“Pare de defender a sus amiguitos narcos”: Dan Crenshaw pidió a AMLO dejar de mentir sobre “invasión militar”

El congresista republicano señaló que su verdadero objetivo es que las fuerzas armadas de EEUU y México trabajen juntas contras los cárteles del narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
(Infobae / Jovani Pérez)
(Infobae / Jovani Pérez)

El congresista republicano, Dan Crenshaw, elevó el tono en la confrontación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió al mandatario tomar acciones contra los cárteles mexicanos, y señaló que son estas organizaciones criminales las que más daño ejercen sobre los propios mexicanos.

Luego que López Obrador amagó con emprender una campaña dentro de Estados Unidos contra el partido republicano en respuesta a la iniciativa de algunos congresistas de ese partido para declarar a los narcotraficantes como organizaciones terroristas y con ello justificar una mayor intervención de fuerzas norteamericanas en el combate al tráfico de drogas en territorio mexicano, Crenshaw cuestionó los motivos del Ejecutivo mexicano para no combatir a los criminales.

“Pare de defender a sus amiguitos narcos y tome acción para prevenir el tráfico de fentanilo. Cálmese con sus mentiras sobre una supuesta “invasión militar.” Solo queremos que nuestras fuerzas militares trabajen juntos. O acaso prefiere que México sea conquistado por los narcos?”, cuestionó Dan Crenshaw en su cuenta de Twitter.

Esto en respuesta al pronunciamiento del senador mexicano, Héctor Vasconcelos, quien acusó a Crenshaw de ignorar el término “soberanía”.

infobae

“Parece ser que el representante Crenshaw ignora que existe algo llamado soberanía, elemento constitutivo de cualquier nación libre. La presencia de fuerzas armadas extranjeras en un país independiente, y para colmo amigo, constituiría la más flagrante violación de la integridad territorial y el respeto que las naciones se deben entre sí”, expuso el senador de Morena en apoyo a la postura del presidente de la República.

En cuanto a la advertencia de López Obrador para llevar a cabo una campaña dentro de EEUU para solicitar directamente a los migrantes mexicanos para no votar por los candidatos del Partido Republicano, Crenshaw retó al Ejecutivo mexicano a acudir de manera personal al territorio estadounidense para ello.

“El presidente de México dijo hoy que haría una campaña en mi contra y en contra de cualquiera que desee ir contra los cárteles. 1. Venga, hágalo. 2. Contrólese. Usted debería hacer una campaña contra los cárteles que están asesinando a su propia gente, no a los estadounidenses que quieren erradicarlos”, reviró el legislador republicano, elevando el tono del cruce de declaraciones.

infobae

Este viernes, en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente mexicano siguió la confrontación con los legisladores de “ultraderecha” norteamericana.

“Ah, ¿eso es lo que buscan, utilizarnos a nosotros como bandera para su politiquería? Pues vamos a responder para que los mexicanos allá e hispanos, sólo mexicanos son alrededor de 40 millones, nuestros paisanos sepan de cómo quieren, con la agresión a México, obtener beneficios políticos”, señaló el titular del Ejecutivo.

Este mismo viernes el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ofreció una conferencia para hablar sobre el ataque que sufrieron cuatro ciudadanos norteamericanos en la ciudad fronteriza de Matamoros y descartó la intención de Washington para una eventual intervención directa en territorio mexicano y aclaró que las propuestas de los republicanos no son viables.

Reunión de AMLO con Elizabeth Sherwood-Randall en Palacio Nacional (Twitter/@lopezobrador_)
Reunión de AMLO con Elizabeth Sherwood-Randall en Palacio Nacional (Twitter/@lopezobrador_)

Sin embargo, el diplomático dejó claro que el combate a los grupos criminales y la producción de drogas como el fentanilo es una tarea conjunta entre ambos gobiernos, además señaló la necesidad de desmantelar a los cárteles que operan en la zona fronteriza, pues estos han cobrado mucho poder al grado de someter al miedo constante al pueblo mexicano y atacar las sedes diplomáticas norteamericanas.

También, durante el transcurso del mismo día, Marcelo Ebrard, respondió este viernes a las declaraciones de William Barr, ex fiscal de EEUU durante el gobierno de Donald Trump, sobre el pedido de utilizar al Ejército de su país para combatir a los cárteles del narcotráfico en México, los cuales generan altos niveles de violencia y producen grandes cantidades de fentanilo.

En cuanto al combate al fentanilo entre ambos gobiernos, este jueves Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, se reunió en la Ciudad de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar la estrategia a implementar para frenar su producción y trasiego.