco-Jr)

Roberto Franco Jr

Con la intención de visitar a unos familiares de su padre, Roberto Franco Jr. emprendió un viaje junto a su amigo Juan Francisco Hernández Rivera de Houston a Monterrey, Nuevo León. Aunque no era la primera vez que Roberto se trasladaba a territorio mexicano, sí sería la última ocasión en que cruzaría la frontera.

La desaparición de ambos jóvenes se reportó el 29 de julio de 2017, mientras se trasladaban de Matamoros, Tamaulipas, a Agualeguas, Nuevo León. Al cabo de unos días, Lisa Torres -madre de Roberto- dijo recibir una llamada telefónica de un miembro del Cártel del Golfo, identificado como Miguel Treviño Morales, alias el Z-40.

El sanguinario narcotraficante supuestamente le exigió pagar cierta cantidad de dinero a Torres para liberar a su hijo. Sin embargo, el FBI hizo caso omiso de la llamada, pues no había evidencia de que dicho capo tuviera a Roberto privado de su libertad. Por ello, descartaron tomar el caso como secuestro, lo que repercutió en las labores de búsqueda.

Ante la falta de resultados, Lisa Torres ha mostrado sus intenciones de protestar en la Casa Blanca, pues las autoridades de México no le han brindado la ayuda necesaria para localizar a su hijo, comentó en entrevista para Telemundo.

Más de 600 estadounidenses reportados como desaparecidos en México siguen sin ser localizados (Foto: CNB)
Más de 600 estadounidenses reportados como desaparecidos en México siguen sin ser localizados (Foto: CNB)

Desapariciones en México

Desde 1964 y hasta 2023, en territorio nacional suman alrededor de 112 mil 186 personas desaparecidas y no localizadas, según cifras oficiales del Gobierno de México. El estado de Jalisco es que el concentra el mayor número de víctimas, con 15 mil 037, seguido de Tamaulipas, con 12 mil 604.

Durante ese mismo periodo se han localizado a más de 162 mil 700 personas que habían sido reportadas como desaparecidas, de las cuales 11 mil 291 fueron encontradas sin vida. Aunque la mayoría son mexicanas, poco más de 4 mil son de origen extranjero.

Del total de los casos, al menos 617 ciudadanos estadounidenses desaparecieron en México -de los cuales entre 530 y 550 siguen sin ser localizados-, al igual que 468 hondureños, 388 guatemaltecos, 204 colomnianos, 159 salvadoreños, 118 nicaragüenses, 106 cubanos, 81 venezolanos, 41 peruanos y 38 canadienses, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).