Aspirantes al INE presentaron examen bajo estrictas medidas para “no copiar”

Llamó la atención de la aspirante María López, quien llegó corriendo y descalza a la mesa de registro a escasos minutos del examen

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes 7 de marzo, las 531 personas aspirantes a ocupar uno de los 4 puestos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se presentaron al Pleno de la Cámara de Diputados para presentar un examen de conocimientos, todo ello bajo estrictas normas para evitar trampas, como el uso de dispositivos electrónicos u otras formas de copiar.

El Pleno donde habitualmente sesionan los diputados federales se convirtió en la sede para que 164 mujeres y 358 hombres lleven a cabo su examen de conocimientos en materia electoral

Todas las personas aspirantes deben cumplir con una serie de estrictas medidas de seguridad para no copiar, como el no ingresar con teléfonos, relojes inteligentes, computadoras, tablets, etc. Tampoco pueden introducir mochilas, bolsas u otro tipo de bultos.

Llamó la atención que los aspirantes no tuvieron derecho a hacer uso del estacionamiento de San Lázaro, por lo que estos debían llegar en transporte público o bien, descender de vehículos privados en la zona aledaña al recinto legislativo.

El proceso para elegir a cuatro ocnsejeros electorales deberá estar listo a más tardar el 4 de abril de 2023. REUTERS/Raquel Cunha
El proceso para elegir a cuatro ocnsejeros electorales deberá estar listo a más tardar el 4 de abril de 2023. REUTERS/Raquel Cunha

Llamó la atención de la aspirante María López, quien llegó corriendo y descalza a la mesa de registro a escasos minutos del examen.

Unas de las primeras aspirantes en llegar fue Bertha Alcalde Luján, militante de Morena y hermana de la secretaria de Trabajo federal, Luisa María Alcalde.

En el caso de Carla Humphrey, actual consejera del INE, impugnó la decisión del Comité Técnico de dejarla fuera de la quinteta para el cargo de Consejera Presidenta del INE, al considerar que la legislación prohíbe la reelección de los integrantes del Consejo General.

De acuerdo con el proceso, solo los 265 con mayor puntaje en la prueba realizada este 7 de marzo pasarán a la siguiente fase, donde el Comité Técnico de Evaluación seleccionará únicamente a 20 candidatos para conformar las cuatro quintetas que enviará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), instancia encargada de llevarla al Pleno de San Lázaro para su votación.

(Izquierda a derecha) En la imagen, Bertha Alcalde Luján, Luisa María Alcalde y Bertha Luján. (Foto: Especial)
(Izquierda a derecha) En la imagen, Bertha Alcalde Luján, Luisa María Alcalde y Bertha Luján. (Foto: Especial)

Con base en el puntaje de los aspirantes, el Consejo Técnico de Evaluación definirá dos quintetas de hombres, una de mujeres y una mixta. Respecto a la orden del Tribunal Electoral para que la quinteta correspondiente a la presidencia del Consejo General del INE sea exclusiva para mujeres, será hasta este jueves cuando los Diputados definan si la acatarán, o no.

También este jueves se espera que el Tribunal Electoral resuelva si es procedente la impugnación de Carla Humphrey y esta es reintegrada al proceso.

Se espera que el Pleno de San Lázaro vote sobre las 4 quintetas para elegir a los cuatro nuevos consejeros electorales el día 2 de abril, y en caso de no alcanzar la mayoría calificada para las designaciones correspondientes, las quintetas serán remitidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el día 3 de abril, para que en sesión pública el máximo tribunal lleve a cabo el proceso de insaculación (tómbola) para definir a los nuevos consejeros.

Humphrey insistirá en participar

(@C_Humphrey_J)
(@C_Humphrey_J)

Humphrey aseguró que no se trata de una reelección porque no está al final de su cargo, ni aspira a seguir en el Consejo General, sino que quiere presidir el instituto tras la salida de Lorenzo Córdova el próximo 3 de abril.

“Acudiré a las instancias jurisdiccionales a combatir esto que sí me parece que vulnera mis derechos para poder contender para la presidencia del Consejo General del INE”

La semana pasada el Comité Técnico de Evaluación (CTE) informó que la candidatura de la consejera es inconstitucional porque su cargo en el instituto dura nueve años sin posibilidad de reelección, lo cual es un criterio que no comparte.

Argumentó que será la primera vez que se elija al relevo del presidente con un marco normativo prácticamente nuevo, que data del año 2014, por lo que, dijo, vale la pena abrir la discusión para la interpretación jurídica.

“Creo que a nadie debe sorprender en un Estado de Derecho que los poderes o una ciudadana o una funcionaria pública siga los cauces jurisdiccionales para resolver cuando hay un asunto de un diferendo, una diferencia, de interpretación de una norma”