Radiografía del narco en Matamoros: ciudad donde secuestraron a cuatro ciudadanos de EEUU

Dos de los cuatro ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados en Matamoros fueron hallados muertos, mientras que una resultó herida y otra se encuentra con vida, informó este martes el gobernador de Tamaulipas

Compartir
Compartir articulo
"Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país", subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador
"Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país", subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador

Una madre de seis hijos, que viajaba para someterse a un procedimieto médico, junto con tres amigos que la acompañaban, fueron secuestrados el pasado viernes 3 de marzo en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas.

Dos de los cuatro ciudadanos estadounidenses fueron hallados muertos, mientras que una resultó herida y otra se encuentra con vida, informó este martes el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.

El FBI informó este lunes de la desaparición de los cuatro estadounidenses, que nunca llegron a su cita con el médico el viernes tras cruzar la fronera a bordo de un vehículo con matrícula de Carolina del Norte.

Las autoridades creen que fueron atacados por error por un cártel mexicano que probablemente los confundió con traficantes de drogas haitianos, dijo a CNN un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación.

El secuestro ocurrió en medio de una ola de violencia en Tamaulipas, estado que es escenario de disputas entre cárteles del narcotráfico y que Estados Unidos clasifica en nivel 4 en su alerta de seguridad, por lo que desaconseja a sus ciudadanos viajar ahí.

Un miembro de las fuerzas de seguridad de México permanece cerca de la camioneta blanca con placas de Carolina del Norte y con varios agujeros de bala, en el lugar en el que hombres armados secuestraron a cuatro ciudadanos de Estados Unidos (AP Foto)
Un miembro de las fuerzas de seguridad de México permanece cerca de la camioneta blanca con placas de Carolina del Norte y con varios agujeros de bala, en el lugar en el que hombres armados secuestraron a cuatro ciudadanos de Estados Unidos (AP Foto)

Información obtenida por medios de comunicación estadounidenses han señalado al Cártel del Golfo, particularmente su brazo armado “Los Escorpiones”, como la organización criminal que estaría detrás del secuestro múltiple.

A las 11:40 del pasado viernes, un tiroteo ocurrido a pocas calles del Palacio Municipal paralizó la ciudad. Las imágenes subidas a redes sociales dieron cuenta de una camioneta que bloqueaba la circulacuión en la esquina de Lauro Villar y Guadalupe Victoria. A un costado aparecían vehículos impactados y cuerpos tirados en la calle.

Un video captado por vecinos mostró la forma brutal en que hombres armados y provistos de chalecos tácticos subían a la caja de una camioneta a una mujer afroamericana y arrastraban por el pavimento los cuerpos inertes de dos personas más.

Las autoridades pidieron a la población que se resguardara en sus casas, las clases fueron suspendidas en todos los niveles educativos y el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros emitió una alerta para que sus ciudadanos no pisaran tierras tamaulipecas.

Las víctimas fueron arrastradas por el asfalto y posteriormente las subieron a una camioneta blanca

Matamoros, fronteriza con Brownsville, Texas, se halla bajo la influencia del Cártel del Golfo, que extorsiona y cobra piso a prácticamente todas las actividades productivas. Desde vendedores de flores y de pollos hasta dueños de hoteles, hospitales, bares, restaurantes, agencias aduanales y concesionarias.

Todos están obligados a pagar las cuotas impuestas por el jefe de plaza, al que las autoridades identifican como José Alberto García Vilano, alias “Ciclón 19″ o “La Kena”. Precisamente dos facciones del Cártel del Golfo han iniciado la disputa de la ciudad, en donde comerciantes y empresarios se hallan, al mismo tiempo, de acuerdo con una investigación del periodista Héctor de Mauleón, bajo un esquema de extorsión por parte del Ayuntamiento que encabeza el morenista Mario Alberto López Hernández.

En días recientes la célula “Los Escorpiones” del Cártel del Golfo puso en circulación un video en el que aparecen arrodillados seis vendedores y compradores de “cristal”. Los sicarios, con indumentaria militar, y fuertemente armados, declararon que en esa parte de la frontera estaba prohibida la venta de “cristal” y fentanilo.

De acuerdo con diversos analistas e investigadores, en Tamaulipas hay más de seis grupos criminales disputándose el territorio. Detrás de las disputas se encuentran las rutas del trasiego de drogas, particularmente las sintéticas como el fentanilo y la metanfetamina, pero también los negocios del tráfico de migrantes por la cercanía de la zona con la frontera estadounidense.

Uno de los problemas de la ciudad fronteriza es la cantidad de migrantes de diversas nacionalidades —haitianos, cubanos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, rusos, venezolanos, colombianos— que deambulas e incluso duermen en las calles.

Actualmente cuatro células del Cártel del Golfo y dos de Los Zetas mantienen la disputa por 80 mil 249 kilómetros del estado. Del Cártel del Golfo las células son Los Metros, Los Ciclones, Los Rojos y Las Panteras y por parte de Los Zetas, están Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Noreste.