Sheinbaum confirmó reunión con feministas para dialogar sobre Glorieta de las Mujeres

Tras llamar “profundamente racistas” a las mujeres que rechacen a “La Joven de Amajac”, la jefa de Gobierno aclaró que se trató de un malentendido

Compartir
Compartir articulo
La jefa de Gobierno adelantó que se reunirá con colectivos feministas (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)
La jefa de Gobierno adelantó que se reunirá con colectivos feministas (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que se reunirá con colectivos feministas para dialogar con respecto a la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

En el marco del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, la mandataria capitalina fue parte de la develación de la estatua de Dolores Jiménez y Muro en el Paseo de las Heroínas. Previo al evento, anunció que sostendrá el encuentro el próximo jueves 9 de marzo en punto de las 13:00 horas.

El anuncio tuvo lugar luego de las críticas que recibió la jefa de Gobierno tras declarar que las mujeres que no quieren a La Joven de Amajac en la Glorieta son “profundamente racistas”. Ahora, la mandataria aclaró que se trató de un malentendido.

Se difundió un video de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México donde señaló como "clasista" y "racista" a los colectivos que se oponen a la modificación de una glorieta en Reforma

“Ayer lo tomaron a mal, yo no dije eso. Yo dije: ‘Al no querer una mujer indígena es racista’, no a ustedes”, aclaró frente a medios de comunicación este domingo 5 de marzo, previo al evento donde contó con la asistencia de gobernadoras y secretarias de Estado.

Y es que fue el pasado sábado que, en un evento público en Michoacán, acompañada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la aspirante presidencial habló del caso de la glorieta. “Aquellos que no quieren que La Joven de Amajac —que es una figura huasteca, que se encontró en Álamo, Veracruz— las mujeres que no quieren ello, en el fondo son profundamente racistas”, expresó.

“Nosotros luchamos contra todas las discriminaciones, contra todas, porque no queremos que haya discriminación, ni machismo, ni racismo, ni clasismo. Eso se llama humanismo mexicano”, refirió Sheinbaum Pardo.

La polémica giró en torno a la glorieta donde anteriormente había una estatua de Cristóbal Colón en la Avenida Paseo de la Reforma. El gobierno de Sheinbaum planteó que en su lugar se colocaría una réplica de la estatua mencionada, mientras que diversos colectivos feministas sostienen que se erija una antimonumenta con el fin de visibilizar la violencia feminicida que se vive en México, así como cambiar el nombre del espacio a Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Colectivos feministas piden que el nuevo nombre de la Glorieta de Colón sea Glorieta de las Mujeres que Luchan (especial)
Colectivos feministas piden que el nuevo nombre de la Glorieta de Colón sea Glorieta de las Mujeres que Luchan (especial)

Es por ello que, tras el desliz de la mandataria, se comprometió a una nueva reunión. Mientras tanto, durante el evento de esta tarde, colectivos de familias desaparecidas, así como feministas, se manifestaron frente a la jefa de Gobierno.

Tras los diálogos, se espera que ambos grupos cuenten con su espacio propio. Por un lado, los grupos buscadores de personas desaparecidos tendrán su espacio en la glorieta del Ahuehuete y las mujeres tendrán la glorieta donde estaba la estatua de Colón.

Durante la develación, la jefa de Gobierno contó el apoyo de gobernadoras y secretarias de Estado del gobierno federal. Al evento asistieron Mara Lezama, de Quintana Roo; Layda Sansores, de Campeche; Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Marina del Pilar, de Baja California; Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura y Delfina Gómez, candidata de Morena al Estado de México.

Previo a la develación de la última estatua en el Paseo de las Heroínas, la mandataria capitalina adelantó su próxima reunión con colectivas feministas (Twitter/@claudiashein)
Previo a la develación de la última estatua en el Paseo de las Heroínas, la mandataria capitalina adelantó su próxima reunión con colectivas feministas (Twitter/@claudiashein)

No obstante, las declaraciones de Sheinbaum del pasado sábado fueron aprovechadas por sus adversarias políticas, tal como lo hizo la senadora por Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, quien catalogó a la mandataria capitalina de “inhumana” e “irresponsable”.

“Cuando yo tome las decisiones, las víctimas tendrán justicia y las familias tendrán seguridad. La Glorieta sí se llamará Glorieta de las Mujeres que Luchan. Claudia Sheinbaum es tan inhumana como irresponsable. Anda en campaña -ilegal- y le da la espalda a las Mujeres de la CDMX”, condenó la legisladora, quien aspira a ser la candidata de Va por México al gobierno de la ciudad.

Asimismo, la vicecoordinadora del PAN en el Senado condenó que la capital del país sea la cuarta entidad más peligrosa para las mujeres. “Y todavía la jefa de gobierno, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se dice ‘la voz de las mujeres’. No tiene vergüenza”, acusó a través de Twitter.