Cayó uno por masacre de familia LeBarón: “Un criminal menos en las calles”

El individuo capturado fue presentado ante un juez; por su parte, Adrián LeBarón aseguró que se trata de uno de los más de 100 que participaron en el ataque contra su familia

Compartir
Compartir articulo
Adrián LeBarón informó sobre la captura de uno por la masacre ocurrida en 2019 
(Foto: Archivo)
Adrián LeBarón informó sobre la captura de uno por la masacre ocurrida en 2019 (Foto: Archivo)

Un individuo fue detenido por la masacre a la familia LeBarón. El aseguramiento estuvo a cargo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional de y la Fiscalía General de la República (FGR), según lo informó a través de sus redes sociales Adrián LeBarón.

De acuerdo con la publicación, compartida durante el domingo 12 de marzo, la persona capturada además fue presentada ante un juez.

“Un criminal menos en las calles. Quiero compartir que la @FGRMexico con la @GN_MEXICO_ y la @SEDENAmx detuvieron y pusieron ante un juez a uno más de los 100 que participaron en la masacre en contra de mi familia”, fue parte del mensaje compartido a través de Twitter.

A través de redes sociales, Adrián LeBarón  aprovechó para agradece a las autoridades  
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@AdrianLebaron)
A través de redes sociales, Adrián LeBarón aprovechó para agradece a las autoridades (Foto: captura de pantalla/Twitter/@AdrianLebaron)

De igual manera, Adrián LeBarón aprovechó para reconocer el trabajo de las autoridades, por “poner su vida en riesgo”. Cabe destacar que no fue identificada la persona asegurada y presentada ante el juez.

La familia LeBarón apoyó la propuesta de fiscales estadounidenses

Cabe recordar que la Familia LeBarón solicitó al Gobierno de México dar seguimiento a la propuesta de fiscales de EEUU presentada al presidente Joe Biden sobre designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

De acuerdo con un documento enviado por 21 fiscales de EEUU, el cual fue enviado al mandatario de dicho país, más de 100 mil ciudadanos norteamericanos han fallecido por una sobredosis de drogas y más de la mitad (60 mil de dichas muertes) estuvieron vinculadas con opioides sintéticos como el fentanilo; sustancia vinculada con organizaciones criminales mexicanas.

Por su parte, Bryan, Julián y Adrián LeBarón dijeron que si los cárteles mexicanos son designados como grupos terroristas, entonces México podría ganar, debido a que “si bien allá (EEUU) aumentan las adicciones, aquí la epidemia de muerte y violencia no se detiene”.

Julián LeBaron denunció que la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes prefirió proteger a los sicarios en lugar de a su familia ante la llamada de auxilio.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Julián LeBaron denunció que la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes prefirió proteger a los sicarios en lugar de a su familia ante la llamada de auxilio. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La Familia LeBarón indicó que las actividades de los cárteles los hace clasificarse como grupos terroristas ya que buscan intimidar, crear miedo y manipular para lograr sus intereses.

Los cárteles mexicanos identificados por EEUU

Dan Crenshaw, legislador de Texas y Michael Waltz, legislador de Florida fueron las personas que presentaron ante el Congreso de EEUU una propuesta para que se autorice el uso del Ejército estadounidense en contra de los grupos criminales mexicanos.

Específicamente se identificaron nueve grupos criminales que operan en México: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Los Zetas, Cártel del Noreste, Cártel de Juárez, Cártel de Tijuana (o los Arellano Félix) y la Familia Michoacana.

El Cártel de Sinaloa y el CJNG son algunos de los grupos criminales con presencia en México 
(Foto: especial)
El Cártel de Sinaloa y el CJNG son algunos de los grupos criminales con presencia en México (Foto: especial)

El ataque contra la familia LeBarón

En noviembre de 2019 miembros de la familia LeBarón fueron emboscados por un grupo armado, fue el activista Julián LeBarón quien solicitó ayuda a la Guardia Nacional por un ataque armado contra sus familiares en Bavispe, Sonora. Como resultado de la agresión fueron asesinadas nueve personas y otras seis resultaron heridas.

Las víctimas contaban con la nacionalidad tanto mexicana como estadounidense. Fueron atacados alrededor de las 13:00 horas del 4 de noviembre entre las comunidades de San Miguelito en Sonora y Pancho Villa en Chihuahua, los hombres armados abrieron fuego en contra de los vehículos, lo que causó la explosión de uno de ellos y dejó como resultado la muerte de seis menores de edad y otras tres mayores de 30 años.

Para noviembre de 2022 Clare Hochhalter, juez federal de Dakota del Norte, en Estados Unidos, ordenó que el Cártel de Juárez pague mil 500 millones de dólares a la familia LeBarón por el asesinato ocurrido en 2019. Los mandos del grupo criminal habrían ordenado el ataque debido a las denuncias públicas expresadas pro la familia en contra de la organización criminal.